Es legalmente imposible suspender la final de Copa del Rey por una pitada al himno

    • Fuentes de la Federación Española de Fútbol aseguran a este periódico que no se puede suspender el partido porque no hay una ley que lo impida.
    • Abogados afirman a este mismo medio que se "tendría que promulgar una norma para que se suspendan los encuentros donde se pite el himno español".
Un partido por todo lo alto.
Un partido por todo lo alto.

La final de Copa del Rey que disputarán Barcelona y Athletic Club se está volviendo a jugar fuera de los terrenos de juego. Aún no se ha asignado estadio para la cita pero los minutos previos, como sucediera en 2009 y 2012 están volviendo a dar lugar a la controversia. En antaño se abucheó el himno español ante la presencia del Rey y todo hace indicar que el próximo 30 de mayo los silbidos volverán a aflorar. Ante tal premisa, Esperanza Aguirre, candidata a la alcaldía de Madrid y Javier Tebas, presidente de la LFP, abogaron por una posible la suspensión del partido en el caso de que se vuelva a abuchear el himno.

Así, según han confirmado fuentes de la Federación Española de Fútbol a este periódico, "es imposible suspender la final de la Copa del Rey porque no existe una ley que obligue a acabar con el partido si hay una pitada al himno". "¿En base a qué?No hay una ley que diga que si se pita el himno español se suspenda el partido. Es hablar por hablar. Lo que tienen que hacer es promulgar esa ley para que se pueda aplicar en caso de que se pite el himno", aclaran desde la RFEF a este medio.

Eduardo Sanz, abogado especializado en derecho deportivo sigue la teoría de la Federación Española de Fútbol: "No hay una base fundamental para suspender el partido por una pitada al himno. No hay una norma escrita salvo que la dicten ahora. Pueden haber altercados durante el partido y que se suspenda pero lo tendría que hacer el árbitro. Promulgar una ley de aquí a mayo es complejo y difícil. Y la Ley de 2007 no puede entrar ahí. Hay que tener respeto al Rey pero también es verdad que está la libertad de expresión. Me parece todo muy complejo. Esa ley la tendrían que promulgar los políticos. Tendrían que hacer una propuesta de ley para suspender los partidos cuando se silbe al ley y después se tendría que aceptar".

Por su parte, Juan Ignacio Zubiaur, presidente del comité de justicia deportiva de Navarra tiene claro que "no se debería suspender el partido". "Es imposible que se suspenda. Es una cuestión más de educación política que de legalidad. No hay ninguna norma que sancione el hecho de pitar un himno. Tendría que aprobarse una ley para regularlo como hizo Sarkozy en Francia. En este momento no hay nada. Yo entiendo que la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte no puede entrar ahí. Sería una apliación muy forzada de esa norma. Es una postura literalmente política, no hay ninguna violencia de ningún género. Yo entiendo que no hay que suspenderlo".

"Los ultrajes a la bandera o al himnoson delito en el Código Penal. No se deben consentir y por lo tanto, mi opinión es queel partido se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar", manifestó Esperanza Aguirre hace unos días. Por su parte, el máximo dirigente de la Liga dejó claro que: "Por el hecho de que haya ocurrido otras veces, no se puede convertir en una tradición, en una costumbre.¿Suspender la final? ¿Por qué no?No me parece bien que se pite al rey y al himno. No está dentro de mis competencias, pero trabajaré en la medida de lo posible para que no sucedan hechos así".Sarkozy dio un paso adelante y La Marsellesa no se silba

Esperanza Aguirre comparó la situación que se está viviendo en España con lo que vivió Sarkozy en el año 2008 cuando promulgó una ley con el objetivo de acabar con los abucheos a la Marsellesa. Al día siguiente de escuchar abucheos al himno francés en el duelo que disputaron Francia y Túnez, la ministra de deportes, Roselyne Bachelot, anunció que el gobierno había decidido que cualquier tipo de menosprecio hacia el himno iba a derivar en la suspensión automática del partido. Desde entonces, estas situaciones muy graves no han vuelto a suceder.

"Como dijo Sarkozy cuando era presidente, si silban La Marsellesa se suspende el partido y se juega a puerta cerrada. Y creo que es lo que hay que hacer", añadió Esperanza Aguirre en clara defensa al modelo francés. "En Francia, los pitos a La Marsellesa no han vuelto a suceder porque Sarkozy promulgó una ley que en España no existe", añaden desde la RFEF.

Mostrar comentarios