El Valencia, devorador de entrenadores: 12 técnicos en 15 temporadas

    • Desde la llegada de Benítez en 2001, hasta Neville, el Valencia ha contado con los servicios de 12 entrenadores, demostrando la exigencia y presión que hay sobre su banquillo.
    • Gary Neville ha sido presentado este jueves, donde ha anunciado que su hermano, Phil Neville, y el exfutbolista che Miguel Ángel Ángulo formarán parte de su equipo.
El Valencia es una trituradora de entrenadores
El Valencia es una trituradora de entrenadores

Ser entrenador del Valencia CF no parece la mejor opción para aquel que quiera un trabajo cómodo y longevo, como demuestra el baile de técnicos en la entidad valencianista en este siglo XXI. En las últimas 15 temporadas, han pasado por el club 12 entrenadores, más aquellos que lo fueron de forma provisional entre la marcha de unos y las llegadas de otros, destacando la labor de Voro González, que ha cogido las riendas del equipo en tres ocasiones, con un positivo bagaje de 6 victorias en 7 partidos.

Gary Neville, entrenador número 55 en la historia del Valencia (contando aquellos provisionales), ha sido presentado este jueves como técnico, sustituyendo a Nuno Espírito Santo, que abandonó la entidad tras la derrota contra el Sevilla el pasado domingo tras cerca de año y medio al frente del equipo. La marcha de Nuno se venía fraguando desde tiempo atrás. La afición che llevaba tiempo coreando en las gradas de Mestalla '¡Nuno, vete ya!', y al final se consumó la crónica de un adiós anunciado.

Nuno explicó en su despedida el porqué de su renuncia: "No han sido solo los cánticos de Mestalla. El problema no era deportivo, sino social. Deportivamente logras 76 puntos, la plantilla en ese momento es la misma, el cuerpo técnico es el mismo, la propiedad la misma, no sabes por qué. Cuando sientes que no puedes revertir la situación, cuando tras un partido contra el Levante ganas y cantan, pues es evidente que hay algo más. En casa llevamos un año sin perder en Liga. Los partidos tienen que ser fiestas y no contestación a su entrenador".De Benítez a Neville

La afición del Valencia siempre ha sido muy exigente, una exigencia que ha llevado a muchos entrenadores a hacer las maletas antes de cumplir sus contratos. El siglo XXI, sin embargo, comenzó con una etapa exitosa para los intereses ches con Rafa Benítez al frente. En 2001, el actual técnico del Real Madrid recaló en el Valencia como relevo de Héctor Cúper. Su experiencia en equipos de renombre era nula hasta la fecha, lo que generaba ciertas dudas en el universo valencianista. Sin embargo, tras un inicio titubeante, llevó al equipo a la conquista de la Liga (que se resistía 31 años). Dos años más tarde, el Valencia de Benítez sumó a sus vitrinas otra Liga y la Copa de la UEFA, colocándole como el técnico que mayor número de trofeos ha logrado para el club che. El madrileño, a pesar del éxito, decidió abandonar la entidad valencianista por "desgaste anímico y personal" y poner rumbo a Liverpool.

Tras la 'larga' etapa de Benítez a principio de los 2000, llegó el turno de un movimiento continuo en el banquillo. Para sustituirle, en 2004, el Valencia repescó a Claudio Ranieri, que ya había entrenado al conjunto che de 1997 a 1999. A diferencia de su primera etapa (ganó la Copa del Rey, la Intertoto y logró la clasificación para la Champions), esta fue fugaz, pues los resultados no acompañaron. Consiguió la Supercopa de Europa, pero cayó eliminado en la Champions League y en la Copa de la UEFA. Fue destituido a mitad de temporada. El 26 de febrero de 2005, Antonio López cogió las riendas de la plantilla hasta final de temporada (ganó 5 partidos, empató 9 y perdió 2).

El verano de 2005, llegó Quique Sánchez Flores, tras su paso por el Getafe. El entrenador logró la clasificación para la Liga de Campeones, pero la presión del banquillo che derivó en su destitución en octubre de 2007. El Consejo de Administración valencianista tomó dicha decisión apoyado en los malos resultados y un informe del director deportivo Miguel Ángel Ruiz. Le sustituyó, de forma provisional, Óscar Fernández, entrenador entonces del filial del Valencia.

