El Valencia Basket suma ya cincuenta estadounidenses en la ACB

  • Valencia.- El Valencia Basket, con la participación de Omar Cook y Jeremy Richardson en el choque que enfrentó al Power Electronics Valencia y al Granada en la primera jornada de la Liga ACB, ha contado ya con cincuenta jugadores estadounidenses en esta competición.

El Valencia Basket suma ya cincuenta estadounidenses en la ACB
El Valencia Basket suma ya cincuenta estadounidenses en la ACB

Valencia.- El Valencia Basket, con la participación de Omar Cook y Jeremy Richardson en el choque que enfrentó al Power Electronics Valencia y al Granada en la primera jornada de la Liga ACB, ha contado ya con cincuenta jugadores estadounidenses en esta competición.

En el primer encuentro de la historia del equipo en la Liga ACB jugaron dos estadounidenses, Clyde Mayes, que había participado la temporada anterior en el ascenso, y Brad Branson, que iba a convertirse en uno de los jugadores más emblemáticos de la historia de la entidad.

El pívot de Illinois fue el gran fichaje con el que el club valenciano afrontó su debut en la Liga ACB tras su ascenso de 1988. En el estreno en la categoría ante el Caja Guipúzcoa, en el que los valencianos se impusieron por 108-85, anotó 32 puntos y capturó diecisiete rebotes.

Desde Branson y Mayes hasta Cook y Richardson otros 46 jugadores estadounidenses han pasado por el club valenciano. De hecho, tras los españoles, los estadounidenses han sido la 'colonia' más numerosa de la entidad.

Con 210 encuentros en la Liga ACB con el equipo valenciano, Branson es el jugador que más veces ha defendido su camiseta en la máxima competición del baloncesto español.

Tras él se sitúan jugadores históricos del club valenciano como Bernard Hopkins (192 partidos), Larry Micheaux (114 partidos), el nacionalizado Eric Johnson (cien partidos) o, más recientemente, Ruben Douglas (95 partidos).

También destacan Aaron Swinson, Reggie Fox y Tim Perry, que fueron clave en el primer título del club, la Copa del Rey de 1998. En el segundo, la Copa ULEB de 2003 junto a Hopkins y con un papel testimonial estuvo Brian Cardinal mientras que en la Eurocopa conquistada hace pocos meses Thomas Kelati fue una de las piezas importante del equipo valenciano.

Algunos de estos jugadores lograron registros que aún perduran en la historia del club como el récord de anotación que estableció con cincuenta puntos Michael Smith contra el CAI Zaragoza en la campaña 1993-94 o el de rebotes que consiguió Tanoka Beard, con veinte, contra el Girona en la campaña 1999-2000.

Igualmente destacados fueron los diez triples que logró Rod Mason ante el TDK Manresa en la campaña 1994-95, récord de triples de la entidad.

Aún así, también ha habido decepciones como la de Clifford Rozier y Bryce Drew, dos jugadores elegidos en primera ronda del "draft" de la NBA. El primero fue cortado tras dos encuentros en la campaña 1996-97 y el segundo no llegó a anotar en los tres que jugó en la 2004-05.

También decepcionaron Anthony Goldwire o Derrick Dial, avalados por sus buenas trayectorias, pero que llegaron al club en el tramo final de sus carreras y apenas aportaron nada.

En esta lista de medio centenar de jugadores estadounidenses destaca también Johnny Rogers, que militó varias temporadas en el club valenciano.

Es el tercer máximo anotador de esta nacionalidad tras Branson y Hopkins y, además, llegó a ser director deportivo de la entidad hace pocas temporadas.

Cook y Richardson son ahora los encargados de continuar este legado junto al también estadounidense James Augustine, quien, como Branson, es de Illinois y al que una lesión le ha impedido debutar hasta el momento con el equipo que actualmente dirige Manuel Hussein.

Mostrar comentarios