El velero parte con misión de cubrir la Ruta Colombina en no más de 13 días

  • El velero 'Desafío Mapfre' parte mañana desde el Puerto de Palos de la Frontera (Huelva) con el objetivo de cubrir "entre 11 y 13 días" la ruta exacta que realizó en 1492 Cristóbal Colón con las tres carabelas para descubrir América.

Huelva, 7 feb.- El velero 'Desafío Mapfre' parte mañana desde el Puerto de Palos de la Frontera (Huelva) con el objetivo de cubrir "entre 11 y 13 días" la ruta exacta que realizó en 1492 Cristóbal Colón con las tres carabelas para descubrir América.

Así lo ha indicado en la presentación de la aventura en la Diputación Provincial de Huelva Fernando Echávarri, miembro de la expedición y laureado regatista olímpico, quien ha señalado que pretenden "navegar por encima de los 16 nudos" y "dejar una marca importante y que sea difícil de batir".

El almirante Cristóbal Colón cubrió las 3.883 millas que separan la localidad onubense y San Salvador (Bahamas), con parada en La Gomera, en 73 días, entre el 3 de agosto y el 12 de octubre de 1492, ruta original que después se ha repetido pero no de manera exacta.

Es por ello que Echávarri ha apuntado que también forma parte del objetivo que la Federación Española de Vela establezca "la reglamentación de la ruta y la homologue", para que quien quiera batir el récord después "tenga ya un reglamento cerrado" y así "darle continuidad a la ruta original de Colón".

El barco empleado es el 'Volvo Ope 70 Mapfre', de 21,5 metros de eslora, 5,80 de manga y 31,6 de mástil, el mismo que bajo el nombre de 'Telefónica' lideró durante siete meses la 'Volvo Ocean Reace' y logró tres victorias consecutivas.

Su patrón y director del proyecto es Pedro Campos, 14 veces campeón del mundo y con 12 victorias absolutas en regatas internacionales de crucero.

Echávarri ha explicado sobre el barco que lo han "optimizado con respecto al de la Vuelta al Mundo" y de las condiciones meteorológicas que habrá en la travesía ha detallado que ahora hay "un fuerte anticiclón" cerca de la península y viento del Norte, lo que les llevará "rápido a Canarias, en un par de días".

A partir de ahí ha estimado que tendrán "buenos vientos" hasta la mitad del Atlántico y después "se complicarán las cosas".

Ha resaltado que las condiciones de navegación "son muy duras" por la falta de sueño y la alimentación, pero ha apuntado la "gran experiencia" de los 14 tripulantes, que suman entre todos 22 Vueltas al mundo a Vela.

La expedición lleva un mes preparando esta travesía, con Sanxenxo (Galicia) como puerto base del barco, y después ha "hecho la puesta a punto hasta el Puerto de Mazagón (Huelva)", parando en Cascais (Portugal).

"A todos los que navegamos siempre hay una ruta que nos gustaría hacer y es la de Colón", ha manifestado el regatista olímpico, que ha declarado que "es el momento de volver a relanzar las grandes rutas y darle protagonismo a España en esta ruta del Descubrimiento".

Por su parte otro campeón olímpico de la expedición, Iker Fernández, también con un palmarés amplísimo, ha valorado que tienen "un barco magnífico" y que intentarán "hacerlo lo más rápido posible".

Fernández ha manifestado que "ya era hora de hacer este recorrido, porque hasta ahora se había hecho partiendo de otros lugares", como el caso del barco 'Merit' de Suiza, que realizó la travesía en 1988 en 16 días, aunque en una ruta parecida.

"Lo vamos a hacer bastante más rápido, porque los barcos han evolucionado mucho", ha manifestado el regatista olímpico, que ha destacado que en Palos "hay unas instalaciones muy buenas" y que a partir de ahora habrá con el municipio "un vínculo" cada vez que se quiera batir el récord de la ruta.

Mostrar comentarios