España consigue dos medallas en vela no podrá revalidar en Río 2016

  • El equipo español de vela ha logrado dos medallas de oro en Londres 2012 que no podrá repetir en los próximos de Río 2016, ya que se han quitado de programa las clases RS:X y Match Race-Elliott 6, en las que Marina Alabau y el trío Támara Echegoyen, Ángela Pumariega y Sofía Toro son las campeonas.

Weymouth (Reino Unido), 11 ago.- El equipo español de vela ha logrado dos medallas de oro en Londres 2012 que no podrá repetir en los próximos de Río 2016, ya que se han quitado de programa las clases RS:X y Match Race-Elliott 6, en las que Marina Alabau y el trío Támara Echegoyen, Ángela Pumariega y Sofía Toro son las campeonas.

La primera en conseguir subirse a lo más alto del podio fue la sevillana Alabau, que el pasado martes logró el oro en el RS:X femenino, que, al igual que el masculino, ya no está en el programa de los Juegos de Brasil, aunque la decisión final se tomará en una reunión el próximo noviembre de la Federación Internacional (ISAF).

Alabau aún tiene esperanza de que se revoque la decisión, aunque también ha anunciado que "sin no dan otra oportunidad" estaría dispuesta a reciclarse en el kite surf (tabla con cometa), que es la clase que está programada para Río.

La modalidad de Match Race con la embarcación Elliot 6 metros, por su parte, debutó en estos Juegos de Londres pero también se ha decido no incluirla en los primeros de la historia que se disputarán en Suramérica.

Esta clase será sustituida por el skiff femenino para tripulaciones dobles, por lo que la patrona orensana Echegoyen, la tripulante gijonesa Pumariega y la también tripulante coruñesa Toro deberán replantearse el futuro para buscar plaza olímpica con otra modalidad de la vela.

Con estos dos oros, se vuelve a tener el mismo resultado que en Atlanta'96, cuando Fernando León y José Luis Ballester lo lograron en la clase tornado y Theresa Zabell y Begoña Vía-Dufresne la consiguieron en el 470 femenino, sin que hubiera ya más metales en esos Juegos.

En total, la vela española ha logrado en la historia de los Juegos Olímpicos diecinueve medallas, trece de oro, cinco de plata y un bronce, siendo el momento más productivo Barcelona'92 con cuatro oros y una plata.

La primera presea llegó en los Juegos de Montreal 1976 y fue una plata en 470 masculino con Toño Gorostegui de patrón y Pedro Luis Millet de tripulante.

Desde entonces, siempre ha conseguido al menos un metal en todas las citas olímpicas, salvo en Sydney 2000, que se cosecharon cinco diplomas y dos de ellos fueron cuartos puestos.

En la última cita, en Pekín 2008, se llevaron el oro Fernando Echávarri y Antón Paz en la clase Tornado, que en Londres ha desaparecido del programa de competición, y una plata el 49er de Íker Martínez y Xabi Fernández, quienes en esta ocasión no han tenido suerte y no han entrado en la regata final por las medallas.

Mostrar comentarios