El Santos busca tercer título con orden táctico y la irreverencia de Neymar

  • El Santos buscará su tercer título intercontinental en el Mundial de Clubes de Japón con un fútbol que conjuga la disciplina y el orden táctico del técnico Muricy Ramalho con el talento provocador e irreverente de Neymar, su principal figura.

Waldheim García Montoya

Sao Paulo, 7 dic.- El Santos buscará su tercer título intercontinental en el Mundial de Clubes de Japón con un fútbol que conjuga la disciplina y el orden táctico del técnico Muricy Ramalho con el talento provocador e irreverente de Neymar, su principal figura.

El equipo brasileño, en el que se inmortalizó Edson Arantes do Nascimento "Pelé", conquistó en junio la Copa Libertadores y el derecho de representar a la región en el torneo intercontinental que se disputará entre el 11 y 18 de diciembre en territorio japonés.

Después de quedar por fuera de la disputa del título del Campeonato Brasileño de este año, conquistado por el Corinthians, el Santos se concentró única y exclusivamente en la preparación para el Mundial, torneo en el que espera ganar su tercer trofeo intercontinental tras las conquistas de 1962 y 1963, bajo la batuta de Pelé.

Con la llegada al banquillo técnico de Ramalho en la recta final de la Copa Libertadores, el Santos, que juega con un sistema 4-4-2 clásico, pudo conseguir el orden y la disciplina que le faltaba a un grupo de jugadores cuyo talento nunca fue cuestionado.

Bajo la dirección de Ramalho, el joven portero Rafael se afianzó como titular, empezó a perfilarse como una de las promesas entre los nuevos guardametas brasileños y es altamente probable que integre del equipo que disputará los Juegos Olímpicos de Londres.

En la defensa, Danilo, ya negociado con el Oporto (Portugal), es dueño de la posición como lateral derecho, mientras que el experimentado Leo, habitual titular en la izquierda tuvo que ceder su lugar, por las constantes lesiones en la temporada, a Bruno Rodrigo.

En la zaga, el veterano capitán Edú Dracena y Bruno Aguiar, a pesar de las críticas por la supuesta falta de rapidez, han demostrado ser una pareja defensiva que se complementa y adquiere más regularidad con cada partido.

En el mediocampo, el Santos sufrió para el Mundial la baja de Adriano, que por lesión le cedió su lugar a Henrique, mientras que Auroca se ratifica como el principal referente en la labor de marca.

Después de recuperarse de lesiones graves, las riendas de la creación han vuelto a recaer en Paulo Henrique Ganso y el mundialista Elano, quien además es el principal cobrador de tiros libres en el equipo.

No obstante, la principal arma del Santos en el Mundial será su ataque, encabezado por el habilidoso e irreverente Neymar, consagrado como el mejor jugador brasileño y posiblemente del continente en la temporada, y por el goleador Borges, el máximo artillero en la liga brasileña de 2011, con 23 anotaciones.

El colombiano Wason Rentería y el joven Alan Kardec son otras cartas bajo la manga de Ramalho para potenciar su ataque.

El club brasileño jugará el día 14 con el vencedor del partido entre el representante japonés o el campeón neozelandés y el Monterrey, equipo mexicano que ganó el título del torneo de clubes en Norte, Centroamérica y el Caribe.

El once ideal del Santos está formado por Rafael; Danilo, Edu Dracena, Bruno Aguiar, Rodrigo; Henrique, Arouca, Elano, Ganso; Neymar y Borges.

Mostrar comentarios