El Sporting de Lisboa no toca fondo

  • El Sporting de Lisboa, que presume de una de las mejores canteras europeas, sigue golpeado por una inédita racha de resultados negativos que se prolonga durante ocho partidos consecutivos, el último un doloroso empate casero ante el Genk.

Antonio Torres del Cerro

Lisboa, 9 nov.- El Sporting de Lisboa, que presume de una de las mejores canteras europeas, sigue golpeado por una inédita racha de resultados negativos que se prolonga durante ocho partidos consecutivos, el último un doloroso empate casero ante el Genk.

Ni siquiera el reciente fichaje del belga Franky Vercauteren ha servido para enderezar el errático rumbo del equipo, que bajo sus órdenes perdió el domingo en Liga ante el Setúbal y se dejó anoche un punto en el último minuto ante el Genk belga en Liga Europa.

Decimotercero en el campeonato a 13 puntos de los líderes Oporto y Benfica, fuera de la Copa de Portugal y prácticamente eliminado en Europa, la tarea de Vercauteren se presenta homérica.

La secuencia de resultados del club es la peor que se recuerda en sus 107 años de historia. De los últimos ocho partidos oficiales, ha empatado tres y perdido cinco. En toda la temporada, el tercer club más poderoso de Portugal después del Benfica y el Oporto apenas ha ganado dos de quince encuentros disputados.

Todo ello sumado a la década de sequía en el capítulo de títulos ligueros. El último lo levantó en el 2002.

El belga, el sexto técnico que se sienta en el banquillo de Alvalade en solo tres temporadas, quiere rápidamente recuperar la autoestima de un grupo plagado de internacionales absolutos para subir, al menos, al tercer puesto en Liga, que da acceso a la millonaria Liga de Campeones.

Para lograr esa importante meta, que contribuiría a paliar las frágiles finanzas de la institución, Vercauteren, de 56 años y ex entrenador del Anderlecht, dispone de un plantel con jóvenes valores y con futbolistas contrastados.

Los españoles Diego Capel y Jeffrén Suárez; los internacionales argentinos Marcos Rojo y "Fito" Rinaudo; el brasileño Elías; el holandés Ricky Van Wolfswinkel; el peruano André Carrillo; el guardameta internacional portugués Rui Patrício o el ruso Marat Izmailov componen una interesante nómina de jugadores.

A ellos se unen los holandeses Stijn Schaars y Khalid Boulahrouz y el croata Pranjic, los tres presentes con sus respectivas selecciones en la última Eurocopa, así como el prometedor delantero marroquí Zakaria Labyad.

Su rendimiento en el campo, sin embargo, está plagado de nerviosismo e imprecisiones que han provocado la incomprensión de Vercauteren.

"No sé por qué las cosas no fueron tan bien, pero vamos a encontrar las razones", declaró anoche con cierto aire de perplejidad al a su equipo ver perder dos puntos por un gol en el minuto 91.

A la agitación del propio equipo se añade la del club. Solo en 2012, el presidente Luis Godinho Lopes ha contado como entrenadores con Domingos Paciencia -destituido en febrero-, Ricardo Sá Pinto -en septiembre-, el interino Oceano Cruz (octubre) y ahora Vercauteren.

En la cúpula dirigente, también prescindió recientemente de dos de sus manos derechas hasta entonces: Luís Duque, administrador de la sociedad, y Carlos Freitas, director deportivo.

La imagen de inestabilidad social y financiera y la sequía de entorchados han provocado el resurgimiento de varios sectores de oposición a la gestión de Godinho Lopes.

Bruno de Carvalho, candidato derrotado en las controvertidas elecciones de marzo del 2011, pidió esta semana "un nuevo acto electoral" para ayudar a resolver "el momento más grave" en la historia del club, que ostenta 18 títulos ligueros, una extinta Recopa y 19 Copas lusas.

El Sporting presume además de tener una de las canteras más prestigiosas de Europa de la que han salido futbolistas de la talla de Cristiano Ronaldo, Luís Figo, Paulo Futre, Nani y Joao Moutinho.

Mostrar comentarios