El Valencia se mantiene en la lucha por ser cuarto pese a Mestalla

  • El Valencia se mantiene en la lucha por alcanzar el principal objetivo de la temporada fijado en el cuarto puesto de la Liga a pesar de que su rendimiento en Mestalla ha lastrado al equipo en los últimos meses.

Alfonso Gil

Valencia, 4 mar.- El Valencia se mantiene en la lucha por alcanzar el principal objetivo de la temporada fijado en el cuarto puesto de la Liga a pesar de que su rendimiento en Mestalla ha lastrado al equipo en los últimos meses.

Tras un buen inicio de temporada en casa, aunque sin apenas efectividad como visitante, el Valencia ha invertido su tendencia y desde la llegada de Ernesto Valverde a su banquillo se ha mostrado más consistente a domicilio que ante su público.

El último ejemplo de esta dinámica se produjo el pasado sábado con el empate a dos final del derbi ante el Levante, en el que su rival logró el gol del empate en el minuto 88 por medio de José Javier Barkero.

Desde la llegada de Valverde al Valencia, el equipo ha disputado siete encuentros en casa, en los que ha sumado once de los veintiún puntos disputados, lo que apenas supone en 52 por ciento del total, mientras que a domicilio ha jugado cinco partidos en los que ha sumado trece de los quince puntos (un 86 por ciento).

Sin conocer la derrota a domicilio, Valverde ya ha visto perder a su equipo en Mestalla ante el Rayo Vallecano (0-1) y ha sufrido la goleada ante el Real Madrid (0-5).

Los números de los últimos desplazamientos son de aspirante al título, pero los logrados en Mestalla apenas dan para luchar por la permanencia. Sólo el acopio de puntos obtenidos en casa por el anterior técnico, Mauricio Pellegrino, permiten al Valencia ser quinto en la tabla con 42 puntos.

Después de tres años aferrado al tercer puesto de la Liga española, el Valencia tiene muy difícil repetir ese registro, ya que el Real Madrid, que ocupa esa posición, tiene 55, una ventaja que parece imposible de neutralizar.

Por ello, el conjunto valenciano está centrado en la lucha por la cuarta posición, ocupada actualmente por el Málaga, con un punto de ventaja sobre el club de Mestalla.

Las circunstancias que rodean al club andaluz y la posibilidad de que no pueda disputar la próxima edición de la Liga de Campeones por sanción abren las expectativas del Valencia, aunque el club de Mestalla no está sólo en su acecho al Málaga.

Sexto con 41 puntos se encuentra la Real Sociedad, perseguida por el Betis (40 puntos) y Getafe y Rayo Vallecano (38). Con todos ellos, excepto el Getafe, tiene el Valencia la diferencia particular de goles en contra, en algunos casos como ante el Málaga o la Real Sociedad con muy pocas opciones de remontarla.

Aunque esa circunstancia es adversa, hay otras favorables. Una de ellas es que sólo tiene pendiente un partido ante los tres equipos que encabezan la Liga y cuyo potencial ha quedado claro en las veintiséis jornadas ya disputadas.

El Valencia ha jugado cinco de los seis partidos fijados ante Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, en los que ha sumado cinco puntos, al haber ganado al Atlético en Mestalla, empatado como local con el Barcelona e igualado en su visita al Santiago Bernabéu.

Tan sólo le queda un partido de esta serie, el que disputará en el Vicente Calderón ante el Atlético de Madrid el día 31 de este mes.

Sólo el Getafe está en una situación similar y equipos como Málaga, Real Sociedad o Betis todavía tienen pendientes seis puntos en juego ante los conjuntos del actual podio de la Liga.

El Valencia, pese a su quinta posición, ha recibido más goles de los que ha marcado (38 a favor y 39 en contra) y sus posibilidades de lograr el objetivo va a depender en buena medida de los resultados que logre en los choques ante sus rivales directos.

A corto plazo, el Valencia visita esta semana al Athletic de Bilbao en San Mamés y recibe a continuación a un rival directo, el Betis, en Mestalla. Lo hace con la sensación de que puede ser más accesible el equipo vasco en Bilbao que el sevillano en Valencia.

Mostrar comentarios