El Sporting de Lisboa o el laberinto kafkiano de los malos resultados

  • Cinco entrenadores y dos presidentes distintos en los últimos tres años no han servido para romper la sequía de títulos del Sporting de Lisboa, atrapado en un laberinto kafkiano cuya última etapa fue la destitución del técnico Ricardo Sá Pinto.

Antonio Torres del Cerro

Lisboa, 5 oct.- Cinco entrenadores y dos presidentes distintos en los últimos tres años no han servido para romper la sequía de títulos del Sporting de Lisboa, atrapado en un laberinto kafkiano cuya última etapa fue la destitución del técnico Ricardo Sá Pinto.

El 3-0 encajado anoche ante el Videoton húngaro en Liga Europa dictó el despido del aguerrido Sá Pinto, quien tampoco había logrado enderezar el rumbo del equipo en Liga, en la que ya estaba descolgado de los líderes Benfica y Oporto.

La esperada destitución del entrenador, que permaneció en el cargo apenas siete meses, aviva la interminable crisis en la que está sumergido el club, que no consigue un entorchado liguero desde hace una década.

A pesar de gozar del respeto y el apoyo de la afición por su exitoso pasado como jugador verdiblanco, Sá Pinto fue incapaz de levantar un equipo sin grandes estrellas, pero con muchos futbolistas notables.

Los españoles Diego Capel y Jeffrén Suárez; los internacionales argentinos Marcos Rojo y "Fito" Rinaudo; el brasileño Elías; el holandés Ricky Van Wolfswinkel; el peruano André Carrillo; el guardameta internacional portugués Rui Patrício o el ruso Marat Izmailov componen una interesante nómina de jugadores.

Pero Sá Pinto, tal y como sus antecesores, fracasó. Quince victorias, siete empates y ocho derrotas en 30 partidos fue el discreto saldo de su corta estancia en el tercer club más laureado de Portugal, que ostenta 18 títulos ligueros, una extinta Recopa y 19 Copas lusas.

Anoche, el entrenador saliente, que será sustituido por Oceano Cruz, reflejó ante las cámaras la frustración en la que está atrapado el club. Con un gesto abatido, aseguró haber preparado al milímetro el partido y haberse estudiado a conciencia al rival. El resultado fue una goleada que le deja al borde de la eliminación.

La misma amargura e impotencia de Sá Pinto la sufrieron Domingos Paciencia (junio de 2011-febrero de 2012); José Couceiro (febrero de 2011-junio de 2011); Paulo Sérgio (junio de 2010-febrero del 2011); y Carlos Carvalhal (noviembre de 2009-junio de 2010).

Todos ellos, engrandecieron la figura del actual seleccionador portugués Paulo Bento, que se mantuvo en el cargo cuatro años (2005-2009) y, a pesar de no vencer la Liga, levantó dos Copas de Portugal y logró cuatro subcampeonatos.

La inestabilidad de los banquillos es también financiera e institucional. Después de cuatro temporadas sin ir a la millonaria Liga de Campeones, el club acumula un pasivo de unos 138 millones de euros, situación considerada quiebra técnica.

En la presidencia, Luis Godinho Lopes, vencedor de unas polémicas elecciones en marzo de 2011 celebradas por la dimisión de José Eduardo Bettencourt, no logró levantar el vuelo de la institución, que vivió sus años dorados en los 40 y 50, cuando sumó diez entorchados ligueros y ganó una Supercopa (1963-1964).

La investigación policial a uno de sus vicepresidentes, Paulo Pereira Cristóvão, por un supuesto delito de calumnia por un caso arbitral pusieron más pimienta a la delicada situación.

El Sporting, cuya prestigiosa cantera lanzó a Cristiano Ronaldo, Luis Figo o Paulo Futre, está además cerca de perder el estatuto de tercer grande en beneficio del Braga, que le ha adelantado en la tabla en dos de los últimos cuatro cursos.

Mostrar comentarios