El Mundial de 2014 tendrá tiempos muertos debido al calor

    • En la zona norte de Brasil, el calor va a ser muy predominante, y de hecho, los partidos están programados a las horas de más calor
    • Lo que no ha especificado el máximo organismo del fútbol Mundial es si esta será una medida excepcional o se implantará como una regla
Iniesta se refresca durante el partido
Iniesta se refresca durante el partido
Manu Azpicueta

Hace algunos días, el seleccionador italiano Césare Prandelli realizó una novedosa propuesta a la FIFA. El técnico de la 'Squadra azzurra' ha propuesto que en el próximo Mundial 2014 se legalizaran los tiempos muertos, dos en concreto, para que sus jugadores pudieran refrescarse y beber agua. El técnico recordaba con horror el calor sofocante de la pasada Copa Confederaciones y relataba cómo varios jugadores le pedían ser cambiados por agotamiento.

En la selección española también hubo problemas de ese tipo cuando Busquets fue cambiado en uno de los encuentros por deshidratación. Felizmente, el problema no fue a mayores. En la zona norte de Brasil, el calor va a ser muy predominante, y de hecho, los partidos están programados a las horas de más calor.

"Si queremos ofrecer espectáculo al mundo, debemos permitir que los jugadores den espectáculo. En algunas ciudades el calor y la humedad son preocupantes. Lo sufrimos en la Confederaciones. Por eso quiero proponer que se hagan dos tiempos muertos para que los jugadores se refresquen y evitar así una falta de concentración por falta de agua", explicó el italiano durante una comparecencia en la sede de la Asociación de la Prensa Extranjera en Roma.

Además, ha aprovechado la oportunidad para denunciar el no poder beber agua durante los partidos. "Ni siquiera se puede dar agua a los jugadores porque la FIFA quiere que las botellas estén cerca de los postes de la portería, por lo que solo pueden beber cuando hay un saque de esquina. Suena a broma, pero es algo muy grave", ha matizado Prandelli. La FIFA ha hecho caso al seleccionador italiano y ha legalizado estos tiempos muertos, pero bajo una serie de restricciones. El Mundial de 2014 tendrá tiempos muertos para que los jugadores tomen agua si la temperatura supera los 32 grados, según ha marcado la FIFA en su Comité Ejecutivo.

Los tiempos muertos se realizarán después de superar el minuto 30 de cada una de las mitades del partido, siempre que la temperatura supere los 32 grados, según la FIFA. Esa temperatura será habitual en varias sedes del Mundial, entre ellas Natal, Fortaleza, Recife y Manaos y también existe probabilidad en Salvador y hasta en Río de Janeiro.

Lo que no ha especificado el máximo organismo del fútbol Mundial es si esta será una medida excepcional o se implantará como una regla nueva como ha ocurrido con algunas normas que se estrenaron durante un Mundial. Para países con un calor extremo podría ser útil. Incluso en España, pues en verano, muchos partidos que se juegan en el sur de España o en Canarias superan con facilidad los 32 grados que establece la FIFA como temperatura mínima para poder solicitar un tiempo muerto. Habrá que esperar al Mundial para ver si la medida goza de aceptación por parte de los equipos.

Mostrar comentarios