El presidente de la Volta a Catalunya dice que la carrera "tiene el mejor cartel de los últimos años"

  • Barcelona.- El presidente de la Volta a Catalunya, Rubén Peris, ha asegurado en una entrevista concedida a EFE que la edición centenaria de la carrera catalana, que se inicia el próximo lunes en Lloret de Mar, presenta el "mejor cartel de los últimos años".

El presidente de la Volta a Catalunya dice que la carrera "tiene el mejor cartel de los últimos años"
El presidente de la Volta a Catalunya dice que la carrera "tiene el mejor cartel de los últimos años"

Barcelona.- El presidente de la Volta a Catalunya, Rubén Peris, ha asegurado en una entrevista concedida a EFE que la edición centenaria de la carrera catalana, que se inicia el próximo lunes en Lloret de Mar, presenta el "mejor cartel de los últimos años".

Ciclistas como el tricampeón del Tour, Alberto Contador, el último ganador del Giro, Ivan Basso, el ex campeón del mundo Cadel Evans, o los españoles Igor Antón, Carlos Sastre y Xavi Tondo demuestran que este año la Volta está plagada de primeras espadas.

El máximo responsable de la Volta se ha mostrado entusiasmado porque la tercera carrera por etapas más antigua del mundo -tras el Tour de Francia y el Giro de Italia- cumpla cien años, un hecho histórico que junto al elenco de estrellas y el recorrido diseñado hacen de la Volta una competición marcada en rojo en el calendario ciclista de 2011.

"El aliciente principal que tenemos es el centenario, la gran participación y el recorrido. Son tres factores que se han unido y que hacen que la Volta de este año sea una gran Volta", ha afirmado a EFE Peris.

Para reunir a tantas figuras ha sido fundamental el cambio de fechas en el calendario, ya que desde el pasado año la Volta se celebra a finales de marzo, en lugar de coincidir en mayo con el Giro de Italia.

"Deportivamente, a pesar de los riesgos de las inclemencias meteorológicas, pasar la Volta al mes de marzo nos beneficia, y mucho", ha explicado su director.

Según Peris, la tercera etapa de esta edición, que acaba con un espectacular final en alto en la estación pirenaica andorrana de esquí de Vallnord, será "decisiva" para la clasificación final.

Otra de las etapas más distintivas de esta Volta será la última. Barcelona acogerá un circuito urbano que alberga destellos románticos para los aficionados al ciclismo, ya que habrá un paso previo por la montaña de Montjuïc, como antiguamente se hacía.

"Creíamos que la Volta del centenario tenía que acabar en Barcelona, y con un circuito urbano. Diseñamos un circuito muy bonito, en una zona de mucho público, y creo y deseo que habrá muchos aficionados", ha indicado Peris.

Sin embargo, no todo son buenas noticias para esta edición histórica de la Volta, puesto que este año tampoco se podrá ver televisión en directo por un tema "estrictamente económico".

"Estoy decepcionado, me esperaba que este año, con el centenario y con un nuevo canal deportivo en Cataluña, podríamos ver la Volta en directo. Es una espina que me queda clavada", ha lamentado Peris.

La Volta, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, prosigue con su crisis casi estructural que hace que cada año se tema por su futuro.

Peris ha señalado que el futuro de este tipo de carreras pasa por sumar recursos provenientes de las firmas comerciales a las ayudas públicas que disponen, por lo que ha destacado el gran mercado publicitario que es el ciclismo.

Aunque ha reconocido que la crisis económica y asuntos espinosos como el dopaje no ayudan a encontrar patrocinadores -a pesar de que "el 99,9% de los ciclistas van limpios"- Peris ha dicho que se debería obtener el apoyo de 3 o 4 firmas que creyeran en el proyecto, y que aportaran cifras que no son ni mucho menos "astronómicas".

"Que gane el mejor", ha concluido Peris, convencido de que a la Volta, tras cien años, le queda cuerda para rato.

Mostrar comentarios