España se juega seguir en la elite ante Eslovaquia en Marbella

  • El equipo español de la Copa Federación se juega seguir en la elite del tenis femenino, mañana y el domingo en Marbella, en su eliminatoria por la permanencia en el Grupo Mundial de esta competición frente a Eslovaquia, un combinado potente al tener a dos jugadoras entre las veinte mejores del mundo.

Marbella (Málaga), 20 abr.- El equipo español de la Copa Federación se juega seguir en la elite del tenis femenino, mañana y el domingo en Marbella, en su eliminatoria por la permanencia en el Grupo Mundial de esta competición frente a Eslovaquia, un combinado potente al tener a dos jugadoras entre las veinte mejores del mundo.

España, capitaneada por Arantxa Sánchez Vicario, se ha visto abocada a disputar esta eliminatoria para mantenerse en el máximo grupo de la Copa Federación tras perder en febrero ante Rusia (3-2) y, a priori, tiene una papeleta difícil ante el potencial del ilusionado equipo eslovaco, que sueña con volver al Grupo Mundial.

No obstante, la selección española, con un cuarteto inédito al haber entrado como novedad con respecto al que perdió en Moscú la veterana Lourdes Domínguez, en lugar de Carla Suárez, afronta con ganas este choque trascendental.

Además, con el apoyo del público andaluz en la pista del Club de Tenis Puente Romano de Marbella, las españolas quieren aprovechar la ventaja de tener el factor cancha a favor.

Para conservar su plaza en el Grupo Mundial y evitar el descenso, España ha apostado por una pista de tierra batida y al nivel del mar, condiciones que a priori espera que favorezcan su juego ante el equipo centroeuropeo, que para llegar hasta aquí se deshizo en la primera ronda del Grupo Mundial II de Francia (3-2), en Bratislava.

La alicantina Silvia Soler, número 64 y tercera española en el ránking mundial; la gallega Lourdes Domínguez (111); y la valenciana Arantxa Parra y la balear Nuria Llagostera, para el dobles; han sido las elegidas por Sánchez Vicario, que ha dejado fuera a las dos mejores españolas en el ránking WTA: Anabel Medina y María José Martínez.

Tendrán enfrente a un fuerte rival, como ha admitido la capitana española, pues dos de las tenistas seleccionadas por el capitán de Eslovaquia, Matej Liptak, están entre las primeras veinte del mundo y en un buen momento de forma: la joven Dominika Cibulkova (17) y Daniela Hantuchova (19), de 29 años y exnúmero 5 del mundo en 2003.

Completan el equipo eslovaco Magdalena Rybarikova, número 90 en la clasificación WTA, y la debutante júnior de 17 años Anna Karolina Schmiedlova (479), que en principio no se prevé que jueguen al haber decidido Liptak que hagan pleno de partidos Cibulkova y Hantuchova.

Según el sorteo realizado hoy, la eliminatoria la abrirán Lourdes Domínguez y Cibulkova. Silvia Soler y Hantuchova jugarán el segundo encuentro del sábado. Ya el domingo, estas cuatro jugadoras se cruzarán en el tercer y el cuarto partido, y el dobles lo disputarán Parra y Llagostera frente a Cibulkova y Hantuchova.

El único precedente entre España y Eslovaquia data de 2002, cuando ambos países se midieron en la final del Grupo Mundial de la Copa Federación, en Gran Canaria.

Entonces, el triunfo (1-3) fue para las eslovacas, que ganaron así el único título que tienen de la Copa Federación y ya contaban con una jovencísima Daniela Hantuchova en sus filas, mientras que aquel equipo español lo integraban la propia Arantxa Sánchez Vicario, Conchita Martínez, Virginia Ruano y Magüi Serna.

Mostrar comentarios