España va a lograr este año el mejor triplete de la historia

  • Sin duda, 2010 será recordado como el mejor año del motociclismo español. Jorge Lorenzo y Toni Elías ya han conquistado los títulos de MotoGP y Moto2, respectivamente, y el de 125 cc ya es matemáticamente español a falta de conocer su dueño. A lo largo de la historia de este deporte se habían logrado otros tripletes, pero ninguno tan rotundo como éste.
Jorge Lorenzo celebra su título en MotoGP
Jorge Lorenzo celebra su título en MotoGP
lainformacion.com
Jorge Ramírez Orsikowsky

Marc Márquez, Nico Terol y Pol Espargaró tienen la posibilidad de entrar en el libro Guinness de los récords. Cuando uno de ellos gane el Mundial del octavo de litro, no sólo embellecerá su currículo sino que, además, formará parte de un trío de pilotos que ha conseguido lo que nadie antes: un pleno en los campeonatos del mundo de motociclismo. Sí, ha habido otros tripletes, pero ninguno cuando sólo hay tres categorías.

España, por ejemplo, es responsable de los dos últimos tripletes. En 1988, Jorge Martínez Aspar hizo doblete en 80 y 125 centímetros cúbicos montado en una Derbi, y Sito Pons logró el primero de los dos títulos que ganó en el cuarto de litro con su Honda. Tres títulos de cuatro porque el Mundial de 500 cc, el más importante, fue para el estadounidense Eddie Lawson (Yamaha).

En 1989, un año después, Manuel 'Champi' Herreros (Derbi) subió a lo alto del podio en la última temporada de la categoría de 80 cc. Álex Crivillé ( JJ Cobas) hizo lo mismo en 125 cc y Sito Pons en 250 cc. Eddie Lawson se llevó el Mundial de la categoría reina por cuarta vez, en esta ocasión sobre una Honda.

Tres tripletes de Italia

España ha igualado en tripletes a Italia, que además ha sido la que ha obtenido el logro más parecido en cuanto a dificultad. En 1950 y 1975, los transalpinos ganaron los títulos de 125, 250 y 500 cc. ¿Igual que España? Sí, pero no. En 1950, existían cuatro categorías del Mundial de motociclismo al correrse también en 350 cc. En 1975, se disputaban cinco campeonatos porque a los anteriores hay que sumar el de 50 cc (que años más tarde daría lugar a 80 cc).

Los pilotos que lograron esas hazañas fueron Bruno Ruffo, Dario Ambrosini y Umberto Masseti, que lograron los títulos de 125, 250 y 500 cc, respectivamente, pilotando una Mondial, una Benelli y una Gilera. En cuanto a 1975, los ganadores fueron Paolo Pileri (Morbidelli), Walter Villa (Harley Davidson) y Giacomo Agostini (Yamaha).

Un año después, en 1976, Italia siguió arrollando y ganando casi todo lo que se podía ganar sobre una moto. Pier Paolo Bianchi conquistó el título del octavo de litro sobre una Morbidelli, Walter Villa repitió en el cuarto de litro y además ganó en la categoría de 350 cc. Este triplete tiene menos valor porque a Italia se le escapó el Mundial de 500 cc, que fue a parar al palmarés del británico Barry Sheene (Suzuki).

Reino Unido también sabe lo que es ganar tres campeonatos a la vez

El otro triplete de la historia fue conseguido por el Reino Unido en 1967. Entonces, Bill Ivy (Yamaha), en 125 cc, y Mike Hailwood (Honda), en 250 y 350 cc, hicieron que sonase al final de la temporada el himno de Dios salve a la Reina. A los británicos se les escapó el Mundial de 50 cc y el de 500 cc.

¿Cuánto se tardará en conseguir el siguiente triplete? Ahora es más difícil lograrlo porque se necesita alcanzar la perfección, el pleno de aciertos. Quizá España pueda repetirlo pronto porque tiene una legión de magníficos pilotos que arrasan en 125 y Moto2 (antigua 250 cc), y que ahora también son capaces de hacer un doblete en Moto2 y MotoGP, la cilindrada que salió de la evolución de 500 cc. En las manos de Julián Simón y Dani Pedrosa está ese nuevo hito para el motociclismo español, que se uniría al más que probable triplete en 125 cc.

Mostrar comentarios