España tiene a los delanteros perfectos para jugar en función del planteamiento del rival

    • Holanda jugará con cinco defensas, Chile presionará la salida de balón de la selección y Australia planteará un partido más físico.
    • No hay uno fijo y todos se hacen necesarios. Costa llega como el más goleador, Torres y Villa tienen la experiencia y Cesc resuelve.
2-0. Villa ensancha sus récords en el test superado por Diego Costa
2-0. Villa ensancha sus récords en el test superado por Diego Costa
Ulises Sánchez Flor

España tiene tres delanteros (Diego Costa, Fernando Torres y David Villa) y un 'falso nueve' (Cesc). Ninguno ha conseguido llegar al Mundial con más opciones de ser titular y resulta difícil apostar por cuál de ellos será titular en cada uno de los partidos. Es un caso curioso en la selección campeona del mundo. Del Bosque deja abierta la puerta a la competitividad y establece turnos para cada uno de ellos en función del rival y de cómo vaya el partido.

En otras selecciones los goleadores son fijos. En Brasil (Fred), Argentina (Higuaín), Holanda (Van Persie), Uruguay (Cavani), Francia (Benzema), Bosnia (Dzeko), Alemania (Klose), Chile (Alexis), Inglaterra (Rooney)… El hombre punta, la referencia arriba y el goleador parece estar claro en cada uno de los equipos que va a jugar este Mundial menos en España.

El estilo de juego de la selección española marca las distintas variantes que puede presentar en ataque. En el último ensayo de preparación ante El Salvador empezó jugando arriba Diego Costa, metido entre los centrales, con Cesc por detrás. En la segunda parte entró David Villa con Costa en el campo. En el anterior amistoso, contra Bolivia, jugó Fernando Torres. España llega al Mundial sin un delantero centro claro y la decisión de Del Bosque será alternarlos y utilizarlos en función del rival.

Las primeras pruebas que ha realizado el seleccionador en los entrenamientos indican que en el debut ante Holanda puede apostar por Cesc de inicio. El equipo de Van Gaal ensaya con una defensa de cinco para cerrar espacios, acumulará hombres atrás y España tendrá que madurar el partido con paciencia y futbolistas de mucho toque. No es un partido para Diego Costa y Fernando Torres. Pueden salir cuando el rival esté más agotado.

Chile, el segundo rival del Mundial, es otro tipo de equipo, al que le gusta presionar arriba y puede dejar espacios para delanteros con más velocidad como Torres y Costa. Del Bosque, que ya ensaya los desplazamientos largos de Xabi Alonso a los puntas, tendrá que elegir a uno de los dos para jugar desde un inicio. Y luego está Australia. Un rival duro físicamente y que, probablemente, se encerrará atrás. Otro encuentro para rotar a los goleadores.

El papel de David Villa puede ser el de revulsivo. El astuariano es fundamental por su experiencia en este tipo de competiciones y situaciones en las que el juego de la selección no encuentra la efectividad en los últimos metros. Su movilidad entre líneas y habilidad para jugar por abajo y por arriba le hacen diferente. Lo ha demostrado contra El Salvador. Villa ha cogido confianza. Volvió a marcar tres meses después. No lo hacía desde el 8 de marzo cuando hizo dos goles en Balaídos.

Será interesante seguir los planes de Del Bosque, cómo son los turnos que establece para confeccionar la delantera de España y cómo va resolviendo los partidos en función de los problemas que presentan los rivales. No hay uno fijo y todos se hacen necesarios. Costa llega como el más goleador, pero está menos acoplado. Torres y Villa tienen la experiencia y Cesc resuelve situaciones en las que hay que abrir el campo y jugar en espacios más reducidos.

Mostrar comentarios