El rompecabezas de Luis Enrique para suplir a Messi ante el Bayer Leverkusen

    • El equipo azulgrana sin el argentino tiene un 65% de victorias, el 20% de empates y casi un 15% de derrotas
    • La marcha de Pedro al Chelsea en verano dejaba paso a Munir y Sandro. ¿Confía el técnico en ellos o jugará Iniesta?

Luis Suárez y Neymar vuelven a formar pareja en ataque.
Luis Suárez y Neymar vuelven a formar pareja en ataque.

Tres días después de que Messi se lesionara para los dos próximos meses, el Barcelona tiene que aprobar el primer examen sin su gran estrella. El Bayer Leverkusen visita el Camp Nou en el segundo partido de la fase de grupos de la Champions League y después del empate de los azulgranas en Roma en la primera jornada no valen más tropiezos.

La buenas noticias en la previa del partido las protagonizaron Jordi Alba y Claudio Bravo. El lateral zurdo completó la primera parte del entrenamiento con los compañeros y podría ser de la partido. El portero chileno mantuvo una charla con Luis Enrique y podría ser incluso titular por delante de un dubitativo Ter Stegen.

Desde la temporada 2006-07, cuando Leo se convirtió en indiscutible, el Barça ha logrado el 69% de victorias, un 19% de empates y un 12% de derrotas con el argentino en el campo. Sin Messi, la situación es similar: tiene un 65% de victorias, el 20% de empates y casi un 15% de derrotas (datos AS).

Ni Luis Enrique ni los compañeros quieren encender las alarmas por la ausencia de Leo. No hay dudas de que que la influencia de Messi en el juego del Barcelona es enorme, pero atendiendo a los fríos números, la lesión del argentino no debería afectar de forma exagerada el rendimiento colectivo del equipo."Pretender sustituir a Messi es imposible"

"Supone un reto muy grande seguir siendo competitivos sin el mejor jugador. Pretender sustituir a Messi es imposible. Pero vamos a confiar en las cosas que nos acercan al resultado en cada partido, con diferentes protagonistas", ha segurado Luis Enrique en la rueda de prensa previa al partido.

"Vamos a hacer lo que tenemos que hacer, Messi es insustituible y tenemos que seguir teniendo, como en pretemporada que no jugaron él ni Neymar, la misma idea futbolística llevada a cabo con otros jugadores de nivel muy alto

La última vez que el Leverkusen visitó el Camp Nou, el 7 de marzo de 2012, el Barcelona ganó por 7-1 y 'crack' argentino consiguió marcar cuatro goles. Luis Enrique cuenta con una gran plantilla y recambios de calidad. Estas son las variantes para suplirlo.Lo más lógico: Munir o Sandro por Messi

La marcha de Pedro al Chelsea en verano dejaba paso a Munir y Sandro. Ambos estaban llamados a ser los recambios de la 'MSN' en caso de baja de alguna de las estrellas, pero ante la primera lesión de Neymar fue Rafinha el que adelantó su posición para jugar como extremo. Con la lesión del hermano de Thiago en Roma, Luis Enrique se quedó con los canteranos como únicos recambiosofensivos. Ambos fueron titulares ante el Levante, Munir tuvo minutos ante el Celta y de nuevo los dos jugaron contra Las Palmas. Si Luis Enrique opta por la opción más lógica y apuesta por no cambiar el 4-3-3, uno de los chavales entraría en el once titular junto a Suárez y Neymar. El centro del campo lo conformarían Busquets, Rakitic e Iniesta.Iniesta como extremo izquierdo

Iniesta jugó como extremo en la era de Pep Guardiola y en la de Tito Vilanova en varias ocasiones. Está acostumbrado a adelantar su posición y partiendo desde la izquierda sería un peligro constante por su capacidad para encontrar espacios y filtrar balones para Suárez y Neymar. Además, tendría menos responsabilidades defensivas y menor recorrido para llegar más fresco a la parte final del partido.

El problema en este supuesto es que podría resentirse el centro del campo. Las variantes son múltiples: Sergi Roberto podría subir al centro del campo (Alves de lateral) o hacer lo propio Mascherano (Mathieu o Bartra acompañarían a Piqué en el centro de la zaga).Cambio de sistema: 4-4-2

Valoramos cada semana la posibilidad de cambiar el planteamiento para ser más poderosos", ha declarado Luis Enrique. No es la opción que cuenta con más posibilidades ya que el estilo 4-3-3 del Barça le llevó a ganar seis títulos la pasada temporada. Si se diera, Mascherano y Busquets formarían un doble pivote con Iniesta y Rakitic caídos a las bandas. Toda la responsabilidad ofensiva recaería sobre Suárez y Neymar.

Mostrar comentarios