Ronald Koeman firmó con el Valencia el 31 de octubre de 2007. Su paso por la entidad fue fugaz, pero no dejó indiferente, pues decidió apartar del equipo a tres pesos pesados como Santiago Cañizares, David Albelda y Miguel Ángel Angulo. El equipo logró la Copa del Rey, pero eso no fue suficiente para mantener en el puesto al holandés, que esa misma semana fue destituido (21 de abril de 2008) y relevado en el cargo, provisionalmente, por Voro González, con el fin de sellar la permanencia en la Liga.

En mayo de 2008, llegó el turno de Unai Emery, que es de los técnicos que más tiempo han aguantado en el cargo. Estuvo cuatro años, lo máximo que ha estado un entrenador en el Valencia. A pesar del desmantelamiento de plantilla que tuvo que sufrir (Villa, Silva, Mata...), el preparador vasco logró colocar en todas las temporadas al equipo en la Liga de Campeones. Sin embargo, la directiva decidió no renovarle y escogió a un exjugador valencianista, Mauricio Pellegrino, para el puesto. La etapa del argentino fue muy breve, siendo cesado en diciembre de su año de llegada.

Tras él, Voro González volvió a ocupar el cargo de entrenador provisional mientras el Valencia fichaba a Ernesto Valverde. El técnico fue contratado para darle la vuelta a la situación tras un mal inicio en la Liga. Colocó al equipo quinto, pero al final de la temporada 2012-13 confirmó que no seguiría en la disciplina valencianista.

El 1 de junio de 2013, el Valencia contrató a Miroslav Djukic. Pero su estancia en Mestalla fue igual de breve que la de Pellegrino. Tras perder 3-0 contra el Atlético de Madrid, el 16 de diciembre de 2013 la directiva decidió que otro debía ocupar su lugar. Nico Estévez fue el seleccionado para ser el técnico provisional mientras llegaba el definitivo. Dirigió dos partidos oficiales hasta la llegada de Juan Antonio Pizzi a finales de diciembre.

El Valencia de Pizzi no se clasificó para ninguna competición europea, aunque el club no esgrimió esa razón en su destitución, sino a la "dilatación del proceso de venta del Valencia por motivos ajenos a la gestión del club y con el fin de poder dotar de estabilidad al futuro proyecto deportivo".

El verano de 2014, aterrizó en el club Nuno Espirito Santo, amigo del magnate y dueño del Valencia, Peter Lim. En la temporada 2014-15, el equipo terminó cuarto, puesto que le permitió disputar la ronda previa de la Champions League, en la que eliminó al Mónaco. En la Liga 2015-16, caminan novenos y en la competición europea son actualmente terceros, con opciones aún de clasificarse para la siguiente ronda. Pero la derrota ante el Sevilla ya fue la gota que colmó el vaso para Nuno, que presentó su dimisión. Ahora es el turno de Gary Neville.Neville sabe que si no cumple las expectativas no durará mucho

Antes de su presentación de esta tarde, Gary Neville visitó las instalaciones de Paterna con la presidenta del club, Lay Hoon Chan, y conoció a algunos de sus pupilos. El nuevo entrenador del Valencia estuvo con algunos miembros de la Academia del Valencia, como Miguel ÁngelAngulo, que será su ayudante en esta etapa en el club valencianista. También formará parte del cuerpo técnico su hermano, Phil Neville, ya en las filas del club.

"Sé que hay expectativas y si no las consigo no estaré aquí mucho, pero puedo asegurar que durante mi carrera siempre he tenido el deseo de ser el mejor, y tengo la mentalidad de dar siempre el cien por cien. No voy a bajar nunca los brazos y voy a demostrar entusiasmo por conseguir los éxitos que este club merece", declaró en su presentación.

El técnico es consciente de la exigencia de la afición. "Quiero ganar cada partido. Sé que hay una expectativa en la afición y veo razonable ganar cada partido, es el objetivo mínimo y después ya veremos a final de temporada en qué posición llegamos. El aficionado es lo más importante en cualquier club y estoy aquí para dar éxitos a la afición. Me han dicho que son exigentes, y hay que serlo porque ello lleva al éxito", reiteró.

El primer partido de Gary Neville con el Valencia será la semana que viene en la Champions League, contra el Olympique de Lyon, un encuentro donde el club se juega el pase a octavos.

Mostrar comentarios