El polaco Bulakowski corrió contra el tiempo para poner en marcha a Guatemala

  • El polaco Bohdan Bulakowski trabajó a marchas forzadas durante los pasados diez meses y con énfasis en la última semana para levantar al equipo guatemalteco de marcha que ganó dos medallas de oro, de las tres en disputa, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Veracruz (México), 29 nov.- El polaco Bohdan Bulakowski trabajó a marchas forzadas durante los pasados diez meses y con énfasis en la última semana para levantar al equipo guatemalteco de marcha que ganó dos medallas de oro, de las tres en disputa, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Mirna Ortiz, oro en 20 kilómetros, y Erick Barrondo, en 50 kilómetros, son pupilos del polaco Bulakowski, quien llegó a finales de enero a Guatemala con la experiencia de haber competido en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.

"Estoy feliz por las dos victorias, muy feliz por ellos", dijo Bulakowski a Efe tras el triunfo de Barrondo, quien cumplió la distancia de 50 kilómetros en 3 horas, 49 minutos y 40 segundos, nueva marca para los Juegos.

El polaco debió elevar el ánimo de Barrondo, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, luego de su descalificación, el sábado pasado, en los últimos metros de la prueba de 20 kilómetros.

"Erick estaba mentalmente abajo pero le dije que esa decisión ya estaba en el pasado, que él tenía otra oportunidad por delante este día", dijo Bulakowski.

Al comenzar su trabajo en Guatemala el polaco, de 64 años, dijo a sus nuevos pupilos que tenían una mala técnica y debían trabajar mucho.

"En septiembre de 2013 nos quedamos sin entrenador y así estuvimos cinco meses y Bohdan llegó a finales de enero con otro plan de entrenamiento. Al principio fue difícil para nosotros, pero en tres meses vimos los resultados y mejoramos la técnica", explicó Mirna Ortiz.

Ortiz y Barrondo completan la selección de marcha con sus Mayra Herrera, Jaime Quiyuch y Aníbal Paau.

"Fueron dos medallas pero pudieron ser tres. Estamos contentos porque trabajamos en equipo", dijo Bulakowski.

Mostrar comentarios