El 'Wild Oats XI' marcha en cabeza en la Sydney Hobart

  • El maxi australiano 'Wild Oats XI', al mando de Mark Richards, lidera la flota de la 66ª edición de la Sydney Hobart a las 19:00 hora española (05:00 horas del día 27 hora local) cuando se han cumplido dieciséis horas desde la salida a 13:00 hora local (03:00 hora española) en la bahía de Sydney.
lainformacion.com / EFE

El 'Wild Oats XI', un Reichel & Pugh de 30,5 metros de eslora, propiedad del magnate australiano del vino Bob Oatley y cuatro veces ganador de la prueba está navegando al Norte de cabo Green a una media de 13 nudos (24 Km/h.), bajo vientos del Sureste de unos 25 nudos (48 Km/h.), y aventaja en 12 millas (22 Km.) al 'Wild Thing', un maxi de 30 metros de Grant Wharington, y en 20 (37 Km.) al 'Investec Loyal', otro maxi de 30,5 metros, de su compatriota Sean Lagman.

Un día nublado, en el que ha llovido horas antes de la salida, ha acogido a las 87 embarcaciones participantes en esta edición y casi un millar de barcos les han acompañado en las dos líneas de salida y miles de personas han hecho lo propio en las inmediaciones de la bahía.

Desde el mismo cañonazo de salida, las hostilidades se desataron entre el 'Wild Oats XI', el 'Investec Loyal' y el 'Wild Thing', sin duda los grandes aspirantes al triunfo en esta edición. Mark Richards supo tomar la delantera muy pronto y abrió una ligera brecha justo al salir ya del recorrido por el puerto de Sydney

Las condiciones dentro del puerto de Sydney eran bastante buenas, con viento de Noroeste de 12 nudos (20 Km/h.), pero en la costa Este australiana la previsión ya anunciaba fuertes vientos del Sur-Sureste hacia el final de la tarde de hoy (07:00 hora española), lo que representará que los barcos en su descenso hacia el Sur navegarán en ceñida (contra el viento).

Por su parte el 'Wild Thing' de Grant Wharington y el 'Yuuzoo' de Ludde Ingvall salieron más al Este de la línea que sus otros tres rivales, pero el 'Wild Thing' cuando apenas se llevaban cinco minutos de recorrido, colisionó con la popa de un barco de los medios de comunicación que se había saltado el perímetro de seguridad, aunque no hubo que lamentar daños personales. Los daños materiales en el 'Wild Thing' fueron casi inapreciables y rápidamente se lanzó a la caza del 'Wild Oats' para colocarse segundo.

Las condiciones meteorológicas están haciendo trabajar a los navegantes y tácticos de los barcos y ante la entrada de vientos de fuerte intensidad de 35 a 40 nudos (68 a 78 Km/h.) y olas de hasta cinco metros cerca del temible estrecho de Bass, el planteamiento es claro: una primera mitad de recorrido hasta las islas Flinders, al noreste de Tasmania y una segunda mitad desde Flinders a la meta en Hobart a orillas del río Derwent

A su velocidad actual el 'Wild Oats XI' llegará al estrecho de Bass a las 23:00 hora española (09:00 horas del día 27) y afrontará vientos de 35 nudos (68 Km/h.) del sur-sureste.

Sean Langman, patrón del 'Investec Loyal' considera que "será importante que nadie logre una clara ventaja hasta estrecho de Bass.

Las tripulaciones llegarán agotadas y negociar allí con los vientos del Sur será decisivo. Quien logre superarlos antes será el vencedor".

El 'Loki' de Stephen Ainsworth, séptimo en la general, reportaba a tierra a las 22:00 hora local (13:00 hora española) que "el viento es ya de 25 a 30 nudos (48 a 58 Km/h:) con fuertes lluvias. El oleaje está aumentando y estamos oyendo truenos y granizo a rachas"

- Clasificación General (a las 19:00 hora española)

Recorrido total 627 m.n. (1.163 Km.) Distancia a meta

.1. Wild Oats XI (AUS) Mark Richards 430 m.n. (796 Km.)

.2. Wild Thing (AUS) Grant Wharington a 12 m.n del líder

.3. Investec LOYAL (AUS) Sean Langman a 20

.4. Ran (GBR) Tim Powell a 30

.5. Lahana (AUS) Peter Millard a 31.

Mostrar comentarios