El Mundial de Catar 2022 se jugará en diciembre... a 25 grados de media

    • Comenzará en noviembre y la final será el 18 de diciembre.
    • Las altas temperaturas del país han obligado a la FIFA a rediseñar un calendario para la temporada 2022/23.
El Mundial se jugará en los meses de noviembre y diciembre.
El Mundial se jugará en los meses de noviembre y diciembre.

El Mundial de fútbol de Catar 2022 se jugará entre noviembre y diciembre y la final tendrá lugar el 18 de diciembre, dijo este jueves el portavoz de la FIFA Walter de Gregorio, quien destacó que la decisión fue tomada por el comité ejecutivo de la entidad.

La decisión sigue a una recomendación de un equipo de trabajo designado específicamente para discutir el tema, aseguró De Gregorio, que también confirmó que la fecha del partido inaugural aún debe decidirse, pero la intención es que el torneo dure cuatro semanas.

"Puedo confirmar que hoy el comité ejecutivo, sobre la base de la propuesta del equipo de trabajo (...) decidió que vamos a jugar en noviembre y diciembre y, sí, la final se disputará el 18 de diciembre", dijo De Gregorio en la sede de la FIFA. "Es un domingo y también es el día nacional de Catar y, en principio, vamos a tratar de jugar (el Mundial) en 28 días. La siguiente instancia será tener diferentes conversaciones (...) relacionadas particularmente con el calendario de partidos", destacó el portavoz.

El anuncio terminó con más de cuatro años de indecisiones. Catar fue designada sede de la Copa del Mundo de 2022 en diciembre de 2010 sobre la base de que se realizaría en el verano, pero dentro de estadios con aire acondicionado dadas las altas temperaturas.

Pero apenas poco días después de la designación, Franz Beckenbauer, quien era miembro del comité ejecutivo de la FIFA en aquel momento, y el presidente de la UEFA, Michel Platini, sugirieron que el Mundial podría realizarse en invierno.

La decisión pondría a la FIFA rumbo a un enfrentamiento con los clubes europeos que han sugerido realizar el torneo en mayo. La Asociación de Clubes Europeos, que representa a más de 20 equipos, dijo anteriormente que exigiría una compensación por tener que alterar la temporada en la región.

BREAKING: The 2022 #WorldCup Final in Qatar will be played on 18 December pic.twitter.com/1UF6NKf25i— FIFAWorldCup (@FIFAWorldCup) marzo 19, 2015

Catar propuso el torneo en verano

En su día, la candidatura catarí propuso un torneo de verano, pero la FIFA consideró que las altas temperaturas del golfo Pérsico representarían riesgo potencial para la salud de los jugadores. Se discutió entonces la opción de albergar el certamen entre los meses de enero y febrero, aunque Al Jalifa recordó que se solaparía con los Juegos Olímpicos de invierno de 2022.

"Todas las partes tienen que comprometerse, no sólo los clubes europeos. Creo que todo el mundo está de acuerdo en que en enero o febrero es difícil jugar por estas razones, así que queda noviembre y diciembre", aseguró el presidente de la AFC.

Su propuesta plantearía un enfrentamiento entre los órganos rectores y las ligas más potentes del Viejo Continente, respecto a horarios y disponibilidad de jugadores. Aunque el presidente de la UEFA, Michel Platini, señaló previamente que será un torneo de invierno y "que no es posible jugar en mayo, cuando hay 40 grados"."Se podría jugar en verano"

Uno de los primeros españoles que aterrizó en Catar para ayudar alfútbolnacional fue Juan Luis Delgado. El entrenador aseguró a este medio que: "Se podría hacer en verano porque se puede adecuar. Para el disfrute sobre todo de los aficionados sería más conveniente hacerlo en invierno. Ahora la temperatura es ideal."

"El proyecto de refrigeración está hecho. Uno de losfactores que hacen ganar a la candidatura es la propuesta de crear una nuevageneración para enfriar los estadios. Una tecnología verde y que va a permitir que se disputen los partidos a 20 grados. A nivel de aficionados se pueden crear zonas para que la gente vaya y lo pase bien. Sería más positivo hacerlo en invierno", dijo.

Por su parte, Antonio Tramullas, médico españolque se ha puesto al servicio de Catar para lanzar un proyecto deportivo con las miras puestas en el Mundial defútbolde 2022 aseguró que: "Las temperaturas no influyen tanto. Los cilistas pedalean a temperaturas y condiciones extremas.Hay mundiales de fútbol que se han jugado en Estados Unidos con temperaturas y humedad muy altas. Lo que está claro es que los estadios en Catar van a tener un microclima con una temperatura idónea para jugar, porque ellos tienen los medios y las tecnologías adecuadas para lograrlo".

