España cierra su año dorado jugando por el Mundial 2018

  • Ningún aficionado español va a olvidar el año 2010, el mejor de La Roja en sus 90 años de historia porque conquistó el Mundial. Ante Francia, la selección abrió el año con victoria, y lo va a cerrar ante otro rival de renombre, Portugal, en un amistoso para apoyar la Candidatura Ibérica de cara a la elección del organizador del Mundial 2018. Si concedieran ese torneo a los dos países, se pondría el broche a un año mágico.
España, campeona del mundo al ganar a Holanda
España, campeona del mundo al ganar a Holanda
Jorge Ramírez Orsikowsky

En el Stade de France parisino jugó la selección española su primer partido de 2010. Era un amistoso, pero los de Vicente del Bosque se lo tomaron muy en serio. Querían comprobar su nivel ante el rival que los apeó del último Mundial jugado en Alemania. David Villa adelantó al equipo visitante y después Sergio Ramos logró el 2-0 definitivo. El baño a los galos fue de tal calibre que el público francés coreó con olés las acciones de los jugadores españoles en los últimos minutos de partido.

Los internacionales no volverían a juntarse hasta el mes de mayo. Para preparar el Mundial, se concertaron tres amistosos. En el primero, el 29 de ese mes, la selección ganó 2-3 a Arabia Saudí en Innsbruck gracias a un tanto de Fernando Llorente en el minuto 91. Del Bosque reconoció que sus jugadores habían empezado "perezosos" ante el combinado alauita, que llegó a adelantarse en el marcador y empatar a dos después de que Villa y Xabi Alonso dieran la vuelta al tanteo. La nota positiva estuvo en el debut de Pedro y Javi Martínez.

El otro amistoso jugado en Austria fue contra Corea del Sur el 3 de junio. El resultado (0-1) es fiel reflejo de lo que se vio en el campo. España no carburaba, pero seguía sin perder desde 2008 ante Estados Unidos en la Copa Confederaciones. Ante los coreanos, Valdés jugó sus primeros 45 minutos y Casillas celebró sin vestirse de corto sus 10 años en la selección.

Sólo quedaba la posibilidad de un experimento antes de que empezase el Mundial y las críticas amenazaban a un equipo que, de repente, ya no parecía tan favorito. Polonia pagó los platos rotos y encajó media docena. Villa, Silva, Xabi Alonso, Cesc, Torres y Pedro certificaron en el electrónico la superioridad española. El mundo quedó ensimismado con la exhibición de La Roja, que llevó el tiqui taca a lo más alto.

España, favorita en el Mundial de Sudáfrica

Empezó el Mundial y ocurrió lo inesperado. Los de Del Bosque se atascaron ante Suiza en el primer partido y se llevaron una derrota injusta (0-1) por un gol de Fernandes en una de las dos ocasiones de peligro helvéticas. La selección monopolizó el balón, pero en la primera parte apenas inquietó a Benaglio. El árbitro inglés Howard Webb escamoteó al menos un penalti a la selección y no cortó el juego duro. Más adelante, demostraría que era capaz de pitar peor.

Honduras aparecía en el horizonte como víctima propiciatoria para dejar lo de Suiza en un accidente. España se dejó llevar ante un rival muy débil y ganó el partido (2-0) gracias a los goles de Villa, que también falló un penalti. La Roja pudo marcar un saco de goles, pero la puntería estaba desafinada. El juego fue bueno en varias fases del partido.

El último partido de la fase de grupos fue muy extraño por cómo jugó España, que al principio se vio sorprendida por Chile y llegó a jugar al contragolpe. A falta del tiqui taca, por lo menos llegó un gol que no fuera de Villa. Fue el segundo, y su autor, Iniesta. El asturiano marcó el primero de la victoria por 2-1. Los dos equipos pasaron a octavos para alegría de Chile, que con un futbolista menos no estaba para buscar el empate.

