Enemigos, pero vecinos: España convive con cinco selecciones en un hotel lujo

    • El hotel ha tenido que comprar 80 camas de más de dos metros para que los jugadores puedan descansar sin problemas.
    • En la ciudad andaluza conviven además de España, otras cinco selecciones: Egipto, Irán, Francia, Brasil y Serbia.

Ricky e Ibaka fiman autógrafos a la puerta del hotel de la selección en Granada
Ricky e Ibaka fiman autógrafos a la puerta del hotel de la selección en Granada

Durante dos semanas España es el centro neurálgico del baloncesto mundial. Las 24 selecciones más importantes del momento, con alguna ausencia destacada, se concentran en la Península para disputar el campeonato del mundo.

La sede que más atención está acaparando es Granada, por aquello de que es la casa del anfitrión. En la ciudad andaluza conviven además de España, otras cinco selecciones: Egipto, Irán, Francia, Brasil y Serbia. Los seis combinados están compartiendo el mismo hotel durante una semana hasta que el día 5 de septiembre pongan rumbo a Madrid para jugar la fase final o se vuelvan a casa a las primeras de cambio.

Decenas de personas se agolpan a diario a las puertas del Hotel Nazaríes de Granada, situado en el centro de la ciudad, para fotografiarse con las decenas de estrellas mundiales cada vez que bajan o suben a su autobús. El griterío se apodera de los aledaños del hotel y muchos de los jugadores acceden gustosamente a fotografiarse o firmar autógrafos.

La concentración de los jugadores y el descanso es clave. Por eso las selecciones cierran todos los entrenamientos y ocupan una planta diferente del hotel para gozar de mayor intimidad. Entre los equipos y el personal de trabajo de las federaciones copan el 90 o 95% de la capacidad del hotel. Cada selección ocupa un planta y comen en los mismos comedores, salvo España.

Las selecciones van pasando por el comedor en los horarios estipulados, siempre sin coincidir en la mesa, aunque los jugadores si pueden llegar a verse en los pasillos del hotel. De hecho, muchos de ellos son amigos o compañeros de club y comparten charlas en las zonas comunes

Los ocupantes de las habitaciones esta semana son poco habituales y por eso la dirección ha tenido que comprar 80 camas de 2,10 metros para que jugadores puedan descansar sin problemas. Duermen en habitaciones dobles estándar, todas disponen de baño completo con columna de hidromasaje, secador de pelo y espejo de aumento; teléfono, conexión a internet gratuita, minibar, televisión digital, aire acondicionado, caja fuerte y carta de almohadas.

El precio de una de estas habitaciones en pensión completa para dos personas es superior a 150€ la noche. Solo algunos vip y por exigencias propias descansan en habitaciones especiales de mayor categoría, tipo 'suite'.

Las 72 estrellas del baloncesto disfrutan de un hotel cinco estrellas con Spa y centro de negocios además de un pequeño gimnasio, aunque en la mayor parte de las ocasiones se trasladan hasta otro recinto cercano donde puede completar todos los ejercicios marcados por el preparador físico. Después, pueden relajarse en el Spa para descargar tensiones de cara a los partidos que afrontan diariamente.

Cada selección tiene un 'planning' y una alimentación diferente

Cada una de las selecciones cuenta con un menú exclusivo, diseñado por sus cocineros dependiendo de las necesidades. El 'planning' y la alimentación de una selección que juega a las 15:30 es diferente a la de España, que juega a las 22:00 horas.

Las selecciones entrenan por la mañana, la primera a las 9 y la última a las 12:45. Cada equipo dispone de 45 minutos de entrenamiento en el Palacio de los Deportes de Granada, a unos 5 minutos de distancia en autobús hasta el hotel. En el vídeo puedes ver el recorrido que hace España cada día.


Cuando los últimos regresan, las primeras selecciones ya han comido para estar sobre las 14:00 en el pabellón y jugar el primer partido de la tarde. Es un ir y de venir que no cesa por las calles de la ciudad. En el caso de Granada también se da la circunstancia de que hay dos selecciones en la que gran parte de sus jugadores son musulmanes : Irán y Egipto. Su alimentación dista del resto de selecciones por motivos religiosos.

Se alimentan de 'halal', un término que alude en la mayoría de los casos a las leyes alimenticias islámicas, especialmente en cuanto a carne y aves se refiere. Para determinar qué alimentos se consideran 'halal', se suele recurrir directamente a los versos del Corán. No pueden alimentarse de carne de cerdo o de cualquier animal que haya muerto de muerte natural y en el hotel tienen todo a punto para que las dos selecciones llevan su alimentación a rajatabla.

España juega con ventaja por ser el anfitrión

La Federación Española de Baloncesto ocupa íntegramente dos plantas debido a su gran volumen de personal, no una como el resto de selecciones y es la última que pasa por el comedor diariamente. La influencia del partido de las 22:00 horas es determinante para el desarrollo de los hábitos de los jugadores a lo largo del Mundial. Se acuestan alrededor de las 03:00 de la madrugada y desayunan a media mañana antes de ir a entrenar.

Se ejercitan durante 45 minutos y no comen hasta las 15:30 horas aproximadamente. Después de relajarse en las habitaciones realizan una merienda y una charla previa a los partidos, no cenan hasta que no regresan al hotel, pasadas la 01:00 de la madrugada, y finalmente reciben los tratamientos necesarios para superar cualquier molestia antes de dormir.

Mostrar comentarios