El renovado Barcelona llega a Vitoria para recuperar la senda de los títulos

  • El Barcelona viaja hoy a Vitoria para disputar mañana, a partir de las 21:30 horas, la semifinal de la Supercopa Endesa frente al equipo anfitrión, el Laboral Kutxa, y con el objetivo de recuperar el título perdido el año pasado como primer paso para luchar por todos las competiciones de esta temporada.

Barcelona, 3 oct.- El Barcelona viaja hoy a Vitoria para disputar mañana, a partir de las 21:30 horas, la semifinal de la Supercopa Endesa frente al equipo anfitrión, el Laboral Kutxa, y con el objetivo de recuperar el título perdido el año pasado como primer paso para luchar por todos las competiciones de esta temporada.

Los duros reveses de la pasada campaña, con el pobre balance de un título (Copa del Rey), han llevado al técnico azulgrana, Xavi Pascual, y al director deportivo, Joan Creus, a un nuevo planteamiento en la confección de la plantilla con una amplia renovación y a un intento de rejuvenecerla.

Cinco nuevos fichajes, cuatro veteranos y un jugador emergente y cuatro de ellos con capacidad de potenciar el juego interior, ha sido la formula utilizada por los azulgranas.

Quizás el más sorprendente ha sido el del base estadounidense con pasaporte georgiano Jacob Pullen (23 años y 1,82 metros), para completar un trío de directores de juego, junto a Marcelinho y Víctor Sada.

La gran apuesta ha sido por el juego interior una vez descartado Pete Mickeal con tres jugadores muy experimentados: el ala pívot estadounidense Joey Dorsey (29 y 2,03) el pívot esloveno Bostjan Nachabar (33 y 2,06) y el polaco Maciej Lampe (28 y 2,10).

El tercer fichaje interior es la gran promesa europea, el griego Kostas Papanikolau (23 y 2,06) por quien se ha realizado un elevado desembolso económico con un contrato largo de tres años.

Junto a Erzarem Lorbek (2,08), Marko Todorovic (2,08) y Ante Tomic (2,15) configuran uno de los juegos interiores, sobre el papel, más poderosos de Europa, tanto en ataque como en defensa.

Si se analiza el juego interior azulgrana de la pasada temporada se puede detectar la razón de estos fichajes. En la liga, fue el mejor equipo en rebote defensivo (25,38 capturas de media) y el undécimo en ofensivo (10,03). En la Euroliga fue el mejor en defensivo (26,1) y el vigésimo en ofensivo (9,0).

La llegada de Dorsey y Lanpe viene a paliar este déficit, apoyados por Nachbar en ayuda de Tomic y Lorbek y esto permite más confianza al tiro exterior. Es ahí donde Xavi Pascual ha jugado la carta de Mario Hezonja (18 años y 2,01), ascendido al primer equipo para compartir minutos con Alex Abrines, Brad Oleson y el capitán Juan Carlos Navarro, la gran baza azulgrana y que se espera que vaya entrando poco a poco en juego tras su operación del verano.

La pretemporada del equipo, que ha finalizado invicto, con seis partidos jugados ha confirmado cuatro realidades: el potencial ofensivo interior de Joey Dorsey, máximo anotador del equipo con 16,8 puntos, muchos logrados en segundas opciones de rebote ofensivo; el buen momento de Alex Abrines (20 años y 1,98), segundo anotador con 16,3 puntos de media; la capacidad de lanzamiento exterior de Pullen (10,7 puntos de media); y el potencial físico de Lampe en juego interior (11,2 puntos de media).

Con tres jugadores aún inéditos: Lorbek, operado de la rodilla derecha en verano, Navarro, operado del tobillo derecho, y Papanikolau, lesionado en el tobillo durante el Europeo, está claro que el potencial barcelonista es extraordinario. Ahora habrá que ver si los tres pueden tener algunos minutos en la Supercopa para ver su estados actual, pero la plantilla del Barcelona está entre las mejores del continente.

La plantilla ha vuelto hoy de una mini-concentración que ha realizado desde el lunes en Arenys de Mar, sin Dorsey con permiso para viajar a Estado Unidos y que se incorpora en Barcelona.

Xavi Pascual no ha desvelado el equipo que jugará mañana en Vitoria. Sólo Lorbek está descartado, Navarro será duda hasta el último momento y Papanikolau podrá estar ya listo para jugar.

Mostrar comentarios