Eli Zamora quiere en Costa Rica mucho más que el quinto lugar en Londres 2012

  • Elizabeth Zamora, a punto de cumplir los 20 años, intentará borrar en los X Juegos Centroamericanos que se disputarán entre el 3 y 17 de marzo en Costa Rica, el quinto lugar en taekwondo que consiguió en los Juegos Olímpicos de Londres.

Oscar René Oliva

Guatemala, 1 mar.- Elizabeth Zamora, a punto de cumplir los 20 años, intentará borrar en los X Juegos Centroamericanos que se disputarán entre el 3 y 17 de marzo en Costa Rica, el quinto lugar en taekwondo que consiguió en los Juegos Olímpicos de Londres.

Nacida el 23 de mayo de 1993 en Ciudad de Guatemala, Elizabeth Zamora pasó en poco tiempo de niña traviesa a una persona noble, sincera y llena de energía.

Llegó a pelear en los Juegos Olímpicos la medalla de bronce pero en su camino se atravesó la tailandesa Chanatip Sonkhan, que le venció el 8 de agosto pasado por 8-0.

Al margen del resultado, Zamora logró una gran hazaña con su primera participación en unos Juegos Olímpicos y ahora a Costa Rica llegará como la abanderada de Guatemala.

Su país disputará la décima edición de los Juegos Centroamericanos con una delegación de 427 deportistas en 24 disciplinas.

Con 1,60 metros de altura y unos 48 kilos de peso, Zamora o 'Eli', como le llaman sus padres, Antonio y Elizabeth, ha subido al podio de los ganadores en varias ocasiones.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2010 en Mayagüez, ganó oro. En el Abierto de Holanda 2012 se colgó la medalla de plata del taekwondo, al que se vinculó en el 2008 al pasar, por casualidad, frente a las instalaciones de la federación de este deporte en la capital.

Antes había pensado en dedicarse al kárate.

Fue el español Ángel Alonso quien descubrió su gran potencial y dos años más tarde de entrenar el taekwondo, en 2010, se convirtió en la deportista guatemalteca más joven en colgarse una medalla de oro en Mayagüez, con 17 años de edad.

En los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, sin embargo, quedó eliminada de forma prematura en su primer combate, lo que le causó un gran golpe anímico del que, empero, logró levantarse.

Ese mismo año, el 18 de noviembre, en Querétaro (México), ganó cuatro combates y selló su clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres en la categoría de 49 kilogramos.

Mostrar comentarios