El ministro de Deporte ruso dice que los "malos resultados no son una humillación nacional"

  • Moscú.- El ministro de Deporte de Rusia, Vitali Mutkó, aseguró que el fracaso de la selección olímpica rusa en los Juegos de Vancouver no deben interpretarse como "una humillación nacional", en una entrevista hoy con el periódico "Vremia Novostéi"

Medvédev dice que los responsables del fracaso olímpico ruso deben dimitir
Medvédev dice que los responsables del fracaso olímpico ruso deben dimitir

Moscú.- El ministro de Deporte de Rusia, Vitali Mutkó, aseguró que el fracaso de la selección olímpica rusa en los Juegos de Vancouver no deben interpretarse como "una humillación nacional", en una entrevista hoy con el periódico "Vremia Novostéi"

"Así es el deporte. Hay que recibir con comprensión los triunfos y, más aún, las derrotas de los deportistas", dijo Mutkó tras el peor resultado de una selección rusa en la historia de su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Undécima en el medallero por el número de oros, Rusia consiguió en Vancouver un total de 15 preseas: tres del metal dorado, cinco de plata y siete bronces.

Por primera vez en 46 años, Rusia no consiguió subir a lo más alto del podio en ninguna de las cuatro competiciones de patinaje artístico.

Su selección de hockey sobre hielo, junto con el fútbol deporte nacional, por primera vez no consiguió acceder a semifinales, fracaso comparable sólo con el de su símil de balompié, que quedó fuera del Mundial de Sudáfrica.

"No se debe ver un resultado negativo como una humillación nacional", recalcó Mutkó, cuya dimisión comenzaron a reclamar en Moscú ya a los pocos días de iniciadas las competiciones en Vancouver varios grupos parlamentarios.

También demandan la destitución del presidente del Comité Olímpico de Rusia (COR) Leonid Tiagachov.

"Es mejor obtener el resultado que tenemos ahora que conquistar medallas a cualquier precio", se defendió el ministro de Deporte.

Recordó que en vísperas de los Juegos de Vancouver el COI suspendió a 30 deportistas y destacó que entre los suspendidos no hubo rusos.

"Nosotros mismos hicimos ese trabajo y el hecho de que hayamos evitado escándalos de dopaje en los Juegos es un logro enorme", dijo Mutkó.

El ministerio de Deporte y el COR afrontan un vendaval de críticas.

"Al igual que en otros ámbitos, la pasión de nuestra maquinaria estatal de suplantar el trabajo con altisonantes loas a sí misma, le ha jugado una mala pasada", escribía hace unos días el periódico digital Gazeta.ru.

La publicación adelanta que las autoridades tendrán ahora que inventar "causas objetivas" para una afición decepcionada y concluye: "La mezcla de falsa beatitud con la sincera convicción de que todo se vende y todo se compra acaba en fiasco. Un fiasco merecido".

El fracaso de la selección rusa en Vancouver ha sido "el acontecimiento de la semana" para el 53 por ciento de los participantes en una encuesta del diario "Novye Izvestia" entre sus lectores.

Gazeta.ru se pronunció por una auditoría sobre cómo se han empleado los recursos financieros destinados al deporte y por verificar la cualificación de los funcionarios del área deportiva.

"De todos los funcionarios, y no sólo de Leonid Tiagachov, cuya ineptitud profesional es evidente para todo el país, a excepción del primer ministro (Vladímir Putin)", recalcó el medio digital.

El viernes pasado, ya antes de la clausura de los Juegos de Vancouver, el jefe del Gobierno ruso adelantó que habrá cambios en el área deportiva.

Putin, un gran aficionado al esquí y otros deportes invernales, subrayó que "hay que dar la vuelta a la situación y crear todas las condiciones para la participación en los Juegos Olímpicos de Sochi en 2014".

A la pregunta que hizo en su página web el periódico "Moskovski Komsomólets", el de mayor tirada en el país, de "¿qué ayudará a Rusia a ganar la Olimpiada de Sochi?", el 49 por ciento que participó en la encuesta contestó: "Ya nada puede ayudarnos".

El rotativo publicó hoy en su primera plana una viñeta con el logotipo de los Juegos de Sochi, sochi.ru, al que una ola de mar le ha arrancado la localización del nombre del dominio, "ru", y en su lugar puede verse "net", por lo que se lee sochi.net ("sochi.no").

Mostrar comentarios