Comienza la hora de la verdad, la hora de las eliminatorias

En octavos de final, Portugal planteó un cerrojazo a España igual que suizos y hondureños. Los de Vicente del Bosque volvieron a dominar y a desaprovechar sus ocasiones. Villa, quién si no, dio la victoria ante el equipo de Cristiano Ronaldo, que estuvo desaparecido por el esquema ultradefensivo de Queiroz. Lo mejor del partido estuvo en la aportación de Fernando Llorente cuando saltó al campo. El ariete volvió locos a los centrales lusos.

La maldición de cuartos sobrevoló el duelo contra Paraguay. Xabi Alonso falló el penalti que el árbitro guatemalteco le obligó a repetir y Casillas detuvo el  lanzamiento desde los 11 metros de Cardozo que podía haber enviado a España de vuelta a casa. En el minuto 81, Villa, en una jugada con tres postes, dio el pase a España a la semifinal, el mejor resultado de su historia.

Ante la temible Alemania que había goleado 4-0 a Inglaterra y a la Argentina de Messi , La Roja se salió. El del 7 de julio fue su mejor partido, una lección de fútbol de toque ante un rival que no olió el balón. Aun así, el gol llegó en una jugada de estrategia en un córner. Puyol voló para meter a España en la primera final de su historia.

España, campeona del mundo

El 11 de julio, Soocer City de Johannesburgo fue el escenario del partido más importante de la selección y quizá también del más dramático. Ante la permisividad de Howard Webb con el juego violento de los holandeses (la patada de De Jog a Xabi Alonso en el pecho dio la vuelta al mundo), España sufrió de lo lindo para batir a Stekelenburg y ganar con justicia el partido porque fue la única que propuso jugar al fútbol.

Antes de que Iniesta marcara el gol de su vida en la segunda prórroga y se ganase un puesto de honor en el santoral, otro santo, Casillas, salvó dos mano a mano ante Robben que pudieron darle a Holanda el Mundial más injusto jamás visto.  Después llegaría la alegría al levantar la Copa del Mundo. Por cierto, España ha sido la única selección campeona tras perder el primer partido.

A la vuelta de las vacaciones, el 11 de agosto, sin apenas tiempo para entrenar, España sacó un empate a un gol en México. Silva, en el tiempo añadido, evitó la derrota en el Estadio Azteca el día que se estrenaba la estrella sobre el escudo. La selección demostró su falta de rodaje y bastante hizo con no perder.

Encarrilada la clasificación para la Eurocopa 2012

Lo importante son los choques oficiales y España lo ha demostrado ganando los tres partidos que ha jugado hasta ahora de clasificación para la Eurocopa 2012 en Polonia y Ucrania. En septiembre, goleó 0-4 a Liechtenstein con tantos de Torres (2), Villa y Silva. 

Antes de jugar los otros dos encuentros, Argentina dio un revolcón (4-1) a La Roja en el Monumental el 7 de septiembre. La albiceleste se tomó muy en serio un partido que para España era un entrenamiento con público. Ha sido la derrota más severa desde que España cayera ante Alemania por el mismo marcador en un amistoso en Hannover en el año 2000.

En octubre, la selección ganó a Lituania 3-1 con goles de Fernando Llorente (2) y Silva, todos ellos de cabeza, y por último a Escocia, a la que venció 2-3 en el Hampdem Park con otro tanto de Llorente. Antes habían marcado Iniesta y Villa. Por cierto, con su gol de penalti, el Guaje ha igualado a Raúl como máximo goleador de la selección española con 44 dianas.

Ahora, a España le queda un amistoso para cerrar este glorioso 2010 en el que ha ganado 13 partidos, empatado uno y perdido dos, pero, sobre todo, ha cumplido los sueños de muchas generaciones de españoles que anhelaban ver a su país levantando la Copa del Mundo. Ante Portugal la fiesta será por partida doble porque se pone el broche a un año mágico y además se apoya la Candidatura Ibérica para el Mundial 2018. Si en diciembre España y Portugal son elegidas sedes del torneo, la fiesta será completa.

Mostrar comentarios