Entrevista a Rubén González: "El gran problema de la cantera del Madrid es el aficionado del Bernabéu"

  • El Real Madrid recibe este domingo en el Santiago Bernabéu al Mallorca, y la persona más apropiada para hablar sobre la actualidad de ambos equipos es Rubén González (Santiago de Compostela, 1981), un futbolista criado en la cantera madridista, que llegó a jugar en el primer equipo, y que ahora viste los colores bermellones.
Rubén González: "El gran problema de la cantera del Madrid es el aficionado del Bernabéu"
Rubén González: "El gran problema de la cantera del Madrid es el aficionado del Bernabéu"
lainformacion.com / EFE
Aitor Amorós
Aitor Amorós

Desde la seguridad que aporta la experiencia de llevar casi una década en el fútbol de élite, Rubén habla y responde sin tapujos sobre todo lo que se le pregunta, ya sea el Real Madrid, Laudrup (su entrenador, que no está contando con él), Mourinho, Ronaldo, o la cantera blanca, de la que él salió, y con la que afirma "no se tiene suficiente paciencia". El defensa atendió a lainformacion.com vía telefónica.

P: Este domingo os enfrentáis al Real Madrid. A parte de ser jugador del Mallorca, ¿te consideras madridista?

R: Yo siempre he sido madridista desde niño, y he tenido la suerte de jugar ahí, pero como profesional de este deporte tampoco me considero 'muy' madridista. Sí tengo más afinidad hacía el Real Madrid que hacia otros clubes, pero tampoco soy un forofo entusiasmado de ellos.

P: ¿Cómo ves desde fuera la actual situación del equipo blanco? ¿No crees que hay demasiada 'histeria' a su alrededor, poca calma?

R: Siempre hay demasiada historia, no es de ahora. Hace diez años, seguramente a estas alturas también habría histeria. Son clubes que se mueven en este tipo de aguas, que están acostumbrados a ello. Está todo magnificado y masificado. Del Real Madrid sale todo de una punta a otra del mundo, pero están acostumbrados.

Ahora mismo, están batiendo récords de puntos año tras año, pero sin embargo se han encontrado con un rival que está rompiendo todos los registros y que está jugando a un nivel altísimo, sin duda alguna el mejor equipo que hubo y habrá en muchos años en el fútbol moderno. Les ha cogido esto y todos son desgracias, pero yo no les encuentro tan mal. En cualquier otra liga europea, el Real Madrid sería líder destacado.

P: ¿Qué opinas de Mourinho?

R: No lo conozco como persona, y puedo opinar desde fuera, y seguramente estaría equivocado. Es una persona que se le ve que todo lo hace para sacar provecho para su gente, y eso ya dice mucho de cómo es. A él le interesa su grupo, su gente, y todo lo que pueda hacer para ayudar, o para desestabilizar otros grupos que no son el de él, pues lo utiliza, y el legítimo.

P: Con sus declaraciones y polémicas con rivales y árbitros, ¿no está echando a perder la imagen y el señorío del Real Madrid?

R: El Real Madrid conocía cómo era el trabajo de este entrenador. Le vimos el año pasado en semifinales de la Copa de Europa como actuó frente al Barcelona… No es algo que nos coja por sorpresa, y sin embargo sí es algo que sorprende. Es tan respetable como cualquier otra forma de hacer de las cosas. Y parece que le funciona, porque al final no se ha hablado de si el equipo ha jugado bien o mal, sólo se habla de las polémicas que ha generado su entrenador.

P: Tendréis enfrente a Cristiano Ronaldo. Como rival: ¿Desespera más por sus gestos o por sus acciones y sus goles?

R: Cada persona tiene una forma de ser, y no puedes juzgar a nadie por eso, por sus gestos. Puedes ser una persona maravillosa persona y sin embargo gesticular más de la cuenta o en momentos inadecuados. Tampoco creo que le haya faltado el respeto a nadie. Lo que intimida más de este hombre es el potencial, la facilidad que tiene para encontrar portería y lo poco que le cuesta el echarse el equipo a la espalda.

P: ¿Qué es lo mejor que tiene este Real Madrid?

