El Sevilla, un modelo de gestión: 4 finales en 9 años con 75 millones de beneficio en fichajes

    • Desde que ganara su primera Europa League en 2004/2005 hasta la final de Varsovia ha ingresado 277 millones y gastado 202 en futbolistas.
    • En estas dos últimas temporadas ha ingresado 141,4 en futbolistas y ha gastado 54,1.
Sevilla - Benfica: las mejores fotos de la final de la Europa League
Sevilla - Benfica: las mejores fotos de la final de la Europa League

El Sevilla mantiene una relación idílica con la Europa League gracias a un modelo de gestión deportiva que le ha situado en la cima del mundo. El conjunto sevillista aspira a su cuarta Europa League en nueve años ante el Dnipro (20.45 / Cuatro) después de haber generado durante este tiempo un beneficio en el traspaso de jugadores de 75 millones de euros. Palabras mayores.

Más que por el modo es por la forma. Desde que Monchi, hoy considerado como uno de los mejores directores deportivos del mundo, llegara la secretaría técnica del club se instauró una filosofía clara: fichar a jugadores desconocidos para después venderles y así, sucesivamente. Este modelo, que en un principio se presentaba como algo utópico se ha convertido en un ejemplo para todos los clubes de nivel medio que aspiran a alcanzar grandes cotas. Los números dictan que el Sevilla sigue en la cima del mundo.

Sólo el Real Madrid de Di Stéfano, que ganó 5 Copas de Europa entre 1955 y 1960 y el Liverpool que ganó cuatro veces la misma competición entre 1977 y 1984, superan a un conjunto andaluz que puede coronarse por cuarta vez en nueve años en la Europa League. El Barcelona le podría igualar este año si consigue su cuarta Champions League en Berlín ya que al igual que el Sevilla conquistó la primera en 2006 y puede hacerse con otra en 2015.

"Siempre lo hemos dicho. Necesitamos traer a jugadores semidesconocidos y conseguir resultados deportivos. En mayor medida lo hemos conseguido, a veces mejor o peor", afirmaba Monchi hace unos meses en una entrevista concedida a este medio.

¿Pero cómo es posible ganar y generar beneficio en fichajes a la vez?"Somos un equipo de 16 personas que tenemos asignados unas ligas y hacemos un seguimiento con distintos filtros. El trabajo se desarrolla durante todo el año. Estamos viendo jugadores de cara al próximo mercado o mercados posteriores. Trabajamos con mucho tiempo de antelación. Cuando buscamos unas características tiramos de la base de datos buscando jugadores de acorde al perfil", aclaraba días después de que el Sevilla de Unai Emery hiciera la mejor primera vuelta en la historia del club.

Y así, en el periodo de tiempo comprendido entre 2006 y 2015 el Sevilla ha seguido desarrollando una filosofía al mismo ritmo que conseguía victorias. En la temporada 2005/06, cuando conquistó su primer título Europeo ante el 'Boro', el club hispalense generó un beneficio de 24 millones de euros después de vender a Sergio Ramos (27) y Julio Baptista (20) al Real Madrid. En ese verano llegaron a la plantilla dirigida por Juande Ramos Luis Fabiano por 10 millones, Kanouté (6,5) y Maresca (2,5) que a la postre que se convirtieron en hombres decisivos para el futuro del club.

En la temporada 2006/07, donde consiguieron su segundo trofeo consecutivo tras vencer al Espanyol de Valverde en la tanda de penaltis, el equipó gastó más de lo que recibió tras fichar a Chevanton por 8,9 millones, Kerzhakov (5), Hinkel (4) y Fazio por 800 que a la postre sería vendido por 10 millones al Tottenham.Dos finales consecutivas tras ingresar más de 140 millones

En estas dos temporadas, donde el conjunto hispalense ha conseguido alcanzar dos finales de Europa League, ha prescindido de sus jugadores más importantes pero a pesar de ello ha conseguido mantenerse en la cima. A comienzos del año pasado salieron Negredo (25), Jesús Navas (25), Medel (13) y Luis Alberto (8); este año, Alberto Moreno (18), Rakitic (18) y Fazio (10) generando más de 140 millones en ingresos.

Ante tal situación, el club, siguiendo su filosofía, incorporó el año pasado a Bacca (7 millones), Iborra (6) y Vitolo (3,2), hombres claves para Emery durante estos dos años. Esta temporada, donde puede conquistar su cuarta Europa League en nueve años, llegaron a la plantilla Treomulinas (2,5), Krychowiak (5,5), Kolo (3) y un Aleix Vidal (3) que se ha convertido en un hombre clave para el técnico vasco gracias a su polivalencia.

"La suerte influye. Con el trabajo de Scouting dejamos lo mínimo posible a la improvisación. Nuestro trabajo es acortar al máximo la suerte". Palabra de Monchi, palabra de la persona que ha puesto al Sevilla en la cima del mundo. Varsovia puede ser otra plaza histórica para un club que ya se puede llamar a sí mismo grande.

Mostrar comentarios