El presidente de la AFE cree que "si no hay acuerdos se va a generar una situación imposible"

  • Madrid.- Luis Rubiales, que hoy cumple un año como presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), abogó por alcanzar "un punto de sensatez" y "acuerdos entre Liga, AFE, Gobierno y partidos políticos" para acabar con "la competencia desleal" en el fútbol y que no se genere "una situación imposible".

El presidente de la AFE cree que "si no hay acuerdos se va a generar una situación imposible"
El presidente de la AFE cree que "si no hay acuerdos se va a generar una situación imposible"

Madrid.- Luis Rubiales, que hoy cumple un año como presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), abogó por alcanzar "un punto de sensatez" y "acuerdos entre Liga, AFE, Gobierno y partidos políticos" para acabar con "la competencia desleal" en el fútbol y que no se genere "una situación imposible".

En una entrevista concedida a EFE, Rubiales repasó su primer año de mandato y expresó su preocupación por la posibilidad de que el número de futbolistas afectados por impagos aumente de 140 actuales a 200 o 250 a final de temporada, pero también su confianza en que el Gobierno obligue a los clubes en la ley concursal a cumplir con las normas deportivas.

- Pregunta: ¿Está satisfecho con su primer año en la presidencia?

- Respuesta: Se han conseguido cosas importantes en 2ªB, que es un categoría con gran precariedad, y las garantías de cobro están bastante más aseguradas. En 1a y 2a tenemos grandes problemas comparables a los países más desestructurados de Europa. Queremos seguir creciendo y que la voz del futbolista se escuche.

- P: Ya se les ha escuchado porque al poco de llegar se convocó una jornada de huelga, aunque luego no se realizó.

- R: Quizá es que se había escuchado muy poco antes. La convocatoria de huelga hizo posible que cobraran 200 futbolistas de segunda B, que se pudiera volver a la situación de convenio en 1a y 2a. Se ha encauzado muy buena relación con la federación, el CSD y con el 99% de las fuerzas políticas estamos en contacto. Esa es la manera, que el futbolista esté en los foros de decisión y que las reparticiones de la riqueza del fútbol afecten de manera positiva a la competición y a sus trabajadores, no sólo a los futbolistas

P: ¿En qué situación les deja la denuncia del convenio colectivo por parte de la Liga?

R: En total indefensión. Creemos que se va a corregir y para ello estamos hablando. La situación es ya difícil pero va a ser más porque el último concurso de acreedores no va a ser el que presente el Rayo Vallecano, que ahora está en situación preconcursal, va a haber más. Si ahora estamos en 140 futbolistas afectados en julio puede que estemos en 200 o 250 de 1a y 2a afectados con la pérdida de su salario. AFE como defensora de sus derechos no consentirá una competición así de viciada. Los que organizan la competición también deben plantearse por qué lo han denunciado.

P: ¿Cuál cree que puede ser la solución?

R: Nosotros, siendo realistas, creemos que tenemos la sensibilidad de las fuerzas políticas, de los gobernantes. Puede que se arregle o que vayamos a una crisis o algo que descarto y que ha pasado en Rumanía, donde hay una resignación en todas las partes y que ha llevado al sindicato rumano a pedir a los de otros países que no vaya ningún jugador foráneo a jugar allí.

P: ¿Qué le parece que la Liga Profesional haya convocado una jornada de huelga para el 3 de abril?

R: Si hace dos meses y medio era el fin del mundo que no se jugase una jornada ahora es bastante inexplicable una medida de presión en ese sentido, máxime cuando no hay un incumplimiento. Aquí hay unas peticiones y una medida de fuerza, yo no lo entiendo. Creo que la Liga ha planteado algo que dentro de su propio foro no tiene unidad, ya hay presidentes que han dicho que no lo van a secundar.

P: La Liga, entre otras cosas, pide que se garantice un retorno económico para el fútbol.

R: Hay unas reivindicaciones y éstas deben estar siempre que se cumpla la balanza de derechos y obligaciones. De 17 concursos de acreedores en las grandes ligas europeas, todos son en España menos uno; la deuda cada vez que entra más dinero en el mundo del fútbol ha servido para que se aumente. Se habla del retorno al fútbol, pero por parte de la Liga se habla como si el fútbol fuera sólo la LFP, cuando tiene que haber un retorno directo a los futbolistas.

P: Pero los clubes van a seguir acogiéndose a la Ley Concursal...

R: No puede ser que haya un solo céntimo que se reparta existiendo esta situación de impagos constantemente. Ahora hay una competencia desleal. Algunos invirtiendo muy poquito no salvan la categoría y otros que se endeudan de forma desmesurada meten el concurso de acreedores a final de año y se salvan. Tenemos muchas esperanzas en que el viernes el Consejo de Ministros siga en la línea en que actuó el 17 de diciembre y se dé un paso fundamental en nuestra ley haciendo que los clubes que optan por el concurso de acreedores no queden exentos de las penalizaciones de la Ley del Deporte y las normas federativas.

P: ¿Cree que se pondrán de acuerdo con la Liga?

R: Necesitamos un punto de sensatez, encontrar acuerdos, Gobierno, partidos políticos, Liga, nosotros. Si en un plazo de unos meses no hay acuerdos se va a generar una situación imposible. No antepongo mi orgullo a los intereses de 7.000 afiliados que represento. No tengo ningún problema en volver a sentarme con la Liga. Intenté hablar con su presidente en enero y no me cogió el teléfono. Se cuál es mi labor, pero no voy a ser yo el que esté siempre llamando. Tendremos que ver gestos de los demás.

Mostrar comentarios