El rugby salva la temporada más aciaga para el deporte vallisoletano

  • El rugby ha salvado la temporada más aciaga para el deporte vallisoletano, después de que sus tres principales equipos, Real Valladolid, CB Valladolid y BM Valladolid, confirmaran los descensos de categoría, en el caso de este último después de 36 años en la elite.

Inés Morencia

Valladolid, 26 may.- El rugby ha salvado la temporada más aciaga para el deporte vallisoletano, después de que sus tres principales equipos, Real Valladolid, CB Valladolid y BM Valladolid, confirmaran los descensos de categoría, en el caso de este último después de 36 años en la elite.

El Hermi El Salvador y el VRAC Quesos Entrepinares disputarán la final de la liga de División de Honor de rugby el próximo 1 de junio, tras deshacerse del Cisneros y del Bathco, respectivamente, en semifinales. Podría suponer el tercer título de la presente campaña para el equipo quesero, tras haber sumado ya el de Supercopa y Copa del Rey.

Este éxito del rugby vallisoletano -al que este fin de semana se ha añadido el ascenso del filial del Real Valladolid a Segunda división B o el del equipo de la UVA de baloncesto masculino a LEB Plata- ha servido para "aliviar" el peor año deportivo para una ciudad que presumía de ser la que más equipos tenía en las máximas categorías.

Primero fue el baloncesto, ya que no hizo falta esperar a la última jornada para que se confirmara el descenso directo a la LEB Oro, puesto que el CB Valladolid no fue capaz de sumar más de tres victorias en toda la campaña, lo que le ha convertido en el peor equipo de la historia de ACB.

En este caso, no es la primera vez que se consuma el descenso de categoría, ya que hasta en tres ocasiones se había producido el mismo, si bien el equipo sólo jugó en liga LEB un año (la temporada 2008/09), puesto que en las otras siguió jugando en ACB gracias a la renuncia de Bilbao -temporada 1993/94- y Menorca -2011/12-.

Ahora el club morado se halla a la espera de ver qué sucede con los ascendidos a LEB para intentar volver a salvarse en los despachos ya que, aunque parece complicado, la liga ACB exige unas duras condiciones que no todos pueden cumplir y que, tal y como ha advertido el actual dirigente del CB Valladolid, Juan Vela, "van a mirar con lupa".

Tampoco es la primera vez que desciende el Real Valladolid de fútbol a Segunda división, ya que lo ha hecho en ocho ocasiones en su historia, tres de ellas en la última década, y además ha pasado por momentos económicos muy delicados, con la entrada en concurso de acreedores a finales de 2011.

El ascenso a Primera en la campaña 2011/12 permitió cierto respiro a las arcas del club de fútbol, en el que su presidente desde el año 2001, Carlos Suárez, se convirtió además en el máximo accionista y en testigo de tres descensos desde su llegada al Real Valladolid, el último, este mismo año.

Lo que ha supuesto una novedad ha sido la pérdida de categoría del Balonmano Valladolid que, después de 36 años en lo más alto, ayer confirmaba el descenso a pesar de ganar al Guadalajara, ya que Puerto Sagunto hacía lo propio ante Villa de Aranda, produciéndose así un triple empate que dejaba fuera a los vallisoletanos.

Ha sido el año más duro para el balonmano de la ciudad, que en su palmarés cuenta con dos títulos de Copa del Rey, una Copa Asobal y una Recopa de Europa pero cuya deuda dejada por la última directiva, de 1,8 millones de euros, ya puso las cosas muy difíciles la pasada campaña, si bien se salvó "in extremis".

Todo apunta a que el club más laureado de la ciudad, tras entrar el pasado diciembre en concurso de acreedores, termine disolviéndose, ya que su viabilidad sólo podía plantearse estando en Asobal, una confirmación que llegará en los próximos días de manos de su actual presidente, Óscar Simón.

Han dicho adiós a la elite los tres equipos con mayor masa social de la ciudad, aunque aún quedan representantes como El Salvador y el Quesos Entrepinares, que el próximo domingo se disputarán entre ellos el título liguero para convertir a Valladolid en el epicentro del rugby nacional.

Mostrar comentarios