El Real Madrid de Mourinho, con un pie en los octavos de final

  • Tres victorias en Champions en tres partidos. Nueve puntos de nueve posibles. Con su triunfo en el Bernabéu ante el Milan (2-0), el Real Madrid de Mourinho ha puesto un pie en los octavos de final de la Champions. Le basta con vencer al Auxerre, el colista del grupo, en casa para llegar a su ronda maldita de los últimos seis años.
Casillas celebra un gol del Real Madrid al Milan en su partido 105 en la Champions
Casillas celebra un gol del Real Madrid al Milan en su partido 105 en la Champions
Jorge Ramírez Orsikowsky

Al equipo español nadie ha sido capaz de hincarle el diente. En Liga suma cinco victorias y dos empates, mientras que en la Champions ha hecho pleno de triunfos. Ni siquiera el Milan de Ibrahimovic, Ronaldinho, Pirlo y compañía pudo parar a un Real Madrid que demuestra una solidez defensiva y una presión encomiables, y que arriba tiene pólvora para destruir lo que se le ponga por delante. El 2-0 final fue engañoso para lo que se vio en el césped.

Las matemáticas no engañan y con Mourinho los deberes están casi hechos cuando todavía queda la mitad de la fase de grupos. Ganando en el Bernabéu al Auxerre, que lleva cero puntos en su casillero, la clasificación para los octavos de final será una realidad. Es más, las posibilidades de hacerlo como primero de grupo serán elevadas. Ahora mismo Milan y Ajax tienen cuatro puntos, cinco menos que el líder del Grupo H. Podría llegar a sumar 13 uno de los dos equipos si ganase todo lo que falta de liguilla (entre ellos se robarán puntos).

Además, el juego del Real Madrid acompaña a las estadísticas. Ante el Milan, el equipo salió con ganas de desquitarse de la derrota del año pasado y en un cuarto de hora había marcado dos tantos por medio de Özil y Cristiano Ronaldo. La efectividad de cara al gol acabó ahí y los de Mourinho desperdiciaron una oportunidad inmejorable para golear, pero la presión defensiva se mantuvo para alegría de Mou. El Milan no pudo con un rival que está en racha y va a más, aunque ayer no fuera su mejor encuentro.

Importancia de conseguir el primer puesto

De todas formas, el Real Madrid no ha de confiarse y debería buscar la clasificación por la vía directa en San Siro, en la cuarta jornada. Le conviene asegurar cuanto antes el primer puesto para garantizar que el segundo partido de octavos de final lo jugará en el Bernabéu. El año pasado no le sirvió de nada ante el Olympique de Lyon, pero normalmente ayuda mucho.

El único pero que se le puede poner a Mourinho es que está empleando pocos jugadores. ¿Aguantarán a este nivel físico en marzo? El entrenador portugués debería empezar a dar bola al banquillo, que para algo tiene una plantilla muy amplia. No conviene quemarse antes de tiempo, que el del Milan ha sido un buen test, pero los exámenes de verdad comienzan a partir de octavos. Un triunfo en San Siro podría propiciar oportunidades para que Pedro León, Canales o Benzema den descanso a los titulares en los dos últimos partidos de la liguilla.

Mostrar comentarios