El Rayo descendió en 2 de las 4 veces que ocupó descenso a mitad de Liga

  • El Rayo Vallecano, con 16 puntos en 19 jornadas, ha cerrado la primera vuelta de la Liga en descenso, unos puestos que a mitad de campeonato ha llegado a ocupar en cuatro de las catorce temporadas que ha estado en Primera, la última vez en la campaña 2002/2003, en la que acabaría descendiendo a Segunda.

David Ramiro

Madrid, 13 ene.- El Rayo Vallecano, con 16 puntos en 19 jornadas, ha cerrado la primera vuelta de la Liga en descenso, unos puestos que a mitad de campeonato ha llegado a ocupar en cuatro de las catorce temporadas que ha estado en Primera, la última vez en la campaña 2002/2003, en la que acabaría descendiendo a Segunda.

La estadística refleja, además, que de esas cuatro ocasiones en las que finalizó la primera vuelta de la Liga en plazas de descenso, solo en dos (1989/1990 y 2002/2003) llegó a descender a Segunda al término del campeonato.

En la campaña 1989/1990, a mitad de campeonato, el equipo era colista con once puntos después de sumar tres victorias, cinco empates y once derrotas. En la segunda vuelta los números no mejoraron y con solo un triunfo y dos empates más el equipo acabaría bajando a Segunda con 19 puntos.

En la temporada 2002/2003, la del último descenso a Segunda, el Rayo llegó al final de la primera vuelta como penúltimo con 18 puntos después de cinco victorias, tres empates y once derrotas.

En una campaña para olvidar en la que llegaron a pasar cuatro técnicos por el banquillo (Fernando Vázquez, José Luis Martín, Gustavo Benítez y Antonio Iriondo), el conjunto madrileño no supo enderezar el rumbo en la segunda vuelta y, después de sumar dos victorias, ocho empates y nueve derrotas más, acabaría descendiendo como colista con 32 puntos.

Esta temporada, con el técnico Paco Jémez al mando, el equipo ha llegado a mitad del campeonato con 16 puntos tras un pobre balance de cinco victorias, un empate y trece derrotas, siendo además el conjunto más goleado con 45 tantos encajados.

Los motivos para el optimismo pasan por repetir lo que ya hizo el Rayo en las temporadas 1978/1979 y 2001/2002, en las que llegó a mitad de campeonato en descenso y terminó salvándose para continuar en Primera.

En la temporada 1978/1979, la segunda del club en la máxima categoría, el equipo dirigido por Eduardo González llegó al final de la primera vuelta con 13 puntos después de sumar cuatro victorias, cinco empates y ocho derrotas. Tras una buena segunda vuelta en la que lograron puntuar con cinco triunfos y seis empates, el equipo se salvó con 29 puntos, uno por encima del descenso que marcaba el Celta de Vigo.

Igual ocurrió en la campaña 2001/2002, cuando el Rayo llegó a mitad del torneo como colista con 16 puntos tras una primera vuelta en la que sumaba cuatro victorias, cuatro empates y once derrotas.

En la segunda parte del campeonato, con el técnico Gregorio Manzano al frente, el equipo mejoró mucho su rendimiento y sumó nueve victorias y seis empates más que le permitieron acabar la temporada en la undécima plaza con 49 puntos.

Desde su regreso a Primera División en junio de 2011, el Rayo nunca había finalizado la primera vuelta de la Liga en descenso. Con José Ramón Sandoval, en la 2011/2012, el equipo era decimotercero con 22 puntos y la pasada temporada, la 2012/2013, ya con Paco Jémez al frente, el equipo realizó la mejor primera vuelta de su historia y era sexto con 31 puntos.

Mostrar comentarios