El telón del Seis Naciones se alza sin un claro favorito

  • Las potencias continentales de rugby se medirán desde este viernes y hasta el 19 de marzo en una nueva edición del torneo Seis Naciones, marcada por la celebración a finales de 2011 del Mundial en Nueva Zelanda y que se presenta abierta y sin un favorito claro.
England Rugby Union Training Session
England Rugby Union Training Session
Agencias

De este modo, Francia, Inglaterra, País de Gales, Irlanda, Escocia e Italia empezarán a afinar su puesta a punto para la cita mundialista, donde se batirán con los mejores combinados del Hemisferio Sur y que es de mucha importancia para el 'XV del Gallo' y el 'XV de la Rosa', que se presentan en principio como los principales favoritos, aunque con diferentes sensaciones.

Así, la selección francesa defenderá el 'Grand Slam' conquistado en 2010 y buscará su sexta victoria en doce ediciones celebradas con el nuevo formato. Los de Marc Lievremont siempre rinden bien este torneo y un nuevo triunfo les serviría para llegar a Nueva Zelanda como el rival a batir del Hemisferio Norte.

Francia comenzará con dudas, sobre todo por la dolorosa derrota sufrida en París ante Australia, por un contundente 16-59, después de que al descanso se llegase empatados a 13, y por los reveses también el pasado verano ante Sudáfrica y, sobre todo, contra Argentina.

Sin embargo, del talento del 'XV del Gallo' siempre se puede esperar lo mejor, aunque tendrá complicadas salidas a Dublín en su estreno y, sobre todo, en Twickenham, donde en 2009 fue arrollada (34-10). El técnico sigue sin dar con la tecla del medio apertura, pero cuenta con jugadores claves como el medio melé Morgan Parra, Thierry Dusautoir, Julien Bonnaire o Imanol Harinordoquy, que rayaron a gran nivel en 2010.

Inglaterra será su principal rival. El 'XV de la Rosa' no saborea un Seis Naciones desde su 'mágico' 2003, cuando se proclamó igualmente campeona del mundo, y visto su rendimiento en otoño donde batió claramente a Australia (35-18), aunque no pudo ni con Nueva Zelanda (16-26) ni Sudáfrica (11-21), llega en la mejor condición de hace muchos años.

Los de Martin Johnson parecen los mejores situados en las casas de apuestas, pero tendrán que demostrarlo en su estreno, en Cardiff ante una alicaída Gales. De vencer al 'XV del Dragón', su choque en casa ante Francia podría dirimir cual de las dos queda apartada de la lucha por el título.IRLANDA, ALTERNATIVA.

Como alternativa a franceses e ingleses se presenta la selección de Irlanda, que estrenará escenario para sus partidos en el Aviva Stadium, después de abandonar Lansdowne Road y hacer un paso por el simbólico Croke Park.

El 'XV del Trébol' está acuciado por las lesiones, pero fue el campeón hace dos años y espera poder optar al triunfo, amparado por un calendario que la hará recibir ante su público a los de Marc Lievremont y a los de Martin Johnson, a éstos además en la última jornada.

Gales, ganadora en 2008, lo tiene algo más complicado que los irlandeses, sobre todo porque su otoño no ha sido nada bueno (sólo un empate en siete partidos), pero Warrent Gatland es optimista y sabe que todo puede pasar por su estreno ante Inglaterra.

Finalmente, como es habitual en los últimos años, Escocia e Italia parecen las destinadas a pelear por evitar la 'cuchara de madera' al peor equipo, 'honor' que se han repartido en diez de las once ediciones del Seis Naciones, con mención especial para la 'azzurra'.

De todos modos, el 'XV del Cardo' ha sido capaz de batir a Sudáfrica (21-17) en noviembre, éxito contrarrestado por la dura derrota ante Nueva Zelanda (49-3), y debe mejorar su ofensiva y firmar más ensayos.

Mientras, los de Nick Mallet se amparan en el retorno de Sergio Paresse y la aparición del joven Edouardo Gori, aunque tiene las bajas de Mauro Bergamasco y Craig Gower, lo que pondrán difícil que gane dos partidos en el torneo, algo que sólo ha hecho en una ocasión en once participaciones.

Mostrar comentarios