España apunta a lo más alto tras una primera fase avasalladora

  • España apunta a lo más alto del podio en el Campeonato de Europa Sub'20 masculino de baloncesto de Bilbao después de una primera fase en la que se ha mostrado avasalladora con sus rivales, Turquía, Grecia y Austria, a los que se impuesto por 49, 17 y 73 puntos, sucesivamente.

Ramón Orosa

Bilbao, 16 jul.- España apunta a lo más alto del podio en el Campeonato de Europa Sub'20 masculino de baloncesto de Bilbao después de una primera fase en la que se ha mostrado avasalladora con sus rivales, Turquía, Grecia y Austria, a los que se impuesto por 49, 17 y 73 puntos, sucesivamente.

El equipo de Juan Antonio Orenga ha disipado rápido las dudas que le habían podido asaltar tras una preparación con más derrotas que victorias (2-4) y ya arrollando en el primer partido a uno de sus verdugos esos días antes, Turquía, dejó claro que la competición oficial es otra cosa.

La 'rojita' ha respondido con creces a la expectación con la que se esperaba su participación en este torneo al contar con mayoría de jugadores con experiencia en ACB.

En principio, su gran líder era Nikola Mirotic y el montenegrino nacionalizado ha confirmado en los tres primeros partidos todo lo que se esperaba de él. Máximo anotador del torneo (25 puntos por partido) su juego está a años luz de los rivales; poderoso y con muchos movimientos dentro de la zona, versátil para salir de ella, con buen tiro de cerca y de lejos y un perfecto dominio del bloqueo y continuación, su facilidad para hacer números es pasmosa.

También lo es de todo España en general, ya que Joan Sastre y Josep Franch, sus principales escuderos, asimismo han ofrecido lo mejor de sí mismos. El alero anotando en todo momento, incluso en los pocas situaciones algo complicadas en las que se ha visto su equipo, y el base llevando las operaciones como debe en cada situación y repartiendo balones a diestro y siniestro.

Pero no se han quedado los de Orenga en sus principales figuras, sino que de prácticamente todo el plantel se recuerdan rachas de buen juego. Así, el renqueante Nacho Llovet fue clave en doblegar rápidos a los turcos, y sus compañeros interiores, Chema Gil y Miguel Lorenzo, más el del Madrid que el del Unicaja, han ofrecido la dureza y la intensidad en el juego que demanda su entrenador.

Es ese aspecto ha sido importante José Pozas, su aplicación defensiva y el ritmo que da a los partidos como un segundo base en el cinco inicial para ayudar a Franch. El otro base, José Simeón, ha estado espléndido en todas las facetas como relevo de Franch.

Entre los aleros, con Sastre al mil por mil, Joan Tomás ha ofrecido trabajo y trabajo a uno y otro lado de la cancha. Alex Barrera y el recuperado Alberto Jodar, ante Austria titular como falso '4', tuvieron en la tercera jornada una tarde verdaderamente inspirada en los triples. En Borja Arévalo se condensa la actitud de los España: salir a la cancha a sumar en todas las facetas posibles.

En definitiva, más que sobresaliente primera fase de los de Orenga, que llegan a la segunda invictos y como favoritos del Grupo F, en el que le esperan Ucrania, Alemania e Italia.

Aunque la que llega a la segunda fase con dos triunfos es Italia, quizás sea Alemania la que más preocupe a España con un equipo con interesantes jugadores, algunos en universidades americanas. El pívot de primer año Daniel Theis (2,07; 12 puntos, 10 rebotes) y el escolta Patrick Heckmann son los que más han llamado la atención.

De Italia siempre se presume competitividad y algo de fortuna. Y así está siendo. Beneficiada por la eliminación de Lituania, llega limpia de derrotas a la segunda fase bajo la batuta de un alero de primer año de apellido ilustre que anota con mucha facilidad: Alessandro Gentile (14,7 pp).

Otro jugador exterior lidera a Ucrania, el escolta Andriy Lebedintsev (15,3 puntos y 5 asistencias), si bien cuenta con un el gigante Artem Pustoviy (2,16) con buenos números sin mucha presencia en pista (8,3 p, 3,7 rb y 2,3 tp en 14,3 minutos pp).

No parece, en todo caso, que ninguno de esos tres rivales -aunque Italia le ganó en la preparación- vaya a poner grandes dificultades para que una España en la misma línea llegue a cuartos de final en una buena posición.

Mostrar comentarios