El oro olímpico brilla entre el viento de Sierra Nevada

  • La estadounidense Hannah Kearney y el canadiense Alex Bilodeau, campeones olímpicos en los Juegos de Vancouver 2010 (Canadá), ganaron las últimas pruebas de la Copa del Mundo de baches de esquí estilo libre, disputadas hoy, jueves, en Sierra Nevada, en una jornada marcada por el mal tiempo.

Adrian R. Huber

Sierra Nevada (Granada), 22 mar.- La estadounidense Hannah Kearney y el canadiense Alex Bilodeau, campeones olímpicos en los Juegos de Vancouver 2010 (Canadá), ganaron las últimas pruebas de la Copa del Mundo de baches de esquí estilo libre, disputadas hoy, jueves, en Sierra Nevada, en una jornada marcada por el mal tiempo.

Hannah Kearney, que se perdió las dos primeras pruebas de la temporada por lesión, confirmó su total poderío en esta modalidad del esquí, en la que se baja una pista bacheada en la que se valora en un cincuenta por ciento la técnica, en un 25 por ciento los saltos y en el 25 por ciento restante el tiempo invertido.

Nacida hace 27 años en Hanover (New Hampshire), Kearney volvió a ser la mejor en la pista de La Visera, de 225 metros, con salida a 2.852, un desnivel de 110 y una pendiente media del 56 por ciento. Al igual que lo hiciera esta temporada en Lake Placid y -en dos ocasiones- en Deer Valley (asimismo en Estados Unidos), en el ensayo olímpico de Sochi (Rusia) y la pasada semana en Are (Suecia).

La estadounidense obtuvo el sexto triunfo de la temporada y confirmó que la Copa del Mundo se la mereció con creces, sin tener en cuenta que la prueba de Sierra Nevada se resolviese de forma algo irregular, validándose el resultado de la calificación, en una jornada en la que el viento mantuvo cerrada la estación.

El problema inicial no era la pista, en perfecto estado, al estar situada en una zona más recogida, sino cómo llegar a ella, ya que los remontes de la estación que corona el pico Veleta (3.395 metros) permanecieron cerrados durante toda la jornada.

Así que la organización acabó subiendo a todos los participantes, a los jueces y al resto del personal en una máquina pisa-pistas y la prueba arrancó, con sol y mucho viento.

Pero como el tiempo se echaba encima y las previsiones anunciaban que la meteorología iba a ser necia, los jueces de competición decidieron validar el resultado de la calificación, en la que Kearney se impuso con 23,71 puntos, con 77 décimas sobre la japonesa Miki Ito y 90 sobre otra estadounidense, Heather McPhie. En una prueba que la española Reyes Santa Olalla acabó vigésima quinta.

Oro en el mundial, hace menos de un mes en Voss (Noruega), la campeona de las trenzas recogidas en la cinta de su casco ganó la Copa del Mundo con un total de 731 puntos, 91 más que la canadiense Justine Dufour-Lapointe, quinta hoy, por delante de su hermana Chloe. Y con 104 sobre McPhie, que había relegado al cuarto puesto en la prueba de hoy a su compatriota Eliza Outtrim.

La prueba de chicos, que llegó a tambalearse, se resolvió, esta vez ya con escasa visibilidad -las nubes y la niebla se habían devorado por completo la estación granadina- por la vía rápida, porque así lo decidió el canadiense Joe Fitzgerald, director de competición de la Federación Internacional de Esquí (FIS).

Que explicó que, ante la imposibilidad de seguir compitiendo debido al mal tiempo, se acogía al artículo 9 de la Copa del Mundo y validaba el resultado tras haber bajado 30 participantes.

Bilodeau, nacido en Montreal hace 25 años y que fue estrella durante unos días en los Juegos de Vancouver, donde fue el primer canadiense en ganar oro olímpico en territorio patrio, tuvo mucho más suerte hoy que hace dos años en Sierra Nevada, cuando acabó octavo y con un tobillo torcido.

Alex, que retornó a la alta competición tras un año sabático para centrarse en los estudios, salió contento de Andalucía, donde firmó el cuarto triunfo del curso -después de los logrados en Deer Valley y, por partida doble, en Are- al ganar por delante del estadounidense Patrick Deneen y de otro canadiense, Simon Pouliot-Cavanagh.

Bilodeau se centrará en preparar los Juegos de Sochi, donde intentará revalidar el oro olímpico de Vanvouver, como comentó a Efe durante la ceremonia de entrega de premios.

La Copa del Mundo, no obstante, que ya estaba decidida antes de la última prueba, se la llevó otro esquiador de Canadá, Mikael Kingsbury, que hoy acabó cuarto en el paraíso natural andaluz.

Kingsbury sumó un total de 940 puntos, 47 más que Bilodeau y con 263 de ventaja sobre Deneen.

Mostrar comentarios