El rugby debate su futuro durante dos días en su I Congreso Nacional

  • Corrige nombre director general. Bien: David Villaverde.

Corrige nombre director general. Bien: David Villaverde.

Madrid, 31 may.- El rugby español debate su futuro en su I Congreso Nacional que se celebra en Madrid a lo largo de dos días y que hoy fue inaugurado por el director general de Deportes del Consejo Superior, David Villaverde, y por el presidente de la Federación Española, Javier González Cancho.

Entre hoy y mañana, los presidentes de la federaciones territoriales, representantes de los clubes, árbitros, técnicos y de los patrocinadores, tratarán sobre la financiación de éste deporte, su presencia en los medios de comunicación, la digitalización de las gestiones en la Federación Española, los nuevos patrocinios y el desarrollo internacional de éste deporte que en Río de Janeiro 2016 será deporte olímpico en su modalidad de "siete".

El director general de Deportes del Consejo Superior subrayó en el acto inaugural el hecho de que en el Congreso no había ninguna ponencia sobre subvenciones ni ayudas públicas, sino sobre patrocinio y futuro.

Villaverde, que explicó que el presidente del Consejo, Miguel Cardenal, no había podido asistir a esta reunión debido a "problemas de agenda", también destacó que el rugby es un "deporte dinámico, que no quiere mirar al pasado".

Por su parte, el presidente de la Federación Española dijo que con la convocatoria cumple una promesa que realizó durante la campaña electoral del año pasado en la que fue elegido para dirigir el rugby español. Javier González Cancho instó a los asistentes a la unidad de todos para trabajar duro de cara al futuro y poder mejorar este deporte en España.

Sergi Loughney, responsable del Congreso y vicepresidente económico y de relaciones internacionales de la Federación Española, reconoció que el deporte del balón oval en nuestro país había perdido el camino de la profesionalización en los años noventa tras los Juegos de Barcelona en 1992, cuando se primaron los deportes olímpicos, y también había desaprovechado el "boom" económico de esa década y de la primera del presente siglo.

El vicepresidente económico dijo que los cuatro o cinco próximos años serán malos desde el punto de vista financiero, pero que el rugby tiene "un gran capital humano".

Recordó que es el segundo deporte mundial, tras el fútbol, en número de espectadores y que los valores que promueve, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la solidaridad, entre otros, pueden ayudar a salir de la crisis.

Javier Corbacho, consultor deportivo de la empresa OESIA, propuso en la primera ponencia, "La digitalización, una herramienta imprescindible", la conexión entre la federaciones deportivas españolas, de tal forma que unas aprovechen las ideas y la gestión de las otras y dijo que la fuerza del rugby son sus colectivos.

Mostrar comentarios