El 'Oracle' estadounidense podría empezar la final sancionado por fraude

  • El equipo estadounidense Oracle, defensor del título de la 34ª Copa América, podría iniciar la final con puntos de sanción y con la descalificación de varios miembros de la tripulación si el Jurado Internacional dicta sentencia, hoy mismo o mañana, sobre la responsabilidad del equipo y varios de sus miembros sobre la manipulación de sus AC45 en las pasadas Series Mundiales.

Redacción deportes, 2 sep.- El equipo estadounidense Oracle, defensor del título de la 34ª Copa América, podría iniciar la final con puntos de sanción y con la descalificación de varios miembros de la tripulación si el Jurado Internacional dicta sentencia, hoy mismo o mañana, sobre la responsabilidad del equipo y varios de sus miembros sobre la manipulación de sus AC45 en las pasadas Series Mundiales.

Tras una denuncia se comprobó que a los dos AC45 del equipo y al del JP Morgan de Ben Ainslie, asociado a ellos, se les añadió varios kilogramos de lastre durante las Series Mundiales. Esto les costó la descalificación, pero el Jurado siguió investigando y descubrió que varios tripulantes y miembros del equipo de tierra de Oracle intervinieron en el que has sido considerado el mayor escándalo en los 162 años de la competición.

Las especulaciones apuntan a que seis miembros del equipo Oracle pueden ser expulsados de la competición. Además de eso, el Jurado puede decidir imponerle a Oracle una sanción más como equipo, aunque no se conoce aún el alcance de la misma.

Las estimaciones iniciales indicaban que dos tripulantes podían ser expulsados junto con uno o más miembros del equipo de tierra del sindicato estadounidense. Ayer ya se indicaba que un máximo de seis miembros del equipo, incluyendo hasta cuatro tripulantes, podían ser expulsados de la competición.

Si se producen las expulsiones Oracle tendrá que sustituir a los tripulantes excluidos de sus propias filas. Puede pedir regatistas de otros equipos para esas sustituciones, pero deberá tener la aprobación de los equipos restantes en la regata; en otras palabras, del Team New Zealand-Camper.

Se entiende que los regatistas implicados pueden ser en su mayoría australianos, pero, numéricamente, hay una fuerte posibilidad de que un neozelandés también pueda ser expulsado. Oracle 24 tripulantes en el equipo de regatas: ocho neozelandeses, siete australianos, dos holandeses, dos italianos, un canadiense, un inglés,un francés y dos estadounidenses.

El Equipo de competición de Oracle cuenta con profesionales de clase mundial. Además de director ejecutivo, el neozelandés Sir Russell Coutts, sus patrones, el australiano Jimmy Spithill y el tetracampeon olímpico británico Sir Ben Ainslie están a la vanguardia de los mejores regatistas internacionales y el australiano Tom Slingsby, campeón olímpico tercer patrón, está como uno de los mayores talentos de su país.

Coutts ha mantenido que quien hizo modificaciones ilegales a los catamaranes AC45 lo hizo sin el conocimiento de la dirección del equipo o de los patrones de equipo.

Sin embargo, el Jurado también está llevando una vía de investigación por la que el equipo puede ser castigado por no haber evitado el fraude si esto se demuestra.

Las audiencias son a puerta cerrada en virtud de una orden de confidencialidad que engloba a todos los involucrados. Muchos observadores creen que el jurado será extremadamente duro con el caso, incluso si no hay pruebas que vinculen la gestión del equipo o los patrones a lo que pasó.

Eso podría conducir a la sanción de puntos -lo que significa que Oracle comenzaría, el próximo día 7, la final Copa América contra el Team New Zealand Camper- en una posición negativa. Si es sancionado con dos puntos que comenzaría la final con -2 y tendría que ganar 11 mangas para lograr la Copa, que gana el primer equipo que sume victorias. El Team New Zealand sólo tendría que ganar nueve, pero la final debería ampliarse de 17 a 19 mangas.

Sin embargo, si el equipo ya está muy afectado por la expulsión de varios de sus miembros, el Jurado puede considerar que la pena es ya suficiente.

Mostrar comentarios