España afronta como favorita las semifinales del Europeo de balonmano

  • España, única gran favorita que consiguió clasificarse para las semifinales del Europeo de balonmano masculino de Polonia, se perfila como la principal candidata para lograr el título, aunque antes tendrá que superar a Croacia (20h00 GMT) el viernes en unas semifinales que se completarán con un atractivo Noruega-Alemania (17h30 GMT).

Este campeonato de Europa, organizado en un año olímpico, quedó marcado por la eliminación de Francia el miércoles en la segunda fase. Los franceses son los vigentes campeones olímpicos, mundiales y europeos de este deporte.

España, bronce en el anterior Europeo, pudo clasificarse el miércoles tras ganar a Rusia por 25-23. Los 'Hispanos' consiguieron así evitar una gran decepción, después de haber quedado contra las cuerdas al inicio de la segunda fase al caer 27-23 ante Dinamarca.

Los españoles, campeones mundiales en 2005 y 2013, nunca han conseguido ganar el Europeo de balonmano, pese a haber llegado tres veces a la final (1996, 1998, 2006). El equipo de Manolo Cadenas está por lo tanto ante una gran oportunidad para saldar una vieja cuenta pendiente.

Tendrá que desconfiar, eso sí, de una Craocia en plena reconstrucción, pero que ha demostrado que puede dar más de un susto.

La formación balcánica es capaz de casi todo, como de perder claramente ante Francia (32-24) o renacer de sus cenizas humillando a la anfitriona Polonia (37-23).

La otra semifinal medirá a un gran país de este deporte, Alemania, con una potencia emergente, Noruega, que disputará por primera vez las semifinales en una gran competición de balonmano.

El equipo escandinavo se clasificó derrotando 29-24 a Francia.

Los noruegos se reivindican así en un deporte donde tradicionalmente han estado a la sombra de la selección femenina, vigente campeona olímpica, mundial y europea.

Alemania regresa a unas semifinales, una etapa que no alcanzaba en una gran competición desde el Mundial que ganó en casa en 2007.

Los germanos fueron capaces de ganar 25-23 a una de las grandes favoritas, Dinamarca, y ahora sueñan con alcanzar la final.

La fiebre por el balonmano ha empezado a invadir a los alemanes, donde hasta el presidente Joachim Gauck dice que "cruza los dedos" para que la Mannschaft supere a los noruegos.

"El presidente cruza los dedos para el equipo alemán. Él mismo jugó al balonmano en el pasado y sigue todos los partidos de Alemania durante este Europeo", declaró el jueves un portavoz de la presidencia a la agencia SID, filial de la AFP.

Joachim Löw, seleccionador de fútbol campeón del mundo en Brasil-2014, dijo por su parte estar entusiasmado por los jóvenes internacionales alemanes, "que no se rinden nunca y que demuestran una gran solidaridad".

ll/dr

Mostrar comentarios