El Villarreal cumple el domingo 90 años con mente puesta en volver a Primera

  • real (Castellón), 8 mar.- El Villarreal cumple este domingo noventa años con la mente puesta en el regreso a Primera División, categoría en la que ha militado con asiduidad desde el inicio del siglo XXI.

Vila-real (Castellón), 8 mar.- El Villarreal cumple este domingo noventa años con la mente puesta en el regreso a Primera División, categoría en la que ha militado con asiduidad desde el inicio del siglo XXI.

El club que preside Fernando Roig sufrió un descenso traumático al final de la pasada campaña y ahora, a tres meses del final de la Liga, está en disposición de lograr su objetivo, aunque por el momento no se encuentra en posiciones de ascenso directo a la elite del fútbol español, aunque sí en puestos de promoción.

El conjunto castellonense ha pasado trece temporadas de su historia en Primera División, nueve en Segunda y el resto las ha distribuido en categorías inferiores.

Además, ha participado en tres ediciones de la Liga de Campeones y cinco de la Copa de la UEFA y se ha proclamado dos veces campeón de la Copa Intertoto. Tres semifinales, una en la Liga de Campeones y dos en la Copa de la UEFA, marcan algunos de los momentos estelares de la historia del club.

El club se fundó el 10 de marzo de 1923 con José Calduch como presidente y con José Martínez y Carlos Calatayud entre sus primeros dirigentes. El objetivo inicial era participar junto a sus amigos en las competiciones locales y provinciales.

José Calduch había conocido el fútbol a través del Espanyol y el Barcelona durante la etapa de estudiante de Farmacia que pasó en la capital catalana.

El club nació como Club Deportivo Villarreal y su equipación inicial fue de camiseta blanca y pantalón negro. Ya desde sus inicios, sus partidos se jugaron en el actual campo de El Madrigal, que no se denominó así hasta 1925.

El club desapareció durante la Guerra Civil y reapareció tras el periodo bélico con una nueva denominación: Club Atlético Foghetecaz, nombre que permaneció hasta 1956, cuando pasa a denominarse, hasta hoy, Villarreal CF.

En 1970 consiguió su primer gran logro, el ascenso a Segunda División, categoría que mantuvo dos temporadas, hasta 1972, momento en el que apareció la figura de Pascual Font de Mora, uno de los dirigentes más importantes de la entidad, de la que fue presidente en varias etapas.

Font de Mora ha sido junto al actual presidente, Fernando Roig, el mandatario de más peso en la historia del club. De su mano, el equipo volvió a Segunda División en 1993.

Es en 1997 cuando llega Roig al club, lo que supone un cambio en la filosofía de la entidad, que se asienta en la Primera División y empieza a competir a un nivel alto al convertirse en uno de los equipos más destacados de la liga española y un referente en Europa.

El primer ascenso a Primera División llegó en 1998 tras una promoción ante el Compostela. Tras un año y un descenso, el equipo regresa a la elite en el año 2000, con lo que abre una etapa de doce temporadas en la categoría, hasta el descenso de la pasada primavera.

Ahí vive el mejor momento en sus noventa años de historia con un subcampeonato de Liga en 2008 y las semifinales de la Liga de Campeones ante el Arsenal (2004) y de la Copa de la UEFA-Liga Europa (2004 y 2011) ante el Valencia y el Oporto respectivamente.

Sin embargo, al final de la pasada campaña, que el Villarreal empezó como equipo de la Liga de Campeones, se produjo el descenso a Segunda División, que además llegó de forma dramática, ya que tuvo lugar en el último minuto del último partido.

Hoy el club que preside Fernando Roig busca el regreso a Primera y se mantiene en puestos de promoción con la obsesión de lograr un objetivo que mantiene intactas sus ilusiones, pese a que en la entidad todos sus integrantes son conscientes de que para lograrlo de forma directa necesita de una remontada espectacular.

Mostrar comentarios