El Real Madrid ha pagado por su plantilla casi el doble que el FC Barcelona

  • El Real Madrid ha pagado por todos los jugadores de campo de su primera plantilla (e incluso por su entrenador), llegando a un total de 461 millones a la espera de la llegada (o no) de Luka Modric. Adán y Casillas son los únicos blancos que han pasado directamente de la cantera al equipo de Primera. El FC Barcelona sólo pagó traspaso por doce jugadores, sumando 244 millones de euros.

Chiqui Esteban

Reunir al primer equipo y entrenador del Real Madrid ha costado 461 millones de euros. El Ministerio de Presidencia de España tiene un presupuesto de 432 millones para 2012. Sólo Cristiano Ronaldo (96 millones) ya fue más que el Ministerio de Igualdad de Bibiana Aído (80 millones) antes de desaparecer. El equipo de Florentino Pérez ha pagado por su entrenador y todos los jugadores de campo de su plantilla. Casillas y Adán son los únicos por lo que no se tuvo que pagar traspaso. Esto a falta de Luka Modric, que de cumplirse las previsiones, ficahrá por el Real Madrid por una cantidad cercana a los 35 millones de euros y elevará el coste la plantilla actual a 496 millones.

Por su parte, el FC Barcelona sólo ha pagado por doce de los jugadores habituales de la primera plantilla, sumando 244 millones de euros. Su jugador más caro ha sido David Villa (42 millones). ¿Ocurre esto porque el FC Barcelona usa más la cantera? Principalmente sí, pero con detalles. Hay 18 jugadores en el FC Barcelona que provinen de su cantera, aunque por Piqué hubo que pagar 6 millones de euros para repescarlo del Manchester United y otros 40 que hubo que abonar por Cesc, lo que da un total de 46 millones. El Real Madrid sólo suele usar a cinco jugadores que hayan pasado por el filial,  ha tenido que pagar 'rescate' por tres de ellos (Granero, Arbeloa y Callejón), lo que ha supuesto un desembolso de 14 millones de euros, ni una tercera parte que lo invertido por el Barcelona en este concepto.

Al Real Madrid el centro del campo le cuesta el triple

Uno de los puntos fuertes de la cantera del Barcelona es la creación de medios creadores. Sólo ha tenido que pagar por dos jugadores de este perfil: Cesc, que además provenía de La Masía, y Afellay. Los demás ya estaban en la cantera. Los otros gastos en el centro del campo corresponden a medios defensivos: Mascherano y Song. El Real Madrid, por su parte, ha gastado 119 millones en centros de toque (Xabi Alonso, Sahin, Kaká, Granero y Özil) y otros 30 en 'destructores': Khedira y Lass. Incluyendo a Di María, al Real Madrid le sale de media cada centrocampista por 21,1 millones, por los 6,5 de los del FC Barcelona. Aún así, el gol sigue siendo lo más caro: 26 millones de media por delantero del Barça y 47 por atacante del Real Madrid.

Si tomamos como referencia el once titular de la primera jornada de Liga BBVA de cada equipo, los blancos sacaron de partida un equipo de 293 millones. El de los culés valía 108 millones, casi tres veces menos. Pese a ello, si aventuramos dos onces titulares ideales, el del FC Barcelona sumaría 94 millones (menos que Cristiano) y el del Real Madrid 289. Casi el triple.

Mostrar comentarios