El Valencia se descompone: dos meses sin ganar en Liga y a seis puntos del descenso

    • Peter Lim ha gastado 140 millones de euros en dos años, pero ha conformado una plantilla sin identidad y sin un referente.
    • El Valencia lleva 11 partidos seguidos sin ganar con siete empates y cuatro derrotas.
Valencia's British coach Gary Neville gestures on
Valencia's British coach Gary Neville gestures on

La temporada 2015-16 no pudo comenzar mejor para el Valencia. El equipo refrendó la clasificación para la Liga de Campeones al superar al Mónaco, pero desde entonces ha sufrido una caída libre que parece no tener fin. Y más vale que el equipo consiga frenarlo, porque se acerca peligrosamente a los puestos de descenso. Lo que está viviendo el equipo es un drama impensable hace seis meses y que no tiene visos de mejorar.

Peter Lim ha gastado 140 millones de euros en dos años y se encuentra a seis puntos del descenso. Cambio de director deportivo, de entrenador y hasta de capitanes, pero sin la fortaleza mental ni el físico para competir en Primera División. Hace dos semanas el Rayo mereció la victoria en Mestalla, la semana pasada Negredo empató en Riazor en el 93 y esta jornada se ha descalabrado ante un meritorio Sporting.

El Valencia, primero de Nuno, y ahora de Neville, está más cerca del descenso (6) que de los puestos que dan acceso a Europa (9). Los problemas son tantos que se antoja difícil que el equipo cambie el rumbo de forma radical. La mala planificación de la plantilla, el error con los fichajes, las lesiones, la falta de juego, la ausencia del gol... Neville llegó a mediados de diciembre y el panorama es parecido. Lo único destacable es que ha clasificado al equipo para las semifinales de la Copa del Rey, aunque la suerte le ha emparejado con el Barcelona.

El entrenador británico ha sido bien aceptado por la plantilla, pero existe dificultad con la comunicación. No habla castellano y Miguel Ángel Angulo, no habla inglés. Neville le dio un Ipad a cada jugador de la plantilla para mostrarles su métodos, los aspectos a mejorar e información sobre los rivales. El idioma es una barrera. Simeone es uno de los entrenadores que más llega a sus jugadores y tiene decidido que no se irá a la Premier hasta que no sea capaz de transmitir su mensaje de la forma correcta.

El Valencia acumula un total de 11 partidos en Liga sin conocer la victoria. No gana desde el 7 de diciembre ante el Celta de Vigo en Balaídos por 1-5. Desde entonces, ha empatado siete partidos (Las Palmas, Barcelona, Eibar, Getafe, Real Madrid, Rayo Vallecano y Deportivo) y ha perdido cuatro (Sevilla, Villarreal, Real Sociedad y Sporting). En los últimos años Mestalla siempre había sido un fortín. Incluso este año, el Valencia empató ante el Real Madrid y el Barcelona en casa. Sin embargo, la tendencia negativa del equipo ha tenido su culmen al caer ante el Sporting, que es el primer equipo que gana al Valencia en su estadio desde el 30 de noviembre de 2014, cuando ganó el Barcelona con un gol de Busquets en el tiempo añadido.Mustafi, el único jugador aplaudidoLa Curva Nord espera a los jugadores a la salida de Mestalla. pic.twitter.com/ZE2I9LzVB0— Francisco Ortí (@franciscoorti) enero 31, 2016

Decenas de aficionados esperaron a los jugadores fuera del estadio tras la derrota ante el Sporting al grito de "jugadores mercenarios". Todos ellos fueron increpados salvo Mustafi, el central alemán al que poco hay que reprocharle. Ni siquiera hombres importantes como Parejo han llegado ha crear fuertes vínculos de unión con una grada siempre exigente.

Lo cierto es que la primera plantilla del Valencia no tiene un referente. Ni Alcácer, un hombre que siempre da la cara, ha conseguido tener peso real sobre los compañeros y la afición. En el vestuario falta un Albelda, un Cañizares, un Baraja, un Ayala... De momento Neville no se rinde. Al ser preguntado sobre una posible destitución fue claro: "Tu pregunta es ridícula".VAL 0-1 SPO (FT) - El Valencia firma su SEGUNDA peor racha sin ganar en TODA la historia de La Liga (11 partidos consecutivos).— MisterChip (Alexis) (@2010MisterChip) enero 31, 2016

Mostrar comentarios