Erick Barrondo asegura que solo el récord mundial lo dejará conforme

  • El guatemalteco Erick Barrondo, subcampeón olímpico de caminata, aseguró hoy que si bien fue bonito romper el récord de 50 kilómetros de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, solo estará conforme si hace la marca mundial.

Veracruz (México), 29 nov.- El guatemalteco Erick Barrondo, subcampeón olímpico de caminata, aseguró hoy que si bien fue bonito romper el récord de 50 kilómetros de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, solo estará conforme si hace la marca mundial.

"Los récords están para romperse y hoy hice uno, pero solo estaré tranquilo si consigo la plusmarca mundial", dijo el atleta de 23 años, que ganó hoy la marcha de 50 kilómetros de los juegos regionales con 3 horas, 49 minutos y 40 segundos.

Barrondo perdió la medalla de oro en la prueba de 20 kilómetros al ser descalificado poco antes de terminar en el primer lugar.

"Ya me siento más tranquilo. Guatemala me da mucho y ahora le he dado un oro, pero hay que seguir, no habrá Navidad ni fin de año porque quiero utilizar el mes de diciembre para preparar la temporada 2015", dijo.

Considerado una de las principales figuras de América Latina en el presente ciclo olímpico, Barrondo pasó una semana dura porque tuvo la sensación de haber sido descalificado de manera injusta en los 20 kilómetros, después de lo cual el juez jefe de la prueba fue amenazado de muerte.

Esa prueba fue ganada por el mexicano Horacio Nava, quien desde el estado de Chihuahua, donde está ya de vacaciones, felicitó al guatemalteco por su victoria en una prueba en la que Nava es campeón panamericano y uno de los 10 más veloces de este año.

"Yo también le mando un abrazo", dijo el centroamericano quien aceptó que la caminata está rodeada de un aura de solidaridad entre los competidores, a veces unidos para vencer a un enemigo duro, el calor y la humedad.

"Los mejores son los rusos y los chinos y me preparo para ser el número uno del mundo. Tengo una buena capacidad cardiovascular y quiero aprovecharla porque soy muy joven", señaló.

El deportista confesó que desde que ganó la presea de plata en 20 kilómetros siempre vive presionado porque todos esperan lo mejor de él a toda hora, pero se acostumbro y lo maneja para su beneficio.

"Hoy siempre estuve claro, sabía que solo los mexicanos iban a llegar bien hasta el final. Entonces decidí aprovechar para acelerar en la última parte del recorrido cuando se siente más el cansancio", declaró.

Barrondo viajará mañana a Guatemala y comenzará el lunes su preparación para el 2015 en la cual espera ser protagonista en los Juegos Panamericanos de Toronto en julio y en los Mundiales de China, semanas después.

Mostrar comentarios