El Villarreal visita al Astaná, club kazajo fundado en 2009

  • El Villarreal realizará esta semana un largo viaje para jugar en Kazajistán frente al Astaná, un club que tiene cinco años de vida, ya que fue creado en 2009, y contra el que se medirá en la ronda previa de la fase de grupos de la Liga Europa.

Villarreal (Castellón), 17 ago.- El Villarreal realizará esta semana un largo viaje para jugar en Kazajistán frente al Astaná, un club que tiene cinco años de vida, ya que fue creado en 2009, y contra el que se medirá en la ronda previa de la fase de grupos de la Liga Europa.

El partido de ida de la eliminatoria, que se disputa el jueves en el estadio Astaná Arena de la capital kazaja, será el primero que el Villarreal juegue ante un rival integrado en este país, cuya federación se formó en 1994, tres años después de la creación de Kazajistán tras la desmembración de la Unión Soviética.

Posteriormente, en 2002, Kazajistán dejó la confederación asiática y fue admitida en la UEFA a pesar de que esta nación se encuentra ubicada en el centro de Asia, con fronteras con Rusia, China y varias repúblicas de la antigua Unión Soviética.

La extensión de Kazajistán es casi cinco veces superior a la de España, aunque su población ronda los diecisiete millones de habitantes y la capital, Astaná, una ciudad de reciente creación, no llega al millón.

El rival del Villarreal ha superado tres rondas previas en la actual edición de la Liga Europa y en la última se impuso al AIK Solna sueco por un marcador global de 4-1.

Esta eliminatoria estuvo marcada por el empate a uno del encuentro de ida, disputado en Astaná, y por la goleada que conjunto kazajo logró a domicilio en Suecia, donde se impuso por 0-3.

Jugaron por el Astaná en ese encuentro, Eric, Dimitrenko, Anicic, Beisebekov, Potsnikov, Foxi (Muzhikov), Nusserbayev (Twumasi), Dzukov, Essame, Shomko y Dzolchiyev (Kurdov).

Foxi en el minuto 36; Shomko, en el 54 y Dzolchiyev, en el 71, marcaron los goles del equipo en el triunfo obtenido en Suecia, en el que ha sido su último encuentro disputado en competiciones europeas hasta el momento.

Previamente, el Astaná había superado al Pyunik armenio con un 1-4 a domicilio y un 2-0 en casa en la primera eliminatoria de la competición.

A continuación se impuso al Happoel de Tel Aviv israelí, al que derrotó por 3-0 en casa, antes de caer en la vuelta por 1-0 en un partido que se disputó en Larnaca (Chipre) como consecuencia de los incidentes bélicos en la franja de Gaza que impidieron la disputa de partido en Israel.

El Astaná, entrenado por el búlgaro Stanimir Stoilov, es el más joven de los clubes de la elite futbolística del país, pero ya acumula dos subcampeonatos de una Liga que en su actual edición ya se encuentra muy avanzada, pues se disputa a lo largo del año natural.

Por ello, el equipo de Kazajistán llega a la eliminatoria ante el Villarreal mucho más que el club que preside Fernando Roig y que entrena Marcelino García Toral.

El club nació en 2009 tras la fusión del Alma-Atá y el Megasport, dos clubes procedentes de la ciudad de Alma-Atá, la antigua capital de la república.

El Astaná Arena, estadio del club kazajo y cuya superficie es de césped artificial, tiene la categoría de cuatro estrellas a consideración de la UEFA y una capacidad para 33.000 espectadores. Es uno de los pocos estadios del mundo con techo retráctil.

Mostrar comentarios