El Sporting se quedó sin el "cuarto milagro"

  • El Sporting de Gijón se quedó sin el "cuarto milagro" y descendió a Segunda después de una temporada en la que pasaron por El Molinón los técnicos Manuel Preciado y Javier Clemente en medio del desencuentro entre la hinchada y los directivos del club.

Gijón, 14 may.- El Sporting de Gijón se quedó sin el "cuarto milagro" y descendió a Segunda después de una temporada en la que pasaron por El Molinón los técnicos Manuel Preciado y Javier Clemente en medio del desencuentro entre la hinchada y los directivos del club.

El Sproting había logrado la permanencia en Primera en la postrera jornada de las tres últimas temporadas, no pudo repetirlo en esta y tras la derrota en Málaga cayó a Segunda.

La primera discrepancia entre seguidores y dirigentes llegó antes del inicio de la temporada, ya que se produjo en el acto de presentación de la nueva equipación cuando la mayor parte de los presentes rechazaron ruidosamente la presentada por la empresa Kappa al considerar que no reflejaba los colores históricos del club.

El rechazo fue en aumento hasta el punto de que el club y la empresa decidieron elaborar un nuevo diseño, pero éste no estuvo listo para el comienzo de la liga y el Sporting jugó los primeros encuentros con la segunda equipación que, en cambio, si recibió los elogios de los seguidores.

Los aficionados también rechazaron el traspaso del lateral José Ángel a la Roma y la no renovación de Diego Castro, pieza clave en el ascenso y máximo goleador del equipo durante las tres temporadas en Primera y que acabó fichando por el Getafe, lo que suponía que el Sporting se quedaba sin los dos jugadores habituales en la banda izquierda.

La falta de refuerzos, no sólo esta temporada sino desde el ascenso a Primera, fue unánimemente rechazada por los aficionados pero el Consejo de Administración centró los esfuerzos económicos en salir cuanto ante del proceso concursal y destinó buena parte de los ingresos a adelantar el plan de pagos acordado con los acreedores.

Así esta temporada para reforzar el equipo llegaron el lateral uruguayo Damián Suárez, los centrocampistas Ricardo León y Óscar Trejo y el club logró la continuidad de André Castro, cedido por el Oporto la pasada temporada, ninguno de los cuales ofreció el rendimiento esperado.

En el mercado de invierno se marcharon Nacho Novo, que apenas contaba para Manolo Preciado, y Luis Morán, por el mismo motivo, y se incorporó cedido por el Getafe Adrián Colunga cuando el equipo ya estaba en posiciones de descenso.

Manolo Preciado inició su quinta temporada al frente del equipo pero los resultados no fueron los esperados, ya que al pobre rendimiento de los refuerzos se unió una mala temporada de hombres clave en la anterior como Botía, Canella o De las Cuevas y el equipo se metió en las últimas posiciones de las que ya no pudo salir.

A finales del mes de enero el club destituyó a Preciado, a pesar de que contaba con el apoyo de un buen sector del público, y en su lugar se queda el hasta ese momento segundo entrenador Iñaki Tejada que dirige tan sólo tres partidos porque el consejo se decanta por Javier Clemente para tratar de revertir la situación.

El ex seleccionador empieza a probar nuevos jugadores y hacer cambios tácticos pero los resultados tardan en llegar y el fuerte carácter del técnico vasco provoca algunos altercados con enfrentamientos con periodistas y fuertes protestas de los aficionados en algunos partidos.

Clemente confió en varios jugadores de la cantera y subió al primer equipo, e incluso les dio muchos minutos, a Pedro Orfila, Gálvez, Moisés, Alex Menéndez y Mendy, cambio de posición a Lora, lateral derecho con Preciado, al mediocentro y prescindió de Barral, máximo goleador del equipo esta temporada, pero al que el vasco no permitió su anarquía táctica.

El técnico mejoró el rendimiento del equipo pero el Sporting perdió dos partidos claves, ante Zaragoza y Villarreal en El Molinón, dos rivales directos en la lucha por la permanencia, ya que de haberlos ganado hubieran evitado el descenso.

Antes de saber el desenlace de la Liga el consejo de administración dejó entrever que Clemente no seguiría en el banquillo y que en caso de descenso el entrenador sería Manolo Sánchez Murias, ex jugador del Sporting y actual entrenador del Sporting B con el que realizó una excelente temporada y al que se le considera una apuesta de futuro.

Al no haber una confirmación oficial por parte del consejo de administración Clemente manifestó su disposición a continuar en el club a pesar haber hecho públicas sus discrepancias con alguna de las decisiones tomadas por sus responsables a lo largo de la temporada.

Mostrar comentarios