El Manchester acechado por los problemas económicos en plana cris

    • El empate en Old Trafford contra el Fulham, el último clasificado, enciende las alarmas en el cuarto club más rico del mundo que genera unos ingresos de 423,8 millones de euros
    • Ocupa el lugar séptimo en la clasificación y se empieza a cuestionar el fichaje de David Moyes, que avaló Ferguson, mientras que suena el nombre de Jurgen Klopp
Manchester United - Real Sociedad: las mejores fotos de la Champions League
Manchester United - Real Sociedad: las mejores fotos de la Champions League
Ulises Sánchez-Flor y Manu Azpicueta

El Manchester United está en caída libre. El último resultado, un empate en Old Trafford contra el Fulham (último clasificado), confirma la grave crisis deportiva de uno de los clubes más importantes del mundo. Estamos hablando de la cuarta institución futbolística más rica del mundo (ingresa 423,8 millones de euros), a la que no le acompañan los resultados en terreno de juego y que pueden provocar, de seguir así, fuertes pérdidas económicas. Los 'diablos rojos' ocupan la séptima posición en la clasificación, han dejado de ser un aspirante al título y ahora ven peligrar la cuarta plaza que sí les permitiría clasificarse para la siguiente Champions. No hacerlo supondría una pérdida de ingresos importantes.

La pasada temporada ganó la Premier con Alex Ferguson en el banquillo. Tras este título, el entrenador escocés, que llevaba 26 años en el banquillo, decidió dejarlo y pasó a un segundo plano como embajador del club. Ferguson apostó por fichar a otro técnico escocés, David Moyes, que dirigía el Everton. El relevo no está funcionando. El otro candidato era Mourinho. Moyes no ha dado con la tecla. No le saca rendimiento a las estrellas y le acaban de fichar al español Juan Mata, que ha costado 45 millones de euros, para reconducir la situación. Pero no lo logra.

En el club empiezan a surgir las dudas en cuanto al trabajo de David Moyes. Los dueños, la familia norteamericana Glazer, se están poniendo nerviosos y ya se habla de un posible suistituto. Se han fijado en Jurgen Klopp,el técnico de moda en Europa que entrena al Borussia de Dortmund. Pero Ferguson, el principal valedor del Moyes, pide paciencia. Veremos cuánto aguantan esta situación los aficionados y los dueños del club. Porque seguir perdiendo en el campo no sólo afecta al prestigio sino también a las cuentas.

Los otros grandes clubes de Europa, los más ricos, sí lideran sus clasificaciones en sus respectivos países. Esto es motivo de preocupación. El Manchester Unites está a 15 puntos del Chelsea, 14 del Arsenal, 13 del Manchester City y 9 del Liverpool. Ahora le queda como tabla de salvación la Champions, que se enfrenta en octavos de final al Olympiakos del ex madridista Michel.Los clubes más ricos en ingresos

Real Madrid 518,9 millones de euros

Barcelona 482,6 millones de euros

Bayern Múnich 431,2 millones de euros

Manchester United 423,8 millones de euros

PSG 398,8 millones de euros

Manchester City 316,2 millones de euros

Chelsea 303,4 millones de euros

Arsenal 284,3 millones de euros

Juventus 272,4 millones de euros

Milan 263,5 millones de eurosLas peores crisis del Manchester United

El Manchester United atraviesa uno de los peores momentos de su historia, aunque pueda sorprender no es el peor desde la fundación del club en el año 1878 bajo la denominación Newton Heath LYR Football Club-que tuvo hasta 1902-. Hace justo 40 años, en la temporada 1973-74 el equipo vivió su historia más dramática con su descenso a la Second Division del campeonato inglés.

El equipo solo estuvo un año en la segunda categoría. En la temporada 1975-76 regresó a la élite del fútbol británico y consiguió un tercer puesto en la temporada en la que ascendió a Primera. En los años siguientes, el club deambulaba por los puestos de mitad de tabla hacia arriba, lo lógico para un club que estaba en medio de una transición deportiva muy importante para volver a los mejores años.

La transición también tenía su escenario particular en el banquillo con continuos cambios de entrenador entre 1977 y 1986-año de la llegada de Sir Alex Ferguson- Dave Sexton sustituyó a Docherty como mánager en el verano de 1977, el United no obtuvo ningún logro significativo en los siguientes años; el equipo terminó en el segundo puesto de la temporada 1979-80, y perdieron la final de la FA Cup de 1979 contra el Arsenal.

En 1981, Sexton fue despedido a pesar de que el club ganó los últimos siete partidos en su período como mánager. Poco después, se lo reemplazó con Ron Atkinson, quien de inmediato no dudó en romper el récord británico en cuotas de transferencias al hacerse del jugador Bryan Robson, de West Bromwich Albion, por la cifra de 1,75 millones GBP.

Con Atkinson en el cargo, Manchester United ganó la FA Cup en dos de tres años —1983 y 1985—. En la temporada 1985-86, tras trece victorias y dos empates en sus primeros 15 juegos disputados, el club era el favorito para ganar la liga, sin embargo terminó en el cuarto puesto del ranking. La siguiente temporada, al probarse que el equipo podría descender de nueva cuenta, Atkinson fue despedido.

LA ÚLTIMA CRISIS FUE A FINALES DE LOS 80 CON FERGUSON EN EL BANQUILLO

El Manchester United es en estos momentos séptimo clasificado con 41 puntos, a seis de la Europa league y a 9 de los puestos de Champions. Su diferencia con el líder, el Chelsea, es de 15 puntos por lo que-aunque las matemáticas lo permiten- los 'Red Devils' tiene la Premier casi perdida. Pero la situación podría ser peor, el primer Manchester entrenado por Alex Ferguson, el de la temporada 1986-87 acabó la liga en el puesto undécimo.

El 5 de noviembre de 1986 era nombrado nuevo entrenador del Manchester United. Nada más empezar expresó su preocupación debido a que muchos de sus futbolistas - como Norman Whiteside, Paul McGrath y Bryan Robson - bebían demasiado y estaban deprimidos. A pesar de los numerosos problemas del Manchester, el técnico escocés impuso su disciplina y llevó al equipo a terminar el año en undécima posición.

En la temporada 1987-88 realizó importantes contrataciones, entre las que se contaban las de Steve Bruce, Viv Anderson, Brian McClair y Jim Leighton. Estos hombres contribuyeron notablemente a mejorar el juego del equipo, que terminó el año a sólo nueve puntos del Liverpool, que fue campeón secundado por el United.

Un año después, en la 1988-89, se esperaba que el equipo estuviera de nuevo arriba; además, Mark Hughes volvía del Barcelona, donde había estado dos años. A pesar de ello el equipo quedó undécimo en la Premier y cayó derrotado (1-0) en casa ante el Nottingham Forest en la sexta ronda de la FA Cup. Ese año el equipo disputó un amistoso ante Bermudas y otro ante el Somerset County Cricket Club. Durante el encuentro ante el Somerset tanto Alex como Knox saltaron al campo.

Para la temporada 1989-90 el Manchester realizó otro importante desembolso en dos centrocampistas - Neil Webb y Paul Ince - y un defensa - Gary Pallister. El año comenzó con una contundente victoria (4-1) sobre el Arsenal - campeón del año anterior - pero rápidamente las cosas se complicaron. En septiembre el Manchester City humilló (5-1) a los 'Red Devils'. Tras ello vinieron seis derrotas y dos empates en ocho encuentros. En Old Trafford una bandera rezaba: "Tres años de excusas y esto es todavía una basura" y numerosas voces pedían el despido del escocés. Años después Alex describió el diciembre de 1989 como "la etapa más oscura de su carrera".

Mostrar comentarios