Equipos a la caza del sol

  • Los refuerzos para perfilar el plantel y el sol son los bienes más codiciados por los clubes de fútbol en invierno. A los primeros pueden acceder casi todos pero no así a los beneficios del astro rey de los que goza la costa mediterránea y Oriente Medio.

Carlos Mateos

Madrid, 23 ene.- Los refuerzos para perfilar el plantel y el sol son los bienes más codiciados por los clubes de fútbol en invierno. A los primeros pueden acceder casi todos pero no así a los beneficios del astro rey de los que goza la costa mediterránea y Oriente Medio.

Por ello varios son los equipos del norte de Europa que, con la llegada del frío a sus lugares de origen, aprovechan los parones ligueros para migrar hacia otros territorios más cálidos y optimizar de esta manera sus jornadas de entrenamiento.

Durante las últimas temporadas, España ha sido el lugar elegido por un gran número de ellos. Las buenas infraestructuras deportivas, así como la variada oferta de ocio y la facilidad para concertar encuentros amistosos, han hecho del país un lugar ideal para llevar a cabo unas concentraciones donde se busca armonizar el trabajo del día a día con la tranquilidad y el reposo.

De hecho el flujo de entidades a la zona sigue siendo continuo y son muchas las que se han desplazado rumbo al sur para pasar unos días en provincias como la de Cádiz, la de Málaga o la de Murcia. Clubes de renombre como el Borussia Dortmund, el Anderlecht o el PSV a los que se han unido otros procedentes de distintas partes. La lista incluye selecciones ya que Chile, por ejemplo, se concentrará en un futuro cercano para preparar la Copa América 2015 en la que será anfitriona.

Sin embargo, cada vez son mayores las alternativas y el goteo se va diversificando hacia otras naciones que ya han visto negocio en estas escapadas futbolísticas. Así las cosas, uno de los destinos que ha cobrado protagonismo es Oriente Medio. Allí ha viajado el Bayern de Múnich, en concreto hasta Doha (Catar), para jugar algunos partidos y reponer fuerzas. El mismo trayecto siguió uno de sus rivales, el Schalke 04.

Otro país que gana enteros en el sector es Turquía. La localidad costera de Belek, radicada en la provincia de Antalya y a orillas del Mediterráneo, se ha convertido en el cobijo de referencia para los participantes en la Bundesliga este 2015 gracias a sus numerosos campos de fútbol y a otros factores.

"Turquía cuenta cada vez con mejores instalaciones y experiencia. El precio es realmente competitivo y muy accesible para la mayoría de los clubes europeos. El inconveniente suele ser el clima, que es más inestable que el que tenemos en nuestra zona", explica a EFE Fran de Paula, General Manager del complejo Pinatar Arena.

"En cuanto a Catar la ventaja con la que cuentan los grandes clubes sobre todo es la posibilidad de recibir invitaciones y buenas cantidades de dinero por entrenar y jugar partidos allí. El mayor inconveniente también es el tiempo y las altas temperaturas, sobre todo para equipos europeos que deber retornar a sus respectivas ligas, en las que el cambio en cuanto a temperatura es muy brusco", añade.

Más exóticos son Brasil y Orlando. Al país sudamericano ha viajado el Shakhtar Donetsk ucraniano mientras que en la ciudad estadounidense ha encontrado reposo el Bayer Leverkusen, cuyos jugadores han matado el tiempo libre viendo la NBA en directo o visitando Disney World.

En una localización o en otra, al final lo más importante es no perder el ritmo mientras se disfruta de unos días de esparcimiento que no se hagan tediosos. Porque, pese a las facilidades, en una cosa coinciden casi todos los futbolistas: Como en casa, en ningún sitio.

Mostrar comentarios