España-Italia, un duelo 'brasileño' al que no falta... Pellé

El partido de octavos de final de la Eurocopa-2012 entre España e Italia reunirá a tres jugadores de origen brasileño, Thiago Motta y Eder por Italia, y Thiago Alcántara por España, pero además en la Azzurra su delantero titular se llama Graziano... Pellé.

Motta, de 33 años, es el más veterano. Nacido en Sao Bernardo do Campo, comenzó en el Juventude de Caxias do Sul, pero debido a que su familia procede del Veneto, pudo obtener la nacionalidad italiana.

Tras jugar en el Barcelona, Atlético Madrid, Génova e Inter de Milán, lleva en el PSG desde 2012.

Jugó en las categorías inferiores de la selección brasileña y dos veces con la auriverde en la Gold Cup en 2003. Desde 2011 juega con la Azzurra.

"Me considero 100% italiano, pero he nacido en Brasil. No importa el lugar de nacimiento, sino lo que haga en el campo. No hay diferencias entre italianos y brasileños. Son polémicas que se crearon cuando las cosas no van bien. El honor de esta camiseta está por encima de todo", afirmó Motta en esta Eurocopa.

"Será un bello partido de octavos de final. Nuestro espíritu de equipo es muy fuerte y jugamos con humildad. Ellos son los favoritos, pero eso no importa. Tenemos nuestras armas para ser competitivos.", añadió el jugador del PSG.

Por su parte, el delantero Eder, de 29 años, debutó el 28 de marzo de 2015 con Italia, en Sofía contra Bulgaria, marcando el gol del definitivo empate (2-2).

Su debut creó una polémica con Roberto Mancini, entrenador del Inter, crítico con el seleccionador Antonio Conte diciendo que "en Italia solo deben jugar italianos, futbolistas nacidos en nuestro país".

En ese momento, Eder, quien el lunes tendrá como fuente de inspiración a su lado a un Pellé, pero Graziano y no la leyenda Edson Arantes do Nascimento, jugaba en el Sampdoria. Ahora lo hace en el Inter con Mancini.

Eder Citadin Martins nació en Lauro Müller (Santa Catarina, Brasil) y gracias a un bisabuelo pudo obtener la nacionalidad italiana.

Tras jugar en el Criciuma brasileño, inició un periplo italiano de clubes que le ha hecho jugar en Empoli, Frosinone, Brescia, Cesena, Sampdoria e Inter, donde ha marcado un gol en quince partidos.

"En Italia existen prejuicios sobre los oriundos, pero Alemania tiene jugadores originarios de otros países, igual que Francia", afirma.

"Mauro Camoranesi, de origen argentino, ayudó mucho a Italia. Espero seguir sus pasos, si logro sus éxitos seré muy feliz", señala.

El guardameta suplente de Italia, Salvatore Sirigu, defiende a sus compañeros Thiago Motta y Eder.

"Si podemos convocarlos, ¿por qué no hacerlo? Eder hace tiempo que vive en Italia y ama nuestro país y nuestra cultura. Mi compañero en el PSG, Thiago Motta, siempre se ha sentido italiano", afirma.

Por su parte, Thiago Alcántara, de 25 años, hijo de Mazinho, que fue campeón del mundo con Brasil en 1994. es un centrocampista del Bayern Múnich que siempre eligió jugar con España, desde las categorías inferiores, aunque su hermano Rafinha, en el Barcelona, lo hace con Brasil.

Thiago, que ha sido campeón de Europa Sub-17 y Sub-21 y subcampeón Sub-19 con la camiseta roja, debutó con la absoluta en un amistoso contra Italia en Bari.

El jugador del Bayern nació en 1991 en San Pietro Vernotico, un pueblo de 15.000 habitantes de la provincia de Brindisi, no muy lejos, de Bari, cuando su padre jugaba en el Lecce.

"Nací en Italia pero nunca pensé en jugar con la Azzurra. Todo se lo debo a España. En Italia solo pasé los dos primeros años de mi vida", señala.

Aunque pasó por el Flamengo siendo muy niño, creció en Vigo, en España, desde donde pasó a las categorías inferiores del Barcelona.

En la primera fase solo jugó 20 minutos contra República Checa y 6 contra Croacia. Ahora espera hacerlo contra Italia, ya que Vicente del Bosque hará algunos cambios, el lunes en el Stade de France de Saint Denis.

Mostrar comentarios