'Escudo' Shields y el Sotomayor boxeador en busca de laureles olímpicos el domingo en el boxeo de Rio-2016

La estadounidense Claressa Shields saldrá a defender el domingo su corona olímpica y el cubano nacionalizado ayerbaiyano Lorenzo Sotomayor a dar un brinco histórico a una insospechada medalla de oro, en la última jornada del boxeo de Rio-2016.

'Escudo' Shields, como le bautizó la prensa cuando se tituló en los Juegos de Londres-2012, disputará la medalla de oro de los 75kg frente a la holandesa Nouchka Fontijn, segunda del ránking mundial de la AIBA.

"Siempre salgo a pelear con pleno respeto a mis oponentes", indicó. "Creo que todo el mundo ha entrenado duro para estar aquí".

La rubia holandesa Fontijn doblegó la resistencia de la china Li Qian en semifinales para imponerse en votacion dividida 2-1.

"Cada vez que una chica pelea conmigo quiere ganarme porque yo soy la campeona olímpica. Una gran cantidad están aquí sólo para ver si pueden vencer a Claressa Shields", abundó.

Lo cierto es que, aunque se ha llevado dos decisiones unánimes camino a la disputa del oro, los dos combates han sido más cerrados de lo que ella misma esperaba.

Empero, confía en darle a Estados Unidos otra medalla de oro, como hace cuatro años en Londres, donde apenas era conocida por ser una expandillera a la que el boxeo rescató de la calle.

De ganar el oro, sería la primera mujer estadounidense en conseguir dos títulos olímpicos consecutivos.

Jamás imaginó el primo de Javier Sotomayor que un dia pasaría de estar de vendedor en las calles de La Habana a colocarse a un brinco de lo más alto del podio olímpico, defendiendo los colores de Azerbaiyán, un país que de primera intención no pudo ubicar en el mapa.

Lorenzo Sotomayor, un cubano que pelea por Azerbaiyán, disputará el domingo el oro de los 64 kilos contra el uzbeko Fazliddin Gaibnazarov.

El cubano nacionalizado azerbaiyano derrotó en las semifinales el viernes por decisión unánime al alemán Artem Harutyunyan, dando una muestra de buen boxeo.

Gaibnazarov se llevó una muy abucheada decisión dividida (2-1) ante el ruso Vitaly Dunaytsev en la otra semifinal.

Sotomayor llegó sin pronósticos de medallas a Rio-2016 y sin mucho ruido se ha colado en la final dejando en el camino a recios contendientes, como el cubano Yasnier Toledo, bronce en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y triple medallista mundial.

"Le gané a un cubano y lo eliminé de la competencia. Por momentos me sentí alegre por haber pasado a semifinales, y por momentos triste, pues Cuba sigue siendo mi patria, esté donde este", afirmó.

El francés Tony Yoka y el británico Joe Joyce disputarán la medalla de oro de los pesos supercompletos en una pelea revancha de la semifinal del Mundial de Doha-2015, donde el galo se impuso por votación unánime.

El francés, de 24 años, es el actual campeón mundial de la categoría, y en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 quedó en octavos de final.

Pero también el mastodontes galo quiere cumplir el sueño de verse con los laureles del olimpo como su novia Estelle Mossely, quien se coronó el viernes campeona de los 60 kilos de Rio-2016.

La pequeña Mossely unió a su título de campeona del mundo de los 60 kilos el olímpico de la misma división, y se convirtió en la primera mujer de su país en ser campeon olímpica.

Mossely, de 24 años, es novia de Yoka hace tres años, y ambos planean casarse cuando terminen estos Juegos de Rio-2016.

El domingo también se disputará la final de los 52 kilos entre el uzbeko Shakhobidin Zoirov y el ruso Misha Aloian, dos veces campeón mundial de la categoría.

En este peso, una de las medallas de bronce será para el joven venezolano Yoel Finol, quien cayó en buena demostración de coraje ante el más veterano Zoirov.

Mostrar comentarios