R: Las ganas que tienen de dejar de ser los segundos. Están en una etapa en la que están haciendo las cosas muy bien, pero han coincidido con otro equipo que está haciéndolas extraordinariamente bien. Es de destacar el empeño, el nunca bajar los brazos, el siempre estar, soplándole la nuca a su rival, y eso hace que sea muy peligroso en todos los partidos.

"EL PROBLEMA DE LA CANTERA ES EL AFICIONADO DEL REAL MADRID"

P: Tú eres canterano madridista, alcanzaste el primer equipo,... ¿Cuál es el problema de la cantera madridista? ¿Por qué no salen jugadores?

R: El mayor problema es el aficionado del Real Madrid, la poca paciencia que hay con este tipo de jugadores. Ese es el gran problema. Es más fácil fichar a un jugador consagrado que formarlo en casa, no hay paciencia para poner a un chico en Primera División y darle un año. El Bernabéu, si a los quince minutos has hecho alguna cosa mal, ya está silbando y no puedes volver a pisar el césped. El gran problema es el aficionado del Real Madrid. Por eso la cantera del Real Madrid no sale, y no saldrá durante muchos años hasta que no cambien esto.

P: ¿Se trabaja bien en la cantera del Real Madrid?

R: En mi época era maravillosa, y yo estoy encantado. Ahora, después de nueve años, no sé, han pasado diferentes presidentes, habrán cambiado seguramente a los directores del área deportiva de cantera,… No sé cómo estará a estas alturas.

SU EXPERIENCIA ALEMANA

P: Tú fuiste un pionero marchándote a la Bundesliga. ¿Te han llamado Raúl o con Jurado para preguntarte algo?

R: No, no me han llamado. Supongo que ellos estarán mucho mejor que yo, porque han club grande, un club con una trayectoria totalmente acorde, y sobre todo porque han ido dos, y comparten vestuario también con Huntelaar, y no están solos. Las situaciones son totalmente diferentes.

P: ¿Cómo ves su aventura en Alemania?

R: Bien, bien. A mí es un fútbol que me gustó mucho, y no me importaría volver al fútbol alemán. Es totalmente diferente, cómo se vive,… Es una cuenta pendiente que tienen que aprender los clubes españoles: a tratar al fútbol como se trata en el resto de Europa.

 

"LAUDRUP ES UNA PERSONA TOTALMENTE TRASPARENTE"

Pregunta: El pasado lunes cosechasteis una derrota muy inesperada por el resultado. ¿Se ha repuesto el equipo del varapalo del Calderón?

Respuesta: Sí, claro que sí. Los partidos vienen muy seguidos, la competición así lo estipula. Es una derrota difícil porque el resultado para nada dictamina lo sucedido en los noventa minutos. Está digerida, y ahora ya tenemos puesta la vista en otro campo complicadísimo como es el Santiago Bernabéu.

P: ¿Qué sucedió? ¿Cómo lo explicarías?

R: Ellos tuvieron la fortuna de abrir el marcador cuando más teníamos nosotros dominado el partido, y a partir de ahí, una serie de sucesos contribuyeron a que se llevaran los tres puntos. El principal motivo fue el gol con el que abrieron el marcador, y a partir de ahí, todo fue lo que puede suceder en un partido normal: no tuvimos fortuna de cara a gol y ellos sí. 

P: ¿Qué destacarías de este tiempo trabajando con Laudrup? ¿Cómo es él?

R: Es como se le ve: una persona totalmente transparente de cara al público, al aficionado, a los periodistas,… Es una persona que le gusta jugar al fútbol, tener la pelota, y dentro de las posibilidades que encuentra en este equipo, pues intenta jugar el balón.

P: Tu situación no es la mejor para ti, porque apenas cuentas en los últimos meses con partido. ¿Cómo llevas el haber pasado de jugar con asiduidad con Manzano a apenas hacerlo?

R: Trabajando. Hay que trabajar y estar preparado para cuando te pueda llegar una oportunidad. Esto es muy largo y da muchas vueltas. Ahora tengo que ayudar en todo lo que esté en mis manos desde la posición que ocupo ahora mismo dentro del equipo. Para nada hay que dejarse llevar y bajar los brazos, hay que trabajar más fuerte.

P: ¿Te planteas una salida?

R: No, no me la he planteado. Tengo contrato hasta junio y en principio voy a cumplir los meses que me quedan.

Mostrar comentarios