Emily Chebet da a Kenia el cuarto título consecutivo

  • Emily Chebet se coronó por segunda vez campeona del mundo de cross y dio a Kenia el cuarto título femenino consecutivo al batir en los últimos metros a la etíope Hiwot Ayalew en Bydgoszcz (Polonia), la ciudad donde tres años antes había conseguido su primer título.

Redacción deportes, 24 mar.- Emily Chebet se coronó por segunda vez campeona del mundo de cross y dio a Kenia el cuarto título femenino consecutivo al batir en los últimos metros a la etíope Hiwot Ayalew en Bydgoszcz (Polonia), la ciudad donde tres años antes había conseguido su primer título.

Diana Martín, vigésima segunda, fue la española mejor clasificada. La madrileña, campeona de España, obtuvo el mejor resultado de una atleta española desde que Judith Pla fue vigésima en 2009. La segunda española, en el puesto 50, fue Azucena Díaz.

Un manto de nieve cubría el parque Myslecinek, junto a cuyo lago discurría el circuito, y el termómetro marcaba dos grados bajo cero cuando, a las 12.00, se dio la salida a la primera carrera de los campeonatos.

Ayalew, de 23 años, quinta en 3.000 metros obstáculos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, partía como favorita y el desarrollo de la carrera de 8 kilómetros parecía confirmar los pronósticos, hasta que apareció Chebet.

Al entrar en la tercera vuelta, Ayalew se había ido por delante de todas. La campeona etíope, undécima hace dos años en Punta Umbría (Huelva), acariciaba ya la victoria cuando, por detrás, Chebet salió en su busca y, a cien metros de la meta, la adelantó. La etíope no tenía nada en la reserva y hubo de resignarse a contemplar el esprint ganador de la keniana.

En ausencia de la campeona anterior, Vivian Cheruiyot, que está centrada en la temporada veraniega, Chebet salió en defensa del orgullo keniano y obtuvo una victoria con la misma táctica que en 2010 en esta misma ciudad: un ataque en el último kilómetro con el que batió entonces a su compatriota Linet Masai y ahora a Ayalew.

La medalla de bronce fue para otra etíope, Belaynesh Oljira. Kenia ganó también el título por equipos, por delante de Etiopía y Bahrein.

Mostrar comentarios