En relación a las temperaturas, el médico español afirma que: "Entre noviembre, diciembre o enero hay una temperatura agradable de 'fresquito'. En verano, que puede ser en junio, podemos estar a 35 o 40. Van a acomodar los estadios para que los jugadores estén jugando a unos 25ºC en cualquier época del año y lo conseguirán porque ya hay estadios refrigerados".Liga y Premier se oponen

La Liga BBVA y Premier League, las dos competiciones más importantes de Europa, han mostrado durante estos meses su oposición a que el Mundial se dispute en invierno. Las fechas propuestas en su día que hoy ha confirmado la FIFA generaron el rechazo desde la Asociación de Ligas Profesionales Europeas (EPFL), encabezada por La Liga y la Premier, que mostraron su oposición a esta nueva propuesta. "Una propuesta que perturbará y causará un grave daño al normal desarrollo de las competiciones europeas", aseguró la Asociación en un comunicado.

Las ligas y los clubes europeos se han reafirmado en su posición de celebrar el Mundial de Catar en el mes de mayo, periodo aceptable por razones climatológicas y que favorece tanto a jugadores como a aficionados, añadió la LFP.

Un mundial bajo sospecha

El Mundial que se disputará en Catar en noviembre y diciembre de 2022 ha estado envuelto en la polémica desde que Blatter confirmó la sede. Así, según desvelaron hace unos meses documentos difundidos por 'The Sunday Times', el exdirectivo de la FIFA Mohamed ben Hammam efectuó pagos por unos 5 millones de dólares (3,7 millones de euros) a responsables de fútbol africanos para comprar el Mundial de 2022 para Catar.

Según el mismo medio, existen miles de facturas, faxes y correos electrónicos que demuestran intercambios entre Ben Hammam y directivos africanos que, aunque no tenían voto, podían influir en el resultado.

Ben Hammam, expresidente de la Comisión Asiática de Fútbol entre 2002 y 2011 y posteriormente apartado del fútbol entre acusaciones de corrupción, orquestó "una campaña encubierta" de sobornos y agasajos para recabar apoyo a la candidatura de su país, explica el periódico.

Ben Hammam, de origen catarí, desembolsó esos cerca de cinco millones de dólares con el objetivo de buscar apoyos para la candidatura de Catar e influir en miembros clave del comité formado por 24 miembros.

"The Sunday Times" señaló que los archivos, obtenidos tras analizar una base de datos electrónica, prueban la existencia de diez fondos controlados por Kemco, la empresa de construcción del millonario catarí, desde los que se hicieron multitud de pagos, así como transacciones en metálico por hasta 200.000 dólares a cuentas de los presidentes de 30 asociaciones de fútbol africanas.

El exdirectivo de la FIFA también organizó banquetes y recepciones para agasajar a esos directivos, entre los que repartió hasta 400.000 dólares en metálico, y a su vez estos se comprometieron en correos electrónicos a hacer campaña para defender la causa de Catar.

Según el 'Times', Ben Hammam pagó además más de 1,6 millones de dólares meses antes del voto clave a cuentas bancarias controladas por el exdirectivo de la FIFA Jack Warner, que era miembro del comité por Trinidad y Tobago.

También abonó facturas legales y de detectives al miembro del comité de la FIFA por Oceanía, Reynald Temarii, para que luchara contra su suspensión tras ser acusado de corrupción. Ello evitó que Temarii fuera reemplazado a tiempo por otro candidato que hubiese votado a favor de Australia, explica el mencionado periódico.

Entre otros, se documentan pagos de 800.000 dólares a la Federación de Costa de Marfil, cuyo miembro del comité Jacques Anouma se comprometió a "impulsar con fuerza la candidatura de Catar", señala "The Sunday Times".

Las revelaciones sobre este complejo entramado se conocen justo el día antes de que el investigador de la FIFA Michael García se reúna en Omán con el comité organizador de Doha a fin de abordar sospechas de corrupción en las designaciones para el Mundial 2022 y 2018.

No obstante, añade el rotativo, no está previsto que García se reúna con Ben Hammam, pues éste nunca formó parte formalmente del comité organizador y sus componentes sostienen que actúa por su cuenta. El comité catarí se distanció públicamente de Ben Hammam cuando fue apartado en 2011 tras ser acusado de pagar sobornos para ser elegido presidente de la FIFA, una sanción que luego recurrió.

Según el dominical británico, los documentos a los que ha tenido acceso prueban sin embargo que Ben Hammam estaba en contacto directo con los organizadores de la candidatura de Catar.

Mostrar comentarios