El panameño Rivera iguala marca histórica e Ibáñez pega grand slam

  • El cerrador panameño Mariano Rivera impuso el sello en la serpentina latinoamericana al conseguir su rescate número 601 para igualar la mejor marca en la historia de las Grandes Ligas.

Houston EE.UU., 18 sep.- El cerrador panameño Mariano Rivera impuso el sello en la serpentina latinoamericana al conseguir su rescate número 601 para igualar la mejor marca en la historia de las Grandes Ligas.

Mientras que el guardabosques cubano estadounidense Raúl Ibáñez dio muestra del poder de su bate al pegar grand slam.

Rivera igualó a Trevor Hoffman en la mejor marca de toda la historia en las Grandes Ligas en rescates, al conseguir su salvamento número 601 de por vida, y ayudó a los Yanquis de Nueva York a derrotar 7-6 a los Azulejos de Toronto.

Rivera, de 41 años de edad, lanzó perfecto el noveno episodio para sumar su rescate 42 en lo que va de temporada, al dominar a tres bateadores de los Azulejos.

El panameño ponchó al guardabosques Colby Rasmus al inicio del noveno episodio, después retiró al antesalista Brett Lawrie, que pegó rodado a la primera, y enseguida el jardinero Eric Thames pegó volado de sacrificio al jardín central.

Rivera, que se encuentra en su temporada número 17 dentro de las Grandes Ligas, consiguió su salvamento 600 el martes contra los Marineros de Seattle.

Para Rivera fue su aparición número 60 en la campaña, con lo que supera al ex lanzador de los Yanquis, Mike Stanton, que tiene 14 temporadas con al menos 60 apariciones.

Si Rivera brilló sobre la lomita, con el madero lo hizo Ibáñez, que pegó grand slam para llevar a los Filis de Filadelfia a un triunfo por 9-2 sobre los Cardenales de San Luis, con el que se acreditan el título de la división.

En el ataque destacó Ibáñez (19) al pegar un cuadrangular con la casa llena contra el cerrador dominicano Octavio Dotel, a quien le desapareció la pelota del campo cuando había dos "outs" en el octavo episodio.

Entre los toletes también conectaron de vuelta entera el antesalista dominicano Adrián Beltré y el parador en corto venezolano Elvis Andrus, con sendos jonrones en el triunfo de los Vigilantes de Texas por 7-6 sobre los Marineros de Seattle, que siguen firmes en el primer lugar de la División Oeste de la Liga Americana.

Andrus (5) castigó en el tercer episodio sin corredores en el camino, ni outs en la pizarra, contra el abridor Anthony Vázquez y le rompió el equilibrio al sacarle la pelota del campo.

Beltré (26) aprovechó el descontrol de Vázquez y también le conectó batazo solitario de cuatro esquinas, en ese mismo tercer episodio, cuando el abridor estaba tratando de sacar el segundo "out" de la entrada.

El cerrador dominicano Neftalí Feliz (27) trabajó un episodio para apuntarse el rescate, ponchando a dos. Feliz hizo 16 envíos, 10 perfectos para dejar en 2,98 su promedio de efectividad.

Entre los serpentineros latinoamericanos que destacaron sobre el montículo estuvo el abridor mexicano Yovani Gallardo, que trabajó seis episodios para llevar a los Cerveceros de Milwaukee a un triunfo por 10-1 sobre los Rojos de Cincinnati y asegurar el liderato en la División Central de la Liga Nacional.

Gallardo (17-10) lanzó seis episodios, permitió dos imparables, un jonrón, una carrera, dio dos bases por bolas y retiró a 13 bateadores por la vía de ponche para apuntarse el triunfo.

El mexicano hizo 101 envíos, de los cuales 62 fueron perfectos, para dejar en 3,60 su promedio de efectividad, al dominar a 23 enemigos.

En los bates, el parador en corto cubano Yuniesky Betancourt (12) castigó con batazo de vuelta entera en el cuarto episodio, sobre el abridor dominicano Edinson Volquez, sin corredores en el camino, cuando había dos "outs" en la pizarra.

El jardinero cubano Yonder Alonso (5) pegó batazo de vuelta entera contra los lanzamientos de Gallardo. Alonso sacó la pelota del campo contra el mexicano, cuando no había corredores en el camino, ni outs en la pizarra.

También el abridor mexicano Rodrigo López trabajó seis entradas para llevar a los Cachorros de Chicago a una victoria por 2-1 sobre los Astros de Houston, que sumaron su derrota número 100 en una temporada por primera vez en la historia de la franquicia.

López (6-6) lanzó seis episodios, permitió cuatro imparables, dio dos pasaportes y ponchó a siete para acreditarse el triunfo.

El lanzador mexicano dominó a 25 enemigos con 94 lanzamientos, de los cuales 62 fueron dirigidos a la zona del "strike" y cuando descendió de la lomita dejó en 4,71 su promedio de efectividad.

El abridor venezolano Jeanmar Gómez trabajó poco más de seis entradas, y fue apoyado por el receptor dominicano Carlos Santana, que pegó batazo de cuatro esquinas para llevar a los Indios de Cleveland a una victoria por 10-4 sobre los Mellizos de Minnesota.

Gómez (4-2) logró su cuarta victoria seguida desde que fue llamado de la Triple-A Columbus el 30 de agosto, al trabajar seis entradas y dos tercios, permitió siete imparables, dos carreras, dio dos pasaportes y retiró a tres por la vía del ponche.

El venezolano completó su labor con 97 envíos, 58 perfectos, contra 28 enemigos, y dejó en 3,78 su promedio de efectividad.

Gómez quedó a sólo un out de lanzar la séptima entrada completa porque se lesionó la pierna cuando trataba de hacer una jugada a batazo del guardabosques Ben Revere. El venezolano salió del campo de juego sin ayuda, y fue relevado por Josh Judy.

Santana (25) lo apoyó pegando jonrón en el segundo episodio sobre los lanzamientos del abridor Anthony Swarzak.

El dominicano castigó los envíos de Swarzak y le sacó la pelota del campo cuando había un corredor en los senderos, y dos outs en la pizarra.

Mostrar comentarios