El Reino Unido y la presión del anfitrión

  • A solo una semana para que den comienzo los Juegos Olímpicos de Londres 2012, los atletas británicos se preparan para un evento en el que los analistas más optimistas predicen hasta 95 medallas para el Reino Unido.

Jorge Peris

Londres, 20 jul.- A solo una semana para que den comienzo los Juegos Olímpicos de Londres 2012, los atletas británicos se preparan para un evento en el que los analistas más optimistas predicen hasta 95 medallas para el Reino Unido.

El programa BBC Radio 5 Live de la cadena pública británica realizó la pasada semana, con la ayuda de expertos en todas las disciplinas deportivas olímpicas, un estudio sobre las medallas que el Reino Unido podría llegar a conseguir en Londres.

El resultado, sorprendente cuanto menos, auguró 95 preseas: 27 de oro, 25 de plata y 43 de bronce, ante lo cual Andy Hunt, presidente ejecutivo de la Asociación Olímpica Británica, aseguró estar "encantado" por la ambición mostrada, pero admitió que había que ser "realista".

Así se pone una vez más de manifiesto la enorme presión a la que se enfrenta el país organizador de unos Juegos Olímpicos, en este caso el Reino Unido.

Muchas de las esperanzas del equipo británico en sus Juegos dependerán del deportista más exitoso de la historia de este país, el ciclista Chris Hoy, leyenda viva del deporte en las islas.

"Sir" Chris Hoy, de 36 años, hizo historia en Pekín 2008 al convertirse en el primer atleta británico en lograr tres medallas de oro en unos Juegos desde que lo hiciera Henry Taylor en 1908.

Además de la hazaña de Chris Hoy hace cuatro años, la victoria del equipo británico sobre Estados Unidos en el 4x400 metros en Atenas 2004 quedó en la retina de los aficionados de las islas como otro de los momentos más importantes en la historia de los Juegos.

El remero Steve Redgrave es otra de las figuras que más ha hecho por el olimpismo en este país y es reconocido, junto a Hoy, como el mejor atleta de la historia británica.

Redgrave, "Sir", como Chris Hoy, logró en Sydney 2000 su quinta medalla de oro consecutiva en remo en sus quintos Juegos, después de los de Los Ángeles 1984, Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996.

En los que serán los cuartos Juegos Olímpicos de Chris Hoy, el ciclista es la esperanza más firme de lograr una presea dorada para el equipo olímpico británico, aunque no la única.

La heptatleta Jessica Ennis, el tenista Andy Murray, el ciclista Mark Cavendish, el corredor Moh Farah o la selección de fútbol son otras de las mejores opciones del país anfitrión.

Ennis, de 26 años, campeona de Europa y subcampeona del mundo de heptatlón, decidió no defender su título en el Europeo de Helsinki de este año por su proximidad con la Olimpiada y llega a Londres con seria opción de medalla.

El tenista Andy Murray, cuarto en el ránking mundial de la ATP y reciente finalista en Wimbledon, es otra de las bazas del "Team GB" de medalla.

La competición de tenis se disputará en el célebre All England Club, sede de Wimbledon, al suroeste de Londres, y el escocés, de 25 años, deberá demostrar su aclimatación a la rápida hierba para lograr la medalla de oro que defiende el español Rafael Nadal.

Mark Cavendish, de 27 años, campeón de ciclismo en ruta el pasado año, es otra de las esperanzas de los aficionados británicos para conseguir el oro.

El atleta Mo Farah, nacido en Somalia pero con pasaporte británico, es otra opción seria de medalla para un equipo británico que confía en dar brillo un palmarés algo exento de resultados desde la retirada de Kelly Holmes.

Farah, de 29 años, campeón del mundo y de Europa en 10.000 metros y de Europa en 5.000, es una de las esperanzas más firmes de medalla del Reino Unido después de su gran rendimiento recientemente.

En este país muchos confían en que el Reino Unido, que presentará en estos Juegos un contingente de 542 atletas -el mayor desde los de Londres 1908-, superará el cuarto puesto en el medallero obtenido en Pekín y se batirá con Estados Unidos y China en lo más alto de la clasificación.

Mostrar comentarios