España disputa los Europeos condicionada por las bajas y pensando en Londres

  • Los Europeos de gimnasia artística femenina que comenzarán mañana en Bruselas reunirán a las principales candidatas a hacerse un hueco entre las grandes favoritas, estadounidenses y chinas, en el próximo medallero olímpico.

Madrid, 8 may.- Los Europeos de gimnasia artística femenina que comenzarán mañana en Bruselas reunirán a las principales candidatas a hacerse un hueco entre las grandes favoritas, estadounidenses y chinas, en el próximo medallero olímpico.

La cita continental no llega en buen momento para España debido a las lesiones de última hora de Beatriz Cuesta y Claudia Menéndez, que no han podido viajar. Estas bajas dificultan de manera decisiva la lucha por la clasificación por equipos.

El seleccionador, Jesús Carballo, ha convocado a Ana María Izurieta, María Paula Vargas y Silvia Colussi, que ya estaban en el equipo original, y a Ainhoa Carmona y Toya Rojas para suplir a las dos lesionadas.

Para Carballo, los Europeos serán una ayuda más en su tarea de seleccionar a la única gimnasta española que acudirá a los Juegos de Londres, después de que el equipo completo no pudiera conseguir la plaza ni en el Mundial de 2011 ni en el preolímpico del pasado enero, únicos torneos clasificatorios.

Izurieta es hasta la fecha la que tiene mejores resultados, pero el equipo técnico dilatará al máximo la decisión sobre quién acude a los Juegos, para ver el estado de forma y de salud de las gimnastas cuando se acerque el viaje a Londres.

"Las que están en Bruselas están bien, pero no nos ha acompañado la suerte con las lesiones", dijo a Efe el jefe de equipo, Pedro Mir. "Queríamos borrar la mala imagen que habíamos dejado al no clasificarnos en el preolímpico, pero va a ser difícil ahora buscar las finales".

Los Europeos de Bruselas pondrán en juego los títulos por equipos y por aparatos en la categoría absoluta, y por equipos, individual y por aparatos en júnior.

Rusia y Rumanía deben disputarse el título sénior por equipos, pero las finales por aparatos estarán más abiertas. La subcampeona mundial Victoria Komova, rusa, sus compañeras Aliya Mustafina y Kseniia Afanaseva y las rumanas Sandra Izbasa, Catalina Ponor y Diana Chelaru tendrán la oposición de la británica Hannah Whelan -en ausencia de la lesionada Elizabeth Tweddle-, de las alemanas Nadine Jarosch y Elisabeth Seitz o de las italianas Vanessa Ferrari y Carlotta Ferlino.

El equipo español júnior está formado por Roxana Popa, que aspira a entrar en la final individual, Claudia Colom, Carolina Sánchez, Laura Gamell y Natalia Ros.

"En júnior la intención es que las chicas aprendan. Nunca hemos tenido en España equipo júnior para buscar resultados", admitió Mir, en referencia a uno de los grandes problemas de la gimnasia española, la falta de base.

Una carencia que no tienen otros países, como demuestra que las nueve primeras clasificadas en los Europeos júnior de 2010 estén ahora en sus selecciones absolutas.

El miércoles se disputará la clasificación júnior, que ya decidirá directamente el título por equipos. El jueves será la ronda de clasificación sénior; el viernes, la final individual júnior; el sábado, la final por equipos sénior; y el domingo, las finales por aparatos júnior y sénior.

Mostrar comentarios