El maratón de San Sebastián será más popular que nunca

  • El maratón de San Sebastián será casi exclusivamente una fiesta del atletismo popular con casi 3.000 corredores a la que se sumará por primera vez otro millar de participantes en la carrera de 10 kilómetros.

San Sebastián, 22 nov.- El maratón de San Sebastián será casi exclusivamente una fiesta del atletismo popular con casi 3.000 corredores a la que se sumará por primera vez otro millar de participantes en la carrera de 10 kilómetros.

La trigésima cuarta edición del maratón donostiarra no aspira a mejorar las marcas de 2.09:34 y 2.26:51 hechas respectivamente por el keniano Tommy Cherigat y la todavía plusmarquista española de la distancia Ana Isabel Alonso en 2002 y el ya lejano 1995.

Estos cronos no están al alcance de ninguno de los inscritos, con la única duda de las posibilidades del etíope Assefa Abrha Milaw, el ganador de la Behobia-San Sebastián en 1.02:57, que tomará la salida junto a su compatriota Akebom Hadush.

Con ellos empieza y acaba la lista de atletas de cierto nivel. Assefa Abrha Milaw demostró poderío y frescor atlético en los 20 kms. de la muy popular carrera entre el límite franco-español y el centro de la ciudad de San Sebastián. Pero parecen, a priori, demasiados kilómetros para el africano, que no es un maratonista, y muy pocos los estímulos por la rivalidad.

Asier Cuevas, reciente campeón de España de 100 kms. tras haber sido antes ganador del título nacional de maratón, saldrá al circuito como apoyo de José Antonio Blanco, principal candidato a llevarse el título guipuzcoano que será puesto en juego en el asfalto donostiarra. Ion Arzubialde podría ser uno de sus rivales.

La palentina Ana Isabel Alonso sigue sentada en una silla esperando a la 'gacela' blanca que bata su plusmarca. Y, seguro, no corre peligro este domingo 27 de noviembre porque ni Claudia Behobide, por cierto en alza, ni Eva Esnaola, están capacitadas para acercarse a su crono de hace 16 años.

El DKV Seguros Maratón de San Sebastián presenta cambios en su itinerario. Se suprimen varios giros de 180 grados, que dañan los registros, y se altera el recorrido -cerrado al tráfico como en 2010- porque los atletas no pasarán por el a menudo ventoso pasaje de La Zurriola sino que irán por la Avenida de la Libertad, más protegido y presuntamente mejor enclave para que el público aliente el paso de los corredores.

Otra gran novedad es la prueba de 10 kms. homologados para la que ya se llevan más de 800 inscripciones y no sería disparatado pensar en las mil en el momento del cierre de la participación.

Mostrar